martes, 21 de mayo de 2019

La escuela contra el margen

Durante el mes de junio se proyectará el documental
La escuela contra el margen en el Centro Cultural de la Cooperación



Una película de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli 

Estreno: 6 de junio

Funciones
Todos los jueves de junio a las 21hs
en el Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543


 El 6 de junio se estrena La escuela contra el margen, un film de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli, que se proyectará todos los jueves de junio (6, 13, 20 y 27 de junio) a las 21hs en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. 

Este documental registra el proceso de trabajo dentro de un aula durante todo un año, con un grupo de estudiantes pertenecientes a una escuela secundaria pública de Villa Lugano, una de las zonas más postergadas de la Ciudad de Buenos Aires. 

Florencia (35) ingresa como nueva docente para llevar adelante un taller con lxs estudiantes de la “Manuel Mujica Láinez”. El objetivo es reflexionar sobre la realidad que viven lxs jóvenes de esa escuela. La temática es compleja, ya que en el barrio se encuentra el Parque Indoamericano, que en diciembre de 2010 fue tomado por más de 13.000 personas con deficiencias habitacionales graves. El resultado de su desalojo fue de tres muertos.

En el proceso de trabajo, surge la idea de armar un mapeo colectivo para participar en un encuentro de Jóvenes y Memoria con otras escuelas, a realizarse en los hoteles de Chapadmalal. A medida que pasan las clases, el micromundo aúlico en el cual la cámara se instala va desarrollándose y complejizándose. A la par del proceso de construcción del mapeo, se vislumbran las miradas individuales y las características personales de cada joven, al mismo tiempo que surgen los conflictos sociales dentro y fuera del aula. Las problemáticas que atraviesan a lxs estudiantes tienen diferencias según la zona del barrio de donde provengan: están aquellxs que viven en las villas y asentamientos, y lxs que viven en los viejos complejos habitacionales. Entre estos sectores del barrio muchas veces surgen enfrentamientos en los que la escuela queda involucrada. Lxs jóvenes padecen día a día la discriminación, la xenofobia, la violencia callejera y el acoso policial.  

La escuela contra el margen es un registro de clases, pero también un recorrido que permite entrever el detrás de escena de la escuela, la labor cotidiana de aquellxs que sostienen su andamiaje, y la tarea profundamente política que significa enseñar a lxs jóvenes sobre sus derechos.


SINOPSIS  La escuela secundaria “Manuel Mujica Láinez” está ubicada en Villa Lugano, en los márgenes de la Ciudad de Buenos Aires, donde se registran los mayores índices de pobreza. Durante todo un año se filmó el día a día de un taller escolar con jóvenes, trabajando en el armado de un mapeo colectivo del barrio. A través del registro minucioso se construye la vida interna propia del aula, al mismo tiempo que surgen las problemáticas externas que viven los estudiantes.


FICHA TÉCNICA (Argentina, 2018) 90 minutos. Género: Documental Calificación: ATP con leyenda / Distribución: Independiente / Dirección Lisandro González Ursi y Diego Carabelli / Producción Lisandro González Ursi y Diego Carabelli / Iluminación y Cámara Loreley Unamuno/ Sonido José Alejandro Tapia Garzón / Montaje Eduardo Lopez Lopez / Diseño gráfico Analia Aspauzo Báez / Música Música original compuesta por estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media 6 D.E. 5 “Polo educativo Barracas” - C.A.B.A.: Orquesta Juvenil “Violeta Parra” y Taller de música de egresados / Elenco Florencia Vives, Marlis Pajer, Germán Acevedo, Katja Frías, Brandon Giacone, Kevin González, Gianfranco Ladwig, Milagros López, Lara Peterson y Josue Vittor.
 
FESTIVALES
-Construir Cine, Argentina, 2018, Competencia Oficial
-FICIP (Festival de Cine Político), Argentina, 2018, Foco Educación
-III Festival de Cine Etnográfico, Ecuador, 2018
-Festival de Cine Leonardo Favio, Argentina, Competencia Oficial
-Slum Film Festival, Africa, 2018
-Festival Inter-Barrial Audiovisual, Lanús, Argentina, 2018
-“XII Festival de Cine de los Derechos Humanos, Cine Otro”, Valparaíso, Chile, 2018
-5to. Festival de Cine con Riesgo, Florencio Varela, Argentina, 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario