miércoles, 16 de noviembre de 2011

SEIJUN SUZUKI X 6

TEATRO SAN MARTÍN

SEIJUN SUZUKI X 6

Films inéditos en Argentina, en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Seijun Suzuki X 6, que se llevará a cabo del jueves 17 hasta el martes 22 de noviembre, en Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). La muestra estará integrada por seis films inéditos en Argentina, que vienen a demostrar por qué Suzuki se convirtió en un director de culto, reconocido internacionalmente por la manera en que subvirtió desde adentro al rígido sistema de estudios del cine japonés, cuestionando los estereotipos y utilizando los géneros como campos de experimentación visual.
En palabras del especialista en arte oriental, J. Scott Burgeson, “de la misma manera en que los tradicionales grabados en madera japoneses eran producidos industrialmente como posters comerciales, y que sólo fueron reconocidos como obras de arte mucho tiempo después, los films de Suzuki son un verdadero triunfo del estilo y la forma por sobre las restrictivas condiciones en las que fueron producidos.”
Entre los años 1956 y 1967 Suzuki realizó más de cuarenta películas para la Nikkatsu. Este ciclo incluye cuatro films esenciales de este período, la primera entrega de la llamada “Trilogía de Taisho” y uno de los últimos largometrajes del realizador, Pistol Opera, que Suzuki dirigió con una libertad creativa impensada en su período industrial.
“Hasta que la compañía lo despidió, en 1967, y eventualmente quitó de circulación todos sus films, Seijun Suzuki dedicó su carrera a dirigir largometrajes de clase B para el estudio Nikkatsu: films de bajo presupuesto anclados en géneros pre-establecidos que solían exhibirse luego de algún film más prestigioso en las salas de cine de la empresa. Todos estos proyectos eran asignaciones del estudio y generalmente se trataba de largometrajes de identidad genérica clara y bien definida: policiales duros, comedias, films de guerra, películas de yakuzas, melodramas con prostitutas. A un promedio de tres o cuatro realizaciones al año, Suzuki comenzó a encontrar la forma de hacerlas más ‘interesantes’, lo que generalmente implicaba intensificar lo que ya estaba disponible en el guión: utilizar una puesta en escena e iluminación de origen teatral, mostrar la acción desde ángulos excéntricos, destacar los detalles más inesperados, elevar el nivel del humor absurdo.” (Tony Rayns).

La agenda completa de la muestra es la siguiente:

Jueves 17:                    La bella del submundo

            (Ankokugai no bijo; Japón, 1958)

                                   Dirección: Seijun Suzuki.
Con Michitaro Mizushima, Shinsuke Ashida, Kagu Takashina.
El honorable gangster Miyamoto sale de prisión y recupera unos diamantes robados que le permitirán reiniciar su vida. Pero las traiciones están a la hora del día y una familia de mafiosos se dispondrá a pisarle los talones en pos de las joyas. La presencia de una joven, hermana de un compañero asesinado, complicará aún más la situación.
Rodada en furioso blanco y negro, en formato de pantalla ancha e influenciada por la estética del film noir, La bella del submundo es un verdadero festín visual y la demostración cabal del talento temprano de Suzuki.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (87'; digital)

Viernes 18:                   La juventud de la bestia

            (Yaju no seishun; Japón, 1963)

                                   Dirección: Seijun Suzuki.
                                   Con Jo Shishido, Ikuko Kimuro, Misako Watanabe.
Cuando un extraño hace su aparición en medio de la guerra entre dos familias de yakuzas, la violencia estalla en el submundo de Tokio. La juventud de la bestia pone en pantalla por primera vez las imágenes alucinadas y coloridas composiciones que se transformarían en la marca registrada del realizador.
“En un principio, el film se presenta como un típico policial, pero a Suzuki le interesan menos las vueltas de tuerca del guión que las formas geométricas y las composiciones de cuadro fracturadas. Es el triunfo de la abstracción en el seno de un contexto hipercomercial” (Howard Hampton).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (92’; digital)

Sábado 19:                   El vagabundo de Tokio
(Tokyo nagaremono; Japón, 1966)
Dirección: Seijun Suzuki.
Con Tetsuya Watari, Chieko Matsubara, Ryuji Kita.
El asesino reformado Tetsuya, alias "El Fénix", recorre sin rumbo las ciudades de Japón, esperando su propia ejecución. Hasta que un día es llamado por su antiguo jefe para ayudarlo a luchar contra una banda rival.
El vagabundo de Tokio empieza en blanco y negro, y no precisamente del modo más esperable para una película de gangsters (un yakuza le pide a su rival que lo mate), y de pronto el protagonista mira hacia abajo y ve algo de color rojo. A partir de ese momento, la película es en colores. Y qué colores: el matón protagonista jamás se saca su traje celeste cielo ni sus zapatos blancos (¡ni siquiera en medio de paisajes nevados!). Todo esto hizo Seijun Suzuki, sin haber visto jamás ni un plano de Pierrot, el loco” (Horacio Bernades en Página/12)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (89’; digital).

Domingo 20:                 Marcado para matar
            (Koroshi no rakuin; Japón, 1967)
            Dirección: Seijun Suzuki.
            Con Jo Shishido, Mariko Ogawa, Annu Mari.
Hanada Goro es el tercer mejor asesino del crimen organizado en Japón. En su deseo de superación se encontrará con Misako, una mujer misteriosa obsesionada con la muerte, quien le ordenará una misión muy particular.
Lejos de la estructura tradicional del cine de yakuzas, Marcado para matar es una pesadilla surrealista de extraordinaria fuerza creativa. Los directivos del sello Nikkatsu, al asistir a la versión definitiva del film, decidieron “prescindir” de los servicios de uno de sus directores más prolíficos y fieles. Para muchos críticos e historiadores se trata de la obra maestra del realizador.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (91’; digital).
           
   Lunes 21:                  Zigeunerweisen
(Tsigoineruwaizen; 1980)
Dirección: Seijun Suzuki.
                        Con Yoshio Harada, Naoko Otani, Toshiya Fujita.
En un Japón saturado por la decadencia y el nihilismo, durante los tempranos años 20, la primera parte de la así llamada “Trilogía de Taisho” narra la historia de Aochi, un profesor del idioma alemán de vacaciones en una ciudad balnearia. Allí conocerá a Nakasako, ex compañero de estudios, vagabundo de tiempo completo... y probable asesino serial.
“Es de destacar la preferencia de Suzuki por un período histórico (Taisho) donde el anarquismo idealista, el activismo romántico y la identidad cosmopolita se mezclaban en un todo ambiguo. Una era donde los jóvenes, atrapados entre la religión y el amor, experimentaban la fantasía de la libertad por primera vez” (Shigehiko Hasumi, Universidad de Tokio).
A las 14.30, 18 y 21 horas (144’; digital).

Martes 22:                    Pistol Opera
            (Pisutoru opera; Japón, 2001)
            Dirección: Seijun Suzuki.
Con Makiko Esumi, Sayoko Yamaguchi, Hanae Kan.
Como ocurría en Marcado para matar con un protagonista masculino, aquí una asesina a sueldo se ve enfrentada a sus colegas en una lucha por mantenerse en el primer puesto de su particular profesión. Compendio visual de su obra, Pistol opera mantiene y potencia todas las constantes de estilo de Suzuki. Lejos del cine narrativo tradicional, el director se entrega a los ritmos de montaje musicales y a la enunciación total del artificio.
“Suzuki emprende esta divertida, juguetona y deslumbrante reescritura de Marcado para matar, dándole al argumento clásico una vuelta insospechada a partir de la expansión narrativa de una reflexión sobre la demora, la postergación, el desplazamiento” (Hugo Salas).
A las 14.30, 18 y 21 horas (112’; digital).




Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.
Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 12.- Estudiantes y jubilados $ 5.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario