martes, 8 de octubre de 2013

El Crítico


Una película de
 Hernán Guerschuny

El film argentino se presentará en el Festival de Raindance, en Londres, y el Latin American Film Festivalde Washington DC, organizado por el prestigioso American Film Institute.




Luego de presentarse en la selección oficial del BAFICI 2013, El Crítico, la ópera prima de Hernán Guerschuny se dispone a su debut en el extranjero en el mes de Octubre.

ESTRENO EN CINES ARGENTINOS · 2014

Un divertido, peculiar e inteligente tributo a las comedias románticas. Guerschuny ha elaborado un film que deleitará a los fans de “Cuando Harry conoció a Sally”… y “Sin Aliento”
AFI Festival – American Film Institute – Washington

Un film maravillosamente cálido, gracioso y post moderno. Hace a la comedia romántica lo que Scream hizo al género de terror.
Paul Perkins – Raindance Festival – Londres

“El crítico”, es la ópera prima de Hernán Guerschuny y primer largometraje de la productora HC Films (responsables de la Revista Haciendo Cine), y será distribuido en Argentina por Buena Vista International.

SINOPSIS
Téllez es un severo y prestigioso crítico de cine harto de las comedias románticas y convencido que lo mejor del séptimo arte murió. Tal vez por su oficio, sufre lo que él llama La Maladie du cinemá: ve el mundo como si fuera una gran película que no puede evitar criticar. Buscando un nuevo departamento, conoce inesperadamente a Sofía, una mujer atractiva pero que poco tiene que ver con su buen gusto. "elemental, construida a fuerza de clichés" la describiría. El azar los pone en situaciones extrañamente idílicas. Téllez intenta escapar de una puesta que aborrece pero sospecha que el género que más odia se está tomando revancha.

Sobre Hernán Guerschuny

Nació en Buenos Aires en 1973. Estudió realización cinematográfica en el CIC y comunicación en la UBA. Es uno de los directores de la revista especializada Haciendo Cine. Realizó varios cortos, entre ellos La cita, premiado en el AXN Film Festival y en Telefé Cortos. El Crítico es su primer largometraje.

Sobre Rafael Spregelburd

Nació en Buenos Aires en 1970. Comenzó sus estudios de teatro como actor, pero al poco tiempo se dedicó a la dramaturgia. Sus obras le han valido numerosos premios locales e internacionales, entre los que cabe destacar el Tirso de Molina (España), el Casa de las Américas (Cuba), el Premio Nacional de Dramaturgia (Argentina), el Municipal (Buenos Aires) y en varias ocasiones los premios Argentores, María Guerrero, Trinidad Guevara, Clarín, Konex y Florencio Sánchez.

Entre sus maestros figuran el dramaturgo Mauricio Kartun y el director Ricardo Bartis. A partir de 1995 se dedicó también a la dirección, ocupándose de la mayoría de sus textos escritos a partir de esa fecha, y ocasionalmente de adaptaciones personales de textos de otros autores.

También cursó estudios de Artes Combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, carrera que abandonó en 1996 para dedicarse de lleno al teatro. Es además traductor de inglés y alemán, responsable de las traducciones argentinas de Harold Pinter, Steven Berkoff, Sarah Kane, Mark Ravenhill, Marius von Mayenburg, Reto Finger, entre otros.

En cine, protagonizó y codirigió el telefilm "Floresta" junto a Javier Olivera (2007), y actuó en las películas "El hombre de al lado" (Gastón Duprat-Mariano Cohn, 2009, por la que obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de Lleida), “Días de vinilo” (Gabriel Nesci, 2012), "Las mujeres llegan tarde" (Marcela Balza, 2010), "Matrimonio" (Marcelo Jaureguialzo, 2011), "Agua y sal" (Alejo Taube, 2009), "La Ronda" (Inés Braun, 2008, película por la que fue nominado a los Premios Cóndor), "Música de espera" (Hernán Goldfrid, 2008), "Animalada" (Sergio Bizzio, 2001), "Historias extraordinarias" (Mariano Llinás, 2008), "Si sos brujo" (Caroline Neal, 2006), y los cortometrajes "Muñeco" (Marcelo Chaparro, 2004) y "Dígame" (Josephine Frydetzki, 2010).

Sus obras han sido estrenadas por prestigiosos directores del mundo, entre los que se encuentran Luca Ronconi, Roberto Rustioni y Manuela Cherubini (en Italia), Marcial Di Fonzo Bo (en Francia), el grupo Transquinquennal (de Bélgica), Christian von Treskow, Tom Kühnel, Friederike Heller, Patrick Wengenroth, Burckhard Kosminski (en Alemania) y Rafael Sanchez (en Suiza).

Sobre Dolores Fonzi

Nació en Buenos Aires en 1978. Comenzó su carrera como modelo y actriz de televisión pero enseguida comenzó a pisar fuerte en la industria cinematográfica.
En cine participó de películas como: “Plata quemada” (Marcelo Piñeyro, 1999); “Esperando al mesías” (Daniel Burman, 2000), “Vidas privadas” (Fito Paez, 2001), “Caja negra” (Luis Ortega, 2001), “El fondo del mar” (Damián Szifrón, 2003), “El aura” (Fabián Bielinsky, 2005), “La mujer rota” (Sebastián Faena, 2007), “El club de la muerte” (James Merendino, 2008) y “El campo” (Hernán Belón, 2011).

Fue muy reconocida por su papel de la serie “Disputas”, que se proyectó en 2003 y en la adaptación de la obra teatral de John Ford, “Lástima que sea una puta”.
Comenzó también a trabajar detrás de escena como productora en la miniserie “Soy tu fan” que en 2010 fue adaptada por Canana Films en México.

En 2006 fue convocada para protagonizar la tira “El tiempo no para” de Canal 9. También participó de la cuarta temporada de “Mujeres asesinas” y luego tomó distancia de la pantalla chica.
Su regreso a la televisión fue en 2012 con su participación en la nueva producción de Underground para Telefe, Graduados. Además formó parte del nuevo unitario de Canal 7, “En Terapia”, junto a Norma Aleandro, Diego Peretti, Leonardo Sbaraglia y Julieta Cardinali.




No hay comentarios:

Publicar un comentario