martes, 21 de mayo de 2019

Alexander Kluge: una retrospectiva - Parte 4


SALA LEOPOLDO LUGONES

Alexander Kluge: una retrospectiva - Parte 4
Films inéditos en Argentina,
en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Alexander Kluge: una retrospectiva, que se lleva a cabo del viernes 3 al miércoles 29 de mayo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530). El ciclo es una revisión exhaustiva de la obra del gran cineasta y pensador, “una figura gigante de la cultura alemana”, en palabras de Susan Sontag.
            Esta última parte del ciclo incluye films inéditos en la Argentina como Los frutos de la confianza (2009), que complementa al monumental Noticias de la antigüedad ideológica, y Noticias de la Gran Guerra (2014), uno de los films más recientes del proteico realizador alemán. Además, a modo de epílogo, la Sala Lugones presentará Todos los sentimientos creen en un final feliz, largometraje documental sobre Kluge dirigido por Angelika Wittlich.

            La agenda completa de la parte 4 del ciclo es la siguiente:

Viernes 24
y domingo 26:          Los frutos de la confianza
(Früchte des Vertrauens, Alemania, 2009)
Dirección: Alexander Kluge.
Crisis financiera, Adam Smith, Keynes, Marx y nosotros: ¿en quién podemos confiar?
Godard dijo acerca de su ensayo fílmico Histoire(s) du cinema que el formato del DVD abría posibilidades muy novedosas. Alexander Kluge --según Godard, su “primo menor”-- demostró lo que se puede logar con estos discos plateados en Noticias de la antigüedad ideológica. Kluge lo llama la posibilidad de una “agricultura extensiva del cine”.
Con los mismos recursos Kluge observa y comenta en Los frutos de la confianza los daños colaterales de la crisis económica. El ensayo se centra en la confianza, el polo opuesto de la crisis: ¿Qué no se puede comprar con dinero? ¿Por qué la confianza --que no puede ser comprada ni con publicidad ni con dinero únicamente-- es más necesaria que el hormigón y el petróleo?
Lo apoyan en este emprendimiento Hans Magnus Enzensberger, Hannelore Hoger, Heiner Müller, Christoph Schlingensief y Helge Schneider, entre otros.​ Versión corta del ensayo original de 658 minutos.
Estreno en Argentina
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (93’; DM)

Lunes 27:                 Noticias de la Gran Guerra (1914 -1918)
(Nachrichten vom großen Krieg (1914 - 1918); Alemania, 2014)
Dirección: Alexander Kluge.
Esta película fue realizada para el Goethe-Institut de París y presenta escenas en su mayoría desconocidas. Hablan del hermano de la madre y del hermano del padre del autor, que cayeron durante los primeros días de la guerra. Soldados estadounidenses se enfrentan por primera vez al gas. Zepelines vuelan sobre Londres. Tropas de refuerzo francesas cabalgan sobre burros hacia el infierno de Verdún. En Kabul, emisarios alemanes buscan aliarse con el Emir para influir sobre la posición de la India frente a la guerra. En 1918, el final llega desde Salónica, en los Balcanes, una región por la que ninguna de las potencias bélicas se interesaba realmente y donde la guerra tuvo su macabro comienzo.
Cien años después, la Gran Guerra conserva una extraña actualidad: armas químicas en Siria, tensiones con Rusia por Ucrania, que en occidente lindaba aún en 1918 con la monarquía austrohúngara, el ISIS que se extiende por Irak y Siria en un territorio que en 1918 formaba parte del Imperio Otomano y que vive en crisis permanente desde entonces. No son los resultados pero sí los elementos que llevaron a aquel “laboratorio de experiencias amargas” de los años 1914-1918 los que nuevamente se hacen presentes de manera inesperada.
Estreno en Argentina
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (94’; DM).

Martes 28:               SIN FUNCIÓN

Miércoles 29:            Todos los sentimientos creen en un final feliz
(Alle Gefühle glauben an einen glücklichen Ausgang; Alemania, 2002)
Dirección: Angelika Wittlich.
Con Lowell Conales.
Una investigación sobre Alexander Kluge que, desde su misma forma, rinde homenaje al método klugiano de búsqueda y redes. Angelika Wittlich visita a Alexander Kluge en su departamento en Múnich, donde funciona un estudio con pantalla azul (allí graba sus entrevistas para las emisoras VOX, RTL y SAT 1) y en el castillo de Elmau, donde el realizador ha escrito varios relatos de Crónica de los sentimientos. Kluge lee para el espectador, Kluge habla. Incluso de su infancia y juventud, del bombardeo de su ciudad natal, Halberstadt. “Lo que no se pudo comprender de niño, será motivo de reflexión durante toda la vida”. Kluge lo hace como autor de películas, de libros, de programas de televisión. Siempre ejerció varias profesiones en simultáneo: es abogado, director de cine, escritor. Pero no hay que pensar que se trata de diferentes actividades: siempre se trata del “cine de autor”.
                                A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (78’; DM).







Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación correspondiente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario