martes, 8 de octubre de 2013

LA QUINTA EDICIÓN DE “ARGENCINE” FUE PRESENTADA A LA PRENSA ESPAÑOLA



       En Madrid fue presentada la nueva edición de “ARGENCINE”, tradicional muestra promocional de nuestra pantalla celebrada en la capital española, desde el 2005, y cada dos años, por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina. En esta quinta oportunidad el evento se realizará entre el 4 y el 10 de este mes, en su sede habitual, el Complejo Palafox, y, por primera vez,  una parte de la programación se repetirá en la Casa de América entre los días 14 y 19.
         Precisamente en los señoriales salones de la Casa de América, erigida en el viejo Palacio Linares, frente a la Fuente de la Cibeles, tuvo lugar la conferencia de prensa de lanzamiento de “ARGENCINE 2013”.  En la mesa central se ubicaron el Consejero de Cultura de la Embajada Argentina en España, Jorge Alemán; la Directora de Programación de la entidad anfitriona, Julia Escobar; y el Director de la muestra,  a la vez que representante del INCAA, Carlos Morelli, que transmitió el saludo de su Presidenta, Liliana Mazure.
        Luego de las palabras de cada uno de  ellos se proyectó un montaje de imágenes de todas las obras incluídas en los distintos capítulos de la selección (Ficción, Documental, Animación, Cortometraje y Tributo). A continuación rotaron  por el estrado los miembros de la delegación artística argentina ya presentes en Madrid: Víctor Laplace (actor y director de “Puerta de Hierro, el Exilio de Perón”), Martín Salinas (director de “Ni un Hombre Más”), Gustavo Fernández Triviño (director de “De Martes a Martes”), Fabián Forte (director de “La Corporación”) y Fernando Sokolowicz (productor de “Corazón de León”). A ellos se agregará Lucía Puenzo (novelista y directora de “Wakolda”). Por España fueron otros disertantes José María Morales (coproductor de “Wakolda”) y Natalia Mateo (actriz de “Puerta de Hierro, el Exilio de Perón”).
        El interés de la platea por los contenidos de “ARGENCINE 2013” (a los periodistas se sumaron representantes de diferentes sectores del cine español) fue palpable durante el desarrollo del encuentro, y se prolongaría en las conversaciones informales  que acompañaron  a la copa ofrecida por el organismo rector del cine argentino  a la prensa.
        Aparte de los títulos de ficción ya mencionados integran la programación de la muestra los documentales “La Chica del Sur”, de José Luis García; “El Gran Simulador”, de Néstor Frenkel, y “Huellas”, de Miguel Colombo: los films de animación “Ánima Buenos Aires”, de María Verónica Rodríguez, y “Eva de la Argentina”, de María Seoane,  y un  programa de cortos. Para acompañar el tributo a Carmen Maura se exhibirá “El Sueño de Valentín” (estrenada en la Argentina como “Valentín”), de Alejandro Agresti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario