lunes, 14 de octubre de 2013

CANAL MAPUCHE - Primer canal indígena en Latinoamérica

CONVENIO INCAA - INAI 

y ENTREGA DE CERTIFICADOS A TECNICOS DEL
CANAL MAPUCHE
 - Primer canal indígena en Latinoamérica 



El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de su Escuela Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ENERC), realizó el acto de entrega de certificados correspondientes al “Taller introductorio a la realización y producción audiovisual” destinado a integrantes del primer Canal Mapuche “Wall Kintun”, resultante de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada el 10 de octubre de 2009.
En dicho evento, Liliana Mazure, Presidenta del INCAA,  y Daniel Fernández, Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas firmaron un convenio de colaboración que permitirá continuar y profundizar de manera sistemática las experiencias de capacitación con otros pueblos originarios del país.

Los certificados fueron entregados a integrantes del canal Wall Kintun, por la Presidenta del INCAA, por el Rector de la ENERC Pablo Rovito y el Coordinador de los talleres Walter Pich. 
Recibieron los certificados: Alejandro Alvarez, Inés Buenuelo, Carlos Catrileo, Lucas Dinamarca, Daniel Puchy y Osvaldo Vera.
A su vez, Inés Buenuleo, los recibió en nombre de los participantes: Romina Amuñanco, Deolinda del Pilar Buenuelo, Florencia Cabrera, Roberto Calfin, Marcela Calfuleo, Gisela Contreras, Pamela Oyarzo y Gonzalo Simonetti.
También, en el evento, en el que se realizó un homenaje al Día de Respeto a la Diversidad Cultural, estuvieron presentes:
María Cecilia Velázquez, Jefa de gabinete de asesores del Ministerio de Desarrollo Social, Romina Caravello, Asesora de la unidad de Ministros del Ministerio de Desarrollo Social, Andrea Conde, Directora de Proyectos especiales del AFSCA, Lic, Natalia Sigo, Juliana Bacarey , Humberto Ludovico por el tren Sanitario dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, las funcionarias del Ministerio de Trabajo Lic Marisa Vancour y Dra Sandra Bucafusca, la Legisladora Gabriela Conde, la Candidata del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Montenegro, la Subsecretaria de defensa del Consumidor de la Nación Lic. Karina Trivisonno, Rodrigo Echandía de la Comisión Directiva de UPCN , Adriana Sicard, Secretaria de Cultura de UPCN y profesores y alumnos de la ENERC.

En una primera etapa, cumplimentada entre julio y septiembre de 2013 en la ciudad de Bariloche, la ENERC, a través de su coordinación de extensión, desarrolló talleres de lenguaje cinematográfico y producción destinados a los técnicos del canal Wall Kintun.
En una segunda etapa del 7 al 11 de octubre, se completó la formación con la realización de talleres intensivos que  brindaron a los integrantes del Canal Mapuche, mayor capacitación en cuestiones técnicas, referidas al uso de cámaras, puesta de luces, registro directo de sonido, y edición.
La didáctica del Taller se organiza en torno a prácticas de entrevistas, que sirvan de modelo para futuras producciones de Wallkintun TV. Todas las clases son dictadas por instructores y en las mismas instalaciones de la Escuela Nacional de Cine y Experimentación Cinematográfica del INCAA.
Wall Kintun TV, el primer canal de televisión de los pueblos originarios en Argentina, fue creado en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promulgada en 2009. Está auspiciado por la coordinadora de comunicación audiovisual indígena de Argentina (CCAIA), cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y su licencia fue otorgada por AFSCA a la comunidad mapuche Buenuelo.

 Liliana Mazure, destacó en el encuentro:
La incorporación del canal Wall kintun y de todos los pueblos originarios a los medios de comunicación, a la libertad de expresión y al derecho a la palabra y la imagen, significa profundizar nuestra identidad. Seremos completamente argentinos cuando cada uno de nosotros haya incorporado la enorme diversidad que nos caracteriza. Estamos transformando el país, en un país para todos, y esta presencia del primer canal indígena de Latinoamérica y la capacitación y apoyo de los diferentes organismos del Estado Nacional nos indica que vamos por el camino correcto. 

Inés Buenuelo del Canal Mapuche agradeció al INCAA y resaltó: es una experiencia nueva, estoy muy emocionada por todo lo que aprendimos con nuestros compañeros. Sentimos que tenemos una herramienta en las manos que tenemos que saber aprovechar para contar nuestra historia, contar nuestra propia historia escrita por nosotros.
Daniel Fernández, Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenasse refirió al Día del Respeto a la Diversidad Cultural : Que este día nos sirva a toda nuestra sociedad para reflexionar y comprometernos, a continuar y mejorar este camino construido juntos desde un estado democrático y nacional y las organizaciones indígenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario