martes, 24 de septiembre de 2019

LOS ÑOQUIS, crónica de una resistencia presente



LOS ÑOQUIS, crónica de una resistencia presente 
          El documental de lxs despedidxs del Estado
Estreno 1 de octubre, 19.30 hs.
En Centro Cultural Padre Mugica 
Piedras 720, (CABA)

Estigmatizados, calumniados  y humillados, miles de trabajadoras y trabajadores estatales fueron despedidos durante este gobierno y llevados al abismo por funcionarios como el Secretario de Cultura, Pablo Avellutto quien se jactó de su “coraje para despedir 1600” empleados de su cartera.
Los Ñoquis es un documento audiovisual ideado y dirigido por María Laura Cali  quien convoca a Franco Cruz como editor y coguionista. Juntos analizan y dan cuenta de los despidos y del estigma que padecieron las y los  empleados públicos del ex Ministerio de Cultura, mecanismo de ajuste que se extendió a otros organismos del Estado. 
Durante años  se repitió que  “los estatales son ñoquis, no laburan” y en esta construcción de sentido hubo una  intencionalidad política apoyada por los medios masivos de comunicación. Esto derivó en el lugar común y en la falsa percepción que se construyó de las empleadas y empleados  públicos y especialmente, del rol que cumple el Estado en las sociedades democráticas.

El plan de ajuste descomunal de Cambiemos mostró descarnadamente el desequilibrio de fuerzas con el que enfrentó a los trabajadores y destruyó sus proyectos profesionales y formas de subsistencia.
Con apego a la verdad, con rigor académico y sin perder nunca el humor y el sentido poético de la vida, Los Ñoquis intenta deconstruir el mito contemporáneo del neoliberalismo.
En el documental, el economista Claudio Lozano, la filósofa Esther Díaz y el Dr. en Sociología del trabajo Julio César Neffa  reflexionan sobre si el Estado necesita achicarse  y si los países desarrollados que funcionan como modelo de crecimiento tienen un Estado pequeño o, tal vez,  si se trata de una mirada que es funcional a intereses específicos. 
Los Ñoquis,  es un trabajo  realizado de forma independiente  -sin subsidios de ningún tipo- por un equipo técnico integrado por trabajadorxs en funciones y otrxs despedidos en los últimos años.


Cv Maria Laura Cali es actriz con larga trayectoria dentro de cine y teatro independiente. Egresada del UNA como Directora Teatral y trabajando en paralelo como productora y gestora de producción en cine. El el 2009 ingresa a CePIA ( Centro de producción e investigación audiovisual de la Secretaría de Cultura de Nación) en 20016 fue despedida y luego reincorporada
. 
 Cv Franco Cruz es Dis. de Imagen y Sonido (UBA) y Lic. en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (UnSAM), trabaja como realizador, montajista y docente ( UBA, ENERC), con experiencia en cine , televisión y publicidad, en el que se destacan sus trabajos como montajista en "Candy Bar" (2017), “100 años, La Reforma Universitaria” (2018), “Zombies en el cañaveral”, (2019), “¿Quién es Julio Cortázar?” (2019), etc. En el 2009 ingresa a CePIA (Centro de producción  e investigación audiovisual) en 2016 fue despedido sin ser reincorporado. 




@losnoquisdocumental
@losñoquisdocu

Ficha Tècnica
Género documental, multiformato.
Duración 76 minutos
Dirección
María Laura Cali
Guión
Cali/ Cruz/ Schapces
Producción  
Marcelo Schapces
Edición
Franco Cruz
Música
Alejandro Soler 
Fotografía
Mariana Russo
Diseño de Sonido
Fernando Soldevila
Asistente de Dirección
Malena Zambrani
Agustin Armanino  
Asistente de Edición
Virginia Mozzon
Cámara
Federico  Acosta 
Juan Camacho  
Sonido en entrevistas
Federico Acosta
Renato Alvarado  
Agustín Pereyra 
Animación
Santiago Recart
Realización de sketches 
Néstor Montalbano
Asistente sketches
Agostina Bryk
Actorxs sketches
María Laura Cali
Daniel Mancuso
Voz en off animación 
Luciano Kaiser
Magia
Mago Lorenzo
Coordinadora de Producción
Charise Yudewitz  
Diseño Gráfico
Enrique Chomczyk
Carola Lenci
Equipos de sonido
Nicolás Guisti

Postproducción de imagen
HD Argentina

Colorista
Ignacio Di Martino
Postproducción de sonido
Solde Sound
Diseño de platos
Julieta Mujica

Producción 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario