Orillas
Una película de Pablo César
Orillas es el debut protagónico de Dalma Maradona.
Fue filmada en la isla Maciel y en la selva africana en Benín
Festivales
· New York International Latino Film Festival de HBO (EEUU)
· Festival de Cine de Bogotá (Colombia)
· Festival Cinemaissi de Helsinki (Finlandia)
· Festival International du cinèma Vues d' Afrique en Montreal (Canadá)
· Ruanda Film Festival
· Festival Imagen y Vida de Senegal
· Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos en Sucre, Bolivia
· A fines de noviembre “Orillas” se mostrará en el Festival Internacional de Cine de India (IFFI)
Sinopsis
Isla Maciel, Gran Buenos Aires, República Argentina. Shantas es un joven delincuente, de aspecto mestizo, apenas mayor de edad. Su pequeña casita de chapa se haya en Villa Tranquila, uno de los asentamientos marginales más extensos de la Argentina. Junto a sus amigos Víctor y Joni, sobrevive robando pequeños comercios. Pero Shantas no es un simple ladrón: Julio, el sacerdote Umbanda del barrio que profesa el poder de los dioses Orishás entre los jóvenes, lo ha señalado como un ser especial, un ser invencible e inmortal. La tradición africanista que llegó al continente americano junto con los esclavos permanece viva en las prácticas religiosas y en los sacrificios que cientos de fieles llevan a cabo hoy en día. Shantas es precisamente un joven cuyo pasado está vinculado al África. Su piel mestiza y su fascinación por el Umbanda, una religión sincrética producto del choque entre el animismo y el cristianismo, dan cuenta de sus más profundos orígenes. En Shantas fluye una fuerza que ni siquiera él mismo alcanza a comprender pero que lo empuja hacia delante con la plena convicción de que algo de sí es inmortal; algo permanecerá vivo, incluso a costa de su propia vida. De esa forma Shantas se lanza en sus aventuras a través de un mundo signado por la violencia y la desigualdad social, enfrentando todos los peligros no sólo con su pistola sino también con el fuerte convencimiento de que nadie puede matarlo.
Afueras de Cotonou, República de Benin, Oeste africano. Babárímisá es un niño de una comunidad Yoruba que con apenas quince años sufre de una extraña enfermedad del corazón. Junto a su madre, Morenike, visitan con regularidad un hospital asentado por cristianos que atiende gratuitamente a la gente de la zona. Sin embargo los recursos del hospital son mínimos y no hay mucho que puedan hacer por la salud de Babárímisá. Las posibilidades de sobrevivir son exiguas y el doctor no vacila a la hora de comunicárselo a Morenike. Después de todo Babárímisá es solamente otro más: el continente africano tiene el índice de mortalidad infantil más alto del planeta.
Pero Morenike no tiene intenciones de sentarse a esperar. Apenas abandonan el hospital se dirige a la casa de Irawo, una sacerdotisa Yoruba a quien recurre para elevar su petición a los ancestros y a los dioses Orishas. Morenike teme haber ofendido a alguna deidad y que eso haya resultado en que su hijo enferme. De esa manera y de la mano de Irawo, comienzan a llevar a cabo todo tipo de rituales y sacrificios para reestablecer su vínculo de armonía con los dioses Orishás y, sin saberlo, ponen en funcionamiento un mecanismo que va mucho más allá de su propia imaginación y que alcanza los destinos más recónditos en una villa miseria de Sudamérica.
Ninguno está al tanto de lo que pareciera ser una fuerza superior manipulándolos. Sin embargo, sus caminos confluyen trágicamente a partir de diferentes sucesos a cada lado del océano. Una violación. Un deseo irrefrenable de venganza. Un hombre dispuesto a todo con tal de devolverlela esperanza a quienes más la necesitan. Una Fundación evangelista que pretende lavar su imagen de corrupción. Un viaje inimaginable.
América y África fueron alguna vez un único continente. Hoy, sus universos se hayan distanciados por mucho más que un gigantesco océano. Pero sus orillas vuelven a llamarse la una a la otra y parecieran prácticamente poder tocarse en esta historia de violencia y desesperación, cuyo relato se mueve con crudeza a través de mundos oscuros, resaltando de esta manera el fulgor incandescente de la esperanza.
Elenco
Dalma Maradona,
Javier Lombardo, Nicolás Condito , Daniel Valenzuela, Esteban Díaz , Bruno Sánchez (Argentina).
Carole Lokossou, Ilias Akala, Eliane Chagas (Benín)
En el elenco principal se encuentran 3 jóvenes debutantes, chicos de barrio, quienes estuvieron largo tiempo preparándose para sus roles. Leonel Arancibia, Esteban Díaz y Cristian Guitérrez interpretan a los jóvenes Shantas, Victor y Joni respectivamente.
Datos técnicos
Dirección: Pablo César
Guión: Jerónimo Toubes
Producción ejecutiva: Pablo Ballester
Dirección de fotografía y cámara: Carlos Essmann
Diseño de producción en Benín: Akambi Akala
Montaje: Liliana Nadal
Dirección de sonido: Rodrigo Sánchez Mariño
Asistente de dirección (Argentina): Fabio Zurita
Asistente de dirección (Benín): Arcade Assogba
Arte (Argentina): Leonardo Gaetani.
Arte (Benín): Grégoire Noudchou
Vestuario (Argentina): Leticia Bernaus.
Vestuario (Benín): Hugette Goudjo
Afiche: Fernando Alemán
Gráfica: Gabriel Real
Rodada en 35mm – Dolby Digital
Sonido: Stereo – Dolby 5.1
Música:
Ceremonias Yoruba de la población de Saketé y de Ouidah (Benin).
Los Ñeris del Docke (Argentina).
Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Dirección de Asuntos Culturales y la DirecciónAfrica Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Universidad del Cine. Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda. Embajada Argentina enNigeria (con correspondencia en Benín). Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. El Gobierno de la República de Benin. Dirección de la Cinematografía de Benin. Le Ministère de la Culture, de l’Alphabétisation, et de la Promotion des Langues Nationales du Bénin. Le Ministère des Affaires Etrangères, de l’Intégration africaine, de la Francophonie et des Béninois de l’extérieur. L’Institut Supérieur des Métiers de l’Audiovisuel (ISMA) de Benin.
LoS ÑeRis Del DocKE por ellos mismos:
y ya estamos del 2008...los 4 ....desde que grabamos un intro Santo Chispa,,,e electro...despues se vino la butaquera...hasta que se sumo lg en tema (imponiendo nuestro estilo)....y de ahi seguimos haciendo temas....tuvimos la posibilidad de participar en la música de una peíicula argentina llamada ORILLAS y en 2009 Guillermo Andino catalogó esta onda como el rap villero. Tambien en 2009 hicimos el primer clip que fue LAS VILLAS DEL DOCKE...el cual ganó en los premios LUKA PRODAM como mejor video y también ganó como mejor tema de hip hop MADRE MIA (de LG FLOW)...we esto fue un resummen de lo q paso ,..en estos años...vamos a seguir con esto tratando de llevar buena onda a la gente y a los jóvenes....y desde ya gracias a todos los que nos apoyan.....saludos........
Notas del director
El film aborda la temática de los afrodescendientes en Buenos Aires. La desinformación podría llamarse también una historia de negaciones que viene desde la antigua colonia y que, incluso hasta nuestros días, se la puede comprobar en tan solo la manera de expresar ciertas letras o vocablos. Todo porteño pronuncia la “ll” como una ye, tal como hacían los esclavos que llegaron a Buenos Aires luego de su pasada por Brasil, yendo de unas manos a otras. “Chuvia, chorar, chave, lluvia llorar llave”. Asi quedó marcada la pronuncación en los habitantes del Río de la Plata un acento y un tono musical que remite irremediablemente a episodios históricos que se quieren negar desde siglos.
Orillas no es una película histórica ni un documental, en todo caso propone y acerca al espectador dos historias de ficción que estarán fuertemente unidas al final por los avatares de las propias acciones. Mundos distintos en apariencia que luego se encuentran como una espiral eterna.
En Buenos Aires la historia transcurre principalmente en la isla Maciel , ubicada frente a La Boca sobre el Riachuelo. Colorida, africana sin duda, la isla Maciel refleja los trazos de una cultura ancestral que desembarcó hace siglos sin haberse propuesto por ellos mismos atravesar el océano para construir una nueva ciudad para que luego los habitantes y dueños los negaran, los enviaran a la guerra del Paraguay o simplemente cuando la peste llegó a Buenos Aires, los dejaran acorralados e impidieran salir de la zona del riachuelo para que mueran en un triste olvido. El artita Benito Quinquela Martin redibujó La Boca resucitándola con colores fuertes, inspirado en la gente del lugar, en los hombres de culturas coloridas como lo es la cultura Yoruba que diera lugar a la religión Umbanda tras el sincretismo religioso impuesto por el colonizador.
Merengue, milonga, mota, arroró, chimango, chirimbolo, chongo, chango, shangó, tambo, quilombo, macumba, mambo, conga...cientos de vocablos que aún hoy el hombre argentino utiliza en su jerga diaria son originarios de los idiomas y dialiectos que los hombres que vinieron a realizar una nueva vida dejaron plantados como semillas y de esa manera nos permiten conocer la historia de una manera más sincera.
“Tocá tangó” decían en las milongas los esclavos al tomar el tamboril y hacer sonar los primeros compases de una melodía que luego recorriera el mundo bajo la autoría dominante de los colonos hispánicos.
Por más que se intente negar la historia, las huellas están en todas partes. Toda manifestación popular en Argentina se expresa con tambores, bombos, bum bum..suenan en todas partes. Se rodea el símbolo máximo de la ciudad de Buenos Aires, el obelisco, haciendo bum bum... Todo ese acto es un gran rito africano. El obelisco es África pues los obeliscos son egipcios y posteriormente fueron copiados por gobernantes vinculados a la masonería.
Estas dos historias se unen para, de alguna manera, recordarnos que estos dos continentes que parecen separados siguen fuertemente unidos a través de su arte y de sus culturas, lo que trasciende indudablemente todo intento de olvido y negación.
Filmografía del director:
Pablo César es un cineasta argentino, nacido en Buenos Aires. Comenzó a hacer cine a la edad de 13 años cuando su hermano mayor José María, quien era realizador de cortometrajes, le regaló una cámara de Super 8mm y le enseñó las primeras técnicas para filmar (4 años después José murió en un accidente).
Pablo realizó veinte cortometrajes y dos largomerajes en Super 8mm, llamados “De las caras del espejo” (1982) y “Memorias de un loco” (1984). Hasta el momento tiene dirigidos ocho largometrajes en 35mm; “La sagrada familia” (1988), “Equinoccio (el jardín de las rosas)” (1991), “Fuego Gris” (1993), “Unicornio (el jardín de las frutas)” (1996), “Afrodita (el jardín de los perfumes)” (1998), “Sangre” (2003) , “Hunabkú” (2007) y “Orillas”(2010).
Ha sido pionero en desarrollar coproducciones entre su país natal Argentina y las naciones de Túnez (1991), India(1996) y Malí (1998). Estos films constituyen una trilogía para la cual el autor se inspiró en antiguos poemas sufi y también en textos sobre diferentes mitologías. En 2010 dirige la película “Orillas” en coproducción con Benín.
Obtuvo premios internacionales y también participó como jurado en los festivales de Amiens (Francia), Montreal(Canadá, Festival de Cine Joven), Kelibia (Túnez), Huy (Belgica), Hyderabad (India), Ouagadougou (Burkina Faso) y Villa Carlos Paz y Buenos Aires (Argentina).
Es profesor en la Universidad del Cine de Buenos Aires desde 1992 especializado en las cátedras de “Dirección”, “Producción” y “Seminario El Cine de Autor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario