martes, 8 de noviembre de 2011

TEATRO SAN MARTÍN
MÉDICOS SIN FRONTERAS 
EN “RITUALES DE PASAJE”

Se desarrollará una entrevista con el director de la oficina
argentina de esta organización médico-humanitaria, Luis Paiz Bekker,
y se proyectará el film “Invisibles”, en el ciclo de actividades
artísticas y creativas de enlace y participación

El miércoles 9 de noviembre a las 19.30 se desarrollará -en el marco de Rituales de pasaje- un reportaje abierto a Luis Paiz Bekker, director de la oficina de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Argentina y a otros expatriados. Asimismo se proyectará el film documental Invisibles, que consiste en cinco historias dirigidas desinteresadamente por Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León, Mariano Barroso y Javier Corcuera. La película fue producida por Javier Bardem y ganó el Premio Goya al Mejor Documental.
La actividad tendrá lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) y será con entrada gratuita.

Teniendo en cuenta que entre los objetivos de Rituales de pasaje está el de incentivar el diálogo y la presencia del teatro en el gran escenario de la ciudad y repensar los límites entre el afuera y el adentro de este espacio cultural, la programación de la actividad con Médicos sin Fronteras y del documental Invisibles en el San Martín, resulta clave para el ciclo.
El rol estratégico de la cultura en el abordaje de las problemáticas y desafíos urbanos contemporáneos (inmigración, salud, violencia, inclusión social, etc.); la posibilidad de trabajar, desde el arte y con el arte, los procesos de integración y convivencia social; y la jerarquización del rol del arte y la cultura en los procesos de responsabilidad social, son algunos de los ejes que subyacen en este nuevo proyecto del CTBA y tanto el reportaje abierto como el documental son un ejemplo de esta apertura a nuevas perspectivas.    

¿Qué es MSF?

MSF son las siglas por las que se conoce a Médicos Sin Fronteras, una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.
Cada año, MSF envía al terreno a más de 2.000 profesionales, que colaboran con 24.000 trabajadores locales también contratados por la organización. Actualmente MSF cuenta con más de 350 proyectos de acción médica y humanitaria en 65 países, y con 3,7  millones de socios y colaboradores en todo el mundo.
En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.

Dr. Luis Paiz Bekker
El Dr. Luis Paiz Bekker se ha diplomado en Medicina Social por la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México), y ha realizado una Maestría en Medicina Tropical, Salud Pública y Epidemiología, en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Reino Unido. Cuenta con 15 años de experiencia en coordinación y gestión del diseño, implementación y evaluación de intervenciones en salud pública y emergencias. La mayor parte de esta experiencia la desarrolló con Médicos Sin Fronteras (MSF) en África, Europa del Este y principalmente América Latina. El Dr. Paiz Bekker ha participado como jefe de misión, coordinador médico y de proyectos en misiones de MSF en Kenya, Georgia, Guatemala, Colombia, Brasil y México. Actualmente se desempeña como Director de la Oficina de Médicos Sin Fronteras en Argentina.

MSF: En marcha desde 1971
Desde su creación, MSF se ha convertido en una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo, con 19 secciones en todo el planeta.

Así se presentan:

Con los más olvidados
Hoy en día somos una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo. Nuestro objetivo es asistir a poblaciones a las que nadie puede o quiere llegar: víctimas de conflictos olvidados, de enfermedades que no afectan a los países desarrollados pero que se cobran millones de vidas en otras partes del mundo, personas invisibles para una amplia mayoría y que nosotros no estamos dispuestos a ignorar.

Testigos de excepción
Nuestra presencia directa en los escenarios de crisis nos convierte a menudo en testigos del horror y el sufrimiento humano. Aunque no podamos asegurar que las palabras salvan vidas, sí sabemos que el silencio mata. Por eso, cuando la asistencia médica no es suficiente, informamos sobre las situaciones que presenciamos y denunciamos violaciones graves de derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario, como medida de protección de las poblaciones a las que asistimos.
Independencia de acción
Más del 90% de nuestros ingresos proviene de las aportaciones de más de 3,7 millones de socios y colaboradores en todo el mundo. Esto nos permite decidir dónde y cuándo intervenir, en función de las necesidades humanitarias y no de intereses políticos, económicos o militares.
La ayuda llega a su destino
Controlamos la cadena de distribución de la ayuda desde su origen hasta su destino final. En 48 horas, podemos hacer llegar toneladas de materiales y equipos especializados a cualquier parte del mundo.

Sobre la oficina de MSF en Buenos Aires:

MSF cuenta con una oficina en Buenos Aires que centra su actividad en la difusión de la acción humanitaria de la organización así como en la captación de recursos humanos y financieros para sostener las operaciones que MSF lleva a cabo alrededor del mundo.


Entre sus actividades se encuentran:

·         Difundir la labor de MSF para concientizar acerca de las realidades de los contextos en los que trabaja la organización.
·         Diseñar y llevar adelante campañas específicas de sensibilización y concientización sobre temáticas relacionadas a sus operaciones.
·         Reclutar personal calificado para poder llevar a cabo sus misiones humanitarias en más de 70 países en todo el mundo, y coordinar su seguimiento. Actualmente hay unos 100 profesionales en su mayoría argentinos (pero también de otros países de América del Sur) trabajando en misiones humanitarias con MSF.
·         Llevar adelante campañas de captación de fondos para sostener la actividad de la organización en todo el mundo.

El área de influencia de esta oficina consiste en los países de América del Sur de habla hispana.

Para más información sobre la oficina y sobre las actividades de MSF:

¿Cómo y cuando intervenimos?
La asistencia médica y humanitaria de MSF se basa en el compromiso con las poblaciones, y reúne dos aspectos indisociables: 

Asistencia: Nuestro objetivo es aliviar el sufrimiento y contribuir a la supervivencia de las poblaciones más vulnerables, reivindicando, en nombre de la ética médica, el derecho universal de todas las personas a la asistencia humanitaria y a la salud. 

Protección. Nuestra presencia y el contacto directo con las poblaciones nos convierten en testigos de posibles transgresiones de sus derechos más básicos. En caso de violaciones graves, las denunciamos ante la comunidad internacional como medida de protección de las personas a las que asistimos.

MSF entra en acción ante situaciones que ponen en peligro la salud o la supervivencia de poblaciones que se encuentran desatendidas: 

Conflictos armados, desplazamientos de población y catástrofes naturales: Intervenciones de emergencia y a corto plazo destinadas a paliar el deterioro brusco de las condiciones médico-humanitarias de las poblaciones afectadas, con atención especial a quienes no reciben ningún tipo de asistencia. 

Epidemias, hambrunas y enfermedades olvidadas: Intervenciones de emergencia y proyectos estables enfocados a proporcionar atención médica en casos de cólera, sarampión, desnutrición, VIH/SIDA, malaria, tuberculosis, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, y enfermedad del sueño. 

Situaciones de exclusión: Intervenciones orientadas a prestar asistencia médico-humanitaria a poblaciones deliberadamente excluidas de los servicios básicos: inmigrantes en situación irregular, minorías étnicas o colectivos marginados. 

Médicos Sin Fronteras en Argentina
Carbajal 3211 (C1426EMA) Ciudad de Buenos Aires
T. + 54 11 4551 4460
T. 0810 222 6732
Invisibles

Sinopsis
Ésta es una historia de historias. Un acercamiento a aquellas personas que residen en nuestro olvido. Un deseo de dar voz a varios de los que se quedaron mudos por la indiferencia. Y un humilde homenaje a esas otras personas que nunca apartaron su mirada de ellos. Pero sobre todo es la voluntad de cinco directores por hacer visibles a sus verdaderos y únicos protagonistas, a aquellos que creemos y preferimos seguir creyendo invisibles.

Presentación
“Invisibles” son aquellas personas que no queremos ver, pero que acaban apareciendo detrás de nuestros miedos y aprensiones, entre otras cosas, porque nunca dejaron de existir.
Esta película quiere rendir justicia a esas personas y situaciones que siguen fuera del foco de una, a veces, tan necesitada atención mediática, y hacer un humilde homenaje a aquellos que nunca apartaron la mirada de ellos. A todos y cada uno de los que hacen posible la asistencia e insistencia de Médicos Sin Fronteras (MSF) en estos terrenos del olvido. Una organización que cumple ahora su 20º aniversario de acción en España. Veinte años de resolución y denuncia en cientos de esos conflictos a lo largo y ancho del mundo.
Coincidiendo con ese vigésimo aniversario, han unido su mirada cinco directores para darles voz a los protagonistas reales de la película, las víctimas de cinco de las crisis olvidadas más importantes. Son el retrato de tres conflictos armados y dos enfermedades silenciosas que, a través de los ojos de los cinco cineastas, componen una pieza única e indivisa. Una película hecha con la única esperanza de traer a la luz algunas de las situaciones más críticas y rescatarlas de las sombras de la indiferencia*.
De su encuentro con estas realidades han surgido cinco historias dirigidas por Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders, y producidas por Javier Bardem, en las que se combinan documento y ficción con el deseo de dar voz a esas personas que han sido olvidadas por gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos.

Una sola mirada y cinco historias 

La pieza de Mariano Barroso, El sueño de Bianca, nos propone un doble juego: acompañar a Alba, una modelo de publicidad que utiliza eflornitina en su presentación cosmética para eliminar el vello de su rostro y, al mismo tiempo, descubrir la urgente necesidad de la misma eflornitina inyectable que sufre Bianca, una mujer residente en República Centroafricana y que padece la llamada enfermedad del sueño. Mientras Alba encuentra su crema en cualquier farmacia, Bianca tiene auténticas dificultades para conseguir un tratamiento que ha de salvarle la vida; ambas están separadas por la falta de intereses en la investigación y distribución de la eflornitina para las poblaciones menos rentables del planeta.

En Cartas a Nora, Isabel Coixet utiliza el eco sordo del silencio para explicarnos las terribles consecuencias de la enfermedad de Chagas, una infección de origen parasitario que afecta a 18 millones de personas en América Latina. La protagonista es Nora, una joven boliviana que ha emigrado a España con la intención de poder mantener desde la distancia a su familia lo más lejos posible de la miseria y de la "vinchuca", la chinche que transmite esta enfermedad mortal.

Javier Corcuera ha rodado La voz de las piedras, y para ello ha viajado con algunas de las miles de familias colombianas que sufren la violencia ejercida por los diferentes grupos armados de su país sobre la población campesina. Estas familias luchan a diario para superar el miedo y se agrupan para intentar recuperar pacíficamente cada pedazo de tierra que les ha sido arrebatado por la fuerza. Es la historia de 50 años de desplazamiento interno, de resistencia civil y humanitaria en la que han perdido la vida miles de compatriotas, familiares y amigos.

Buenas noches, Ouma ha llevado a Fernando León de Aranoa hasta el norte de Uganda. Un país que lleva 20 años en guerra. Ha recogido los testimonios más representativos de varios de los miles de niños que recorren cada noche varios kilómetros para encontrar lugares de refugio y así protegerse de los secuestros llevados a cabo mayoritariamente por los soldados del Lord’s Resistance Army (LRA), un movimiento rebelde ultrafanático. A los pequeños protagonistas de la historia se les conoce como los night commuters. Todos comparten el mismo deseo: huir de los militares que les secuestran para convertirles en niños-soldado.

En Crímenes invisibles, Wim Wenders nos acerca a la realidad de las miles de mujeres que sufren la violencia sexual en las zonas de República Democrática del Congo donde pervive el enfrentamiento armado. Aun después de firmarse los acuerdos de paz entre guerrillas y milicias en 2002, y de formarse un Gobierno de transición, los equipos de MSF atienden diariamente a una media de seis mujeres agredidas sexualmente por los combatientes.

Notas del productor
Mi relación con MSF comienza gracias a la colaboración que me prestaron mientras preparaba un personaje que iba a interpretar sobre un médico en el terreno. De forma generosa, me propusieron acudir a uno de sus programas de tratamiento y prevención de la malaria en Etiopía. En ese momento, me surge la idea de hablar de alguna forma de lo que ellos llaman “los invisibles”, las víctimas de conflictos armados y de enfermedades poco o nada tratadas a nivel internacional por los medios, los gobiernos y las empresas farmacéuticas.
Poco a poco se fue configurando el fondo de lo que MSF quería tratar, con la intención de que tuviese una proyección pública, con el único ánimo de crear un proyecto de concienciación y de información sobre esas crisis olvidadas. La elección de estas crisis y no otras se hizo basada en la lista que MSF publica todos los años, algo que llaman desgraciadamente el Top Ten sobre los contextos que necesitan la intervención y la atención más urgente.
 Gracias al apoyo y sabios consejos de amigos como Fernando León y Mariano Barroso, pude empezar a montar este engranaje de talentos. A Javier Corcuera le conocía poco y, en el caso de Isabel Coixet y Wim Wenders era la primera vez que entraba en contacto con ellos. Del trabajo de todos y cada uno de los directores que forman este proyecto, destacaría la calidad como obra cinematográfica y  su compromiso, valentía y generosidad. Son ellos los que han puesto el corazón a la película. Cada pieza es un reflejo de la creatividad y el talento que poseen de forma única  y específica, y que nos recuerda por qué están considerados cineastas especialmente ricos en contenido y forma. Es un verdadero lujo  haber contado con el cariño, la dedicación y la calidad de este grupo de directores tan importantes e irrepetibles.
Creo que el desconocimiento de estas crisis por parte de todos nosotros tiene que ver, entre otras muchas razones, con la falta de información veraz y la falta de interés que pueda generar la situación desesperada y desesperanzada de los más débiles, en una sociedad que cada vez mira más hacia su lógica supervivencia como individuo y nada a la de nosotros como comunidad, como grupo. Esas personas de las que trata la película no son ni más ni menos  que tú y que yo, siendo víctimas de un afianzado sistema económico salvaje y sin escrúpulos, y del total desinterés de los gobiernos internacionales por guerras sin posibilidad de royalties.
Hablar de compromiso es simplemente hablar de atención mínima. Y no sólo médica. Organizaciones no gubernamentales como MSF ya ponen todo su empeño en paliar sus consecuencias y en denunciar esas crisis olvidadas. Creo que una buena forma de colaborar como ciudadano de a pie es asegurarse de que ese mensaje llega al mayor número de gente  y especialmente a los que evitan tomar  decisiones por falta de interés o de ganancias económicas.
Javier Bardem


* Médicos Sin Fronteras no ha destinado fondos a la financiación de esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario