jueves, 30 de mayo de 2019

Amanecer en mi tierra

El 30 de mayo se estrena Amanecer en mi tierra
de Ulises de la Orden en el Cine Gaumont




Estreno: 30 de mayo
Cine Gaumont
Av. Rivadavia 1635


Dos únicas funciones en el Centro Cultural San Martín
Martes 4 y 11 de Junio – 20hs
En el marco del Ciclo DocuMartes
Organizado por ADN





El 30 de mayo se estrena en el Cine Gaumont Amanecer en mi tierra, una película producida y dirigida por Ulises de la Orden y filmada en el barrio intercultural Lihuntun Inchin Mapu. El film documenta una experiencia única: el proceso de construcción de casas de modo autogestivo en San Martín de los Andes, en un proyecto conjunto entre la organización Vecinos Sin Techo y la Comunidad Mapuche Curruhuinca. Estas comunidades lograron concretar el sueño de la vivienda propia en una ciudad codiciada por el desarrollo turístico. 


Hace diez años, mientras el director filmaba su película Tierra Adentro (2011), conoció a los integrantes de la organización Vecinos Sin Techo y a la Comunidad Mapuche Curruhuinca. Por aquel entonces ya hablaban de un lote de más de 400 hectáreas en manos del ejército que querían recuperar, asociativamente entre la comunidad y los vecinos. En estos diez años lograron una Ley Nacional que los habilitó como organización y como comunidad a obtener el usufructo de ese lote. Ahora se encuentran terminando de construir las primeras 54 casas, de forma cooperativa, respetando el bosque y los cursos de agua, con criterios constructivos que reducen las necesidades energéticas y que maximicen el uso de los recursos.

Amanecer en mi tierra es el registro desde adentro de las asambleas, de los avances y las dudas, de los logros y las críticas al poder político, en suma, de esa experiencia rica y compleja, aparentemente utópica, que combina multiculturalidad y cooperativismo para concretar un sueño colectivo. La película se constituye también como un documento fundamental a la hora de inspirar iniciativas similares no solo en la Argentina, sino en Latinoamérica, y dar por fin una respuesta creativa al creciente problema habitacional de la región. 

Amanecer en mi tierra es la séptima película dirigida por Ulises de la Orden, quien siempre busca contar aquellas historias que lo emocionan ligadas al medio ambiente, a los pueblos originarios y a las cuestiones sociales y políticas más urgentes. 

SINOPSIS  La unión de Vecinos Sin Techo y el Lof Mapuche Curruhuinca
logró a través de una Ley Nacional la recuperación de tierras que estaban bajo la administración del ejército. 400 hectáreas les fueron entregadas en propiedad mancomunada en San Martín de los Andes, una ciudad altamente codiciada por desarrolladores de infraestructura turística por la belleza de sus paisajes y los deportes de montaña, donde el uso público de los bienes naturales como los arroyos, el bosque, el lago y las nieves, están cada vez más restringidos. Allí están construyendo 250 viviendas, alcanzando nuevos niveles de organización y dignidad.


FICHA TÉCNICA 
AMANECER EN MI TIERRA (Argentina, 2019) 80 minutos. Género: Documental Calificación: ATP Distribución Ulises de la Orden / Dirección y Producción Ejecutiva Ulises de la Orden / Guión Mariano Starosta / Dirección de Fotografía Federico Bracken / Dirección de sonido Julián Caparrós / Montaje Germán Cantore (SAE) / Música Juan de la Orden / Elenco Juan Bustamante, Nacho Ferreria, Alejandra Debonis, Gladys Morales, integrantes de VST y la comunidad Curruhuinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario