lunes, 14 de octubre de 2013

Preestreno de "Caíto. Dos hermanos y un sueño: hacer una película juntos "



El viernes 11 de octubre tuvo lugar en el Espacio INCAA KM 0, Cine Gaumont, el emotivo preestreno del filme: Caíto. Dos hermanos y un sueño: hacer una película juntos, con el auspicio del INCAA ( Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad).

La función contó con la presencia de Liliana Mazure, Presidenta del INCAA , y Guillermo Pfening, director del film, su hermano Caito, Romina Ricci, Marinha Villalobos y Lucas Ferraro, actores que juntó a Bárbara Lombardo son protagonistas de la película. 

El director recordó emocionado el estreno de Nacido y Criado, de Pablo Trapero, que fue su primer protagónico. A ese estreno asistió, orgulloso y admirado, su hermano Caito con discapacidades, producto de una enfermedad que afecta su desarrollo muscular. Allí Guillermo empezó a soñar con esta película en la que su hermano, que no tuvo las mismas oportunidades que él en la vida, fuera el protagonista.


CAITO, producida por Pablo Trapero y dirigida por el conocido actor  Guillermo Pfening, propone un espacio de encuentro con el Otro e impulsa el respeto por la diversidad humana y la promoción de la vida independiente, en un marco de Derechos Humanos. A fin de propiciar que su contenido sea accesible para todas las personas el filme cuenta con sistema de subtitulado, audiodescripción e interpretación en Lengua de Señas Argentina.

De este modo, “Caíto” se suma a la producción de cine nacional de calidad, destinado a promover la inclusión y la participación de las personas con discapacidad, a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378).

El Espacio Gaumont fue recientemente remodelado bajo normas de accesibilidad al entorno físico y a las comunicaciones. Cuenta con sistema de amplificación de aro magnético, ingreso directo a la sala de planta baja y ascensor al primer piso con ingreso preferencial para personas con movilidad reducida, entre otras medidas.
Guillermo Pfening  se dirigió a los presentes con estas palabras: " Esto es mucho más de lo que soñábamos Caíto y yo, esta recepción que ha tenido mi película y que todos Uds. estén acá. No lo imaginábamos, es un regalo para nosotros. Y en esto tienen que ver las políticas audiovisuales que buscan incluir a todos, que sirve para que todos puedan ver las películas que quieran ver, por eso le agradecemos infinitamente al INCAA, ya que sin su gran ayuda no hubiésemos podido concretar este proyecto "
Caíto agradeció: "a todos los presentes y especialmente al CONADIS y al INCAA que nos hayan dado esta oportunidad de contar nuestra historia"


A su vez, Liliana Mazure, destacó: No puedo más que celebrar las palabras de Guillermo y de Caíto que nos han emocionado a todos y agradecerles enormemente por esta película que les ha llevado tanto tiempo y tanta pasión. Y especialmente esa frase en la que involucra a la mayoría de los presentes, para que se sientan identificados con las imágenes, por el tratamiento con el que está plasmado. Y ese es uno de nuestros grandes objetivos desde el INCAA, que en las pantallas nos podamos ver reflejados todos nosotros. Que con nuestras cosas buenas o no tan buenas, con sus capacidades o sus discapacidades, nos sintamos identificados en una expresión audiovisual y nos reconozcamos profundamente unos a otros. Eso es lo que buscamos permanentemente, por eso les agradecemos por “Caíto”, porque esto se llama ponerle el cuerpo a las cosas, a las adversidades, y este es un claro ejemplo de la manera apasionada y alegre que tenemos los argentinos de trabajar.

La Profesora Silvia Bersanelli (Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad), resaltó:
Para nosotros es realmente un placer mostrar en la presentación de esta película de Guillermo Pfening un avance más en materia de difusión de estas problemáticas. Gracias al gobierno nacional hemos dado grandes pasos en los terrenos de la accesibilidad y la inclusión de las personas. Es importante destacar que tanto a través del gobierno de Néstor Kirchner como el de Cristina, se ha impulsado un cambio en las políticas públicas para los derechos de las personas con discapacidad. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario