martes, 4 de septiembre de 2018

Ovación en la presentación de “La noche de 12 años” en el Festival de Venecia




“Hay un aromo nacido
En la grieta de una piedra.
Parece que la rompió
Pa’ salir de adentro de ella”

Con esta cita de Atahualpa Yupanqui, José “Pepe” Mujica compartió una distendida conferencia de prensa con Alvaro Brechner y conAntonio de la Torre y Alfonso Tort, director y protagonistas de LA NOCHE DE 12 AÑOS, que el sábado tuvo una fuerte ovación a sala llena en lo que fue su estreno mundial durante el Festival de Venecia.

Entre sonrisas y reflexiones políticas, Mujica calificó de “peripecia” la tremenda historia de aislamiento que vivió en manos de la dictadura militar uruguaya y que se relata en la película que obtuvo un aplauso de más de 25 minutos, por parte de los 1.500 espectadores que colmaron la sala Dársena de la Biennale de Venecia.

“Pepe” Mujica afirmó que “se aprende más de la adversidad que de la bonanza. Y la experiencia que viví seguramente me dejó cosas que componen mi pequeño capital humano”.

Respondiendo a una pregunta sobre sus sentimientos en relación a sus años como rehén de la dictadura, Mujica afirmó que el “el amor y el odio son ciegos. Pero el amor nos hace andar y el odio nos destruye. No se trata, entonces, de perdonar ni de cobrar nada, sino de seguir adelante”.

Cerrando su cálida charla, “Pepe” afirmó que para él “triunfar en la vida es levantarse cada vez que uno cae y volver a seguir”.

LA NOCHE DE 12 AÑOS se estrenó ayer domingo 2 de septiembre en el Festival de Venecia y la prensa italiana ya ha dicho que es “una emocionante lección de vida sobre la historia uruguaya que se convertirá con certeza en una piedra angular del cine latinoamericano contemporáneo”.

La película que cuenta con el Chino Darin entre sus protagonistas es una adaptación de Memorias del calabozo, libro en el que Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro cuentan los años de confinamiento en la cárcel, durante la dictadura uruguaya, donde fueron rehenes junto a José Mujica. Se estrenará en la Argentina el 27 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario