lunes, 16 de septiembre de 2019

Cine en el Malba

CICLO
Los más grandes éxitos del Bazofi
Durante todo el mes
  
De lo sublime a lo sospechoso, de lo imprescindible a lo impresentable, la programación del Bazofi se ha caracterizado por su enorme latitud a lo largo de sus siete años de actividad. Durante este mes, en funciones siempre nocturnas, Malba Cine reúne una serie de films que caracterizan los criterios del evento a la espera de una inminente y totalmente novedosa edición.
+ info: https://malba.org.ar/evento/ciclo-los-mas-grandes-exitos-del-bazofi/
____
CINECLUB NÚCLEO
Conspiraciones x 3
Jueves 5, 12 y 26 a las 19:00  

Tres films imprescindibles para volverse paranoico: "Conspiración para el silencio", de David Drudy, "La conversación", de Francis Ford Coppola y "Z", de Costa-Gvras.
____
 
ESTRENO
El silencio de otros
De Almudena Carracedo y Robert Bahar
Jueves a las 21:00 

El Silencio de Otros ofrece un retrato cinematográfico del primer intento en la historia de procesar a los criminales de la larga dictadura franquista en España (1939-1975), quienes, para desconocimiento de gran parte del mundo, han disfrutado de impunidad durante décadas debido a la Ley de Amnistía de 1977.
Con un acceso exclusivo y filmada a lo largo de 6 años, la historia se desarrolla en dos continentes: en España, donde abogados de derechos humanos y víctimas construyen la querella, y en Argentina, donde una jueza se ha hecho cargo del caso basándose en el principio de jurisdicción universal, que permite a los tribunales investigar crímenes de lesa humanidad en el extranjero si el país donde se cometieron se niega a hacerlo.
Las implicaciones del caso son globales, dado que el “modelo español” de transición a la democracia se sigue alabando hoy en día. Este caso supone además un giro extraordinario, pues fue España el país pionero en usar la jurisdicción universal contra el ex-dictador chileno Augusto Pinochet, y ahora es una jueza argentina quien debe sacar a la luz el pasado de la propia España.

+ info: https://malba.org.ar/estreno__el-silencio-de-otros/
____
 
ESTRENO
La voz propia
De Valeria Sartori
Sábados a las 18:00 

Un grupo de mujeres y hombres que sufrieron abusos sexuales durante su infancia narra en primera persona sus historias de lucha. En tiempos en que el abordaje del abuso sexual está siendo modificado, ellxs encuentran la forma de alzar la voz y romper el silencio.

+ info: https://malba.org.ar/estreno-la-voz-propia/
____
 
ESTRENO
Los payasos
De Lucas Bucci y Tomás Sposat
Sábados a las 22:45

Tres jóvenes aspirantes a artistas van a Brasil para participar del infame Mundial del Cortometraje. Decididos a documentar el viaje, la realidad y la ficción se entremezclan al punto que los límites entra una y otra parecieran desdibujarse.

+ info: https://malba.org.ar/estreno-los-payasos/
____
 
ESTRENO
Matar a un muerto
De Hugo GIménez
Domingos a las 20:00
 
Paraguay, 1978. En plena dictadura, dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente. Entre el montón de muertos, una mañana, llega un hombre que aún respira; los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes.

+ info: https://malba.org.ar/estreno-matar-a-un-muerto/
____
 
ESTRENO
La deuda
De Gustavo Fontán
Viernes a las 20:30, a partir del 20 de septiembre
 
Mónica no realizó unos pagos de un cliente de la oficina en la que trabaja. Los quince mil pesos que faltan no solo la comprometen a ella sino también a un compañero, que es quien descubre la falta. Parece que no es la primera vez, pero el compañero, a pesar del enojo, conserva el silencio y vuelve a creerle: Mónica se compromete a reponer la suma de dinero a la mañana siguiente. Son catorce horas aproximadamente; catorce horas, en su mayoría nocturnas, de las que dispone Mónica. Durante ese tiempo la acompañamos por su derrotero. Sus movimientos, siempre intensos, conllevan finos tajos (y a veces no tan finos) sobre sus vínculos. Como si sólo se tratara de intercambios, transacciones desligadas de afecto. Un ir y venir de la ciudad al suburbio, una y otra vez. El espacio nocturno, que se vacía y se enrarece, favorece la intimidad y profundiza rasgos en Mónica: un dolor que no tiene reparo, una lectura del cinismo del mundo y de los otros. Las ayudas de su hermana y un amigo, más el dinero que tienen ahorrado con su pareja, le permiten alcanzar la cifra. Ya tiene la cantidad en su cartera, puede pagar la deuda. Pero todavía queda un encuentro en el fondo de la noche.

+ info: https://malba.org.ar/estreno-la-deuda/
____

CONTINÚA
Método Livingston

De Sofía Mora
Sábados 7, 14 y 21 a las 19:30

Mientras el documental hace un recorrido por las ideas del excéntrico y revolucionario arquitecto Rodolfo Livingston, un hecho fortuito nos hace pensar que a veces el cine, la arquitectura y la vida están íntimamente ligados.
+ info: https://malba.org.ar/estreno-metodo-livingston/
_____
 

CONTINÚA
De acá a la China
De Federico Marcello
Argentina-China, 2018. 65´
Sábados 7, 14 y 21 a las 21:00

En el año 1986, el padre de Facundo tenía un almacén de barrio en Buenos Aires. Todos los vecinos iban a comprar ahí, porque a pesar de que era chico, lo tenía todo. Sin embargo, a inicios de los noventa, con la llegada de los supermercados chinos, el almacén no pudo competir y tuvo que cerrar. Treinta años después, Facundo viaja al otro extremo del planeta con el único objetivo de vengarse abriendo el primer supermercado argentino en China.
+ info: https://malba.org.ar/estreno-de-aca-a-la-china/
____
 
CONTINÚA
Flora no es un canto a la vida
De Iair Said
Viernes a las 19:00

Flora Schvartzman es una mujer soltera de noventa años que quiere morir desde que nació. Alejada de su familia, se pone nuevamente en contacto con sus parientes para organizar su propia muerte. Iair, su sobrino nieto, es el primero en interesarse por ella y por su departamento sin herederos.
+ info: https://malba.org.ar/flora-no-es-un-canto-a-la-vida/
____
 
CONTINÚA
El silencio es un cuerpo que cae
De Agustina Comedi
Viernes 6 y 13 a las 20:30

Agustina encontró las cintas de video que su padre Jaime grabó antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos familiares que su historia y la de Jaime la empujarán a involucrarse en una búsqueda que revelará una historia marcada la sexualidad y el activismo político. Dice la directora: “Durante muchos años, hacer esta película fue para mí, un dilema ¿Cómo contar la propia historia cuando también es la historia de otrxs? ¿Para qué contar secretos, cuando se puso tanto empeño en conservarlos y no precisamente con miseria o maldad? ¿Por qué intentar que otrxs hablen de eso que les cuesta tanto decir? Hace varios años, cuando en Argentina se sancionó la ley de Matrimonio Igualitario, una activista dijo que ese enorme triunfo no era solo nuestro, porque nosotrxs caminamos sobre huellas. Todas las personas que forman parte de mi película y de mi historia, dejaron una huella. Juntxs construimos un gran tejido de militancia afectiva que espero, después de ver El Silencio es un Cuerpo que Cae, siga imprimiendo más huellas por las cuales seguir caminando”.
+ info: https://malba.org.ar/el-silencio-es-un-cuerpo-que-cae/
____
 
CONTINÚA
Las facultades
De Eloísa Solaas
Domingos a las 18:00

Estudiantes de distintas carreras se preparan para rendir exámenes finales. Botánica, anatomía, sociología, filosofía medieval, derecho penal, morfología, física teórica y piano. Cada uno utiliza sus recursos para sobrellevar la inquietante situación de exposición oral, la práctica evaluativa más común en las universidades nacionales de Argentina. A lo largo de los momentos de espera en los pasillos, y entre el drama y el absurdo de cada examen, los temas empiezan a encontrar relaciones inesperadas.
+ info: https://malba.org.ar/estreno-las-facultades/
____

Grilla de programación

JUEVES 5
19:00 Conspiración para el silencio, de David Drury

21:00 El silencio de otros, de A. Carracedo y R. Bahar

23:00 Testigo fatal, de Kathryn Bigelow
VIERNES 6
19:00 Flora no es un canto a la vida, de Iair Said

20:30 El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi

22:00 Nocturna – Picnic en las rocas colgantes, de Peter Weir

24:00 Nocturna – La última ola, de Peter Weir
SÁBADO 7
18:00 La voz propia, de Valeria Sartori

19:30 Método Livingston, de Sofía Mora

21:00 De acá a la China, de Federico Marcello

22:45 Los payasos, de L. Bucci y T. Sposato

24:00 Una mujer fiel, de Roger Vadim
DOMINGO 8
18:00 Las facultades, de Eloísa Solaas

20:00 Matar a un muerto, de Hugo Giménez

22:00 El gran jefe, de Wei Lo
JUEVES 12
19:00 La conversación, de Francis Ford Coppola

21:00 El silencio de otros, de A. Carracedo y R. Bahar

23:00 La selva esmeralda, de John Boorman
VIERNES 13
19:00 Flora no es un canto a la vida, de Iair Said

20:30 El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi

22:00 Therese, de Alain Cavalier

24:00 Morirás a la medianoche, de Lamberto Bava
SÁBADO 14
18:00 La voz propia, de Valeria Sartori

19:30 Método Livingston, de Sofía Mora

21:00 De acá a la China, de Federico Marcello

22:45 Los payasos, de L. Bucci y T. Sposato

24:00 El amor nunca muere, de Fred Burnley
DOMINGO 15
18:00 Las facultades, de Eloísa Solaas

20:00 Matar a un muerto, de Hugo Giménez

22:00 Hielo y fuego, de Ralph Bakshi
JUEVES 19
21:00 El silencio de otros, de A. Carracedo y R. Bahar

23:00 Los guerreros del viento, de Hayao Miyazaki
VIERNES 20
19:00 Flora no es un canto a la vida, de Iair Said

20:30 La deuda, de Gustavo Fontán

22:00 Invasión USA, de Joseph Zito

24:00 Desaparecido en acción, de Joseph Zito
SÁBADO 21
18:00 La voz propia, de Valeria Sartori

19:30 Método Livingston, de Sofía Mora

21:00 De acá a la China, de Federico Marcello

22:45 Los payasos, de L. Bucci y T. Sposato

24:00 Rambo, de Ted Kotcheff
DOMINGO 22
18:00 Las facultades, de Eloísa Solaas

20:00 Matar a un muerto, de Hugo Giménez

22:00 Latinoamérica, territorio en disputa, de N. Trotta y E. A. Cuevas
JUEVES 26
19:00 Z, de Costa-Gavras

21:00 El silencio de otros, de A. Carracedo y R. Bahar

23:00 Metrópolis, de Fritz Lang (versión Moroder)
VIERNES 27
19:00 Flora no es un canto a la vida, de Iair Said

20:30 La deuda, de Gustavo Fontán

22:00 Melody, de Waris Hussein

24:00 ¿Qué…?, de Roman Polanski
DOMINGO 29
18:00 Las facultades, de Eloísa Solaas

20:00 Matar a un muerto, de Hugo Giménez

22:00 Latinoamérica, territorio en disputa, de N. Trotta y E. A. Cuevas

____
Entrada general: $110 Estudiantes y jubilados: $55Las entradas se adquieren únicamente en la recepción del museo.
Durante el día de la función, 20% de descuento en la cena en NININA presentando la entrada de Malba Cine. Más información:http://www.malba.org.ar/cine___

No hay comentarios:

Publicar un comentario