lunes, 17 de septiembre de 2018

ENCUENTRO CON LINA RODRÍGUEZ




ENCUENTRO CON LINA RODRÍGUEZ

En la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un Encuentro con Lina Rodríguez, que se llevará a cabo del martes 25 al viernes 28 de septiembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por dos largometrajes y dos cortos de la joven realizadora colombiano-canadiense, una de las voces más singulares del cine latinoamericano actual, de un rigor y una sensibilidad fuera de lo común. Sus cortos tuvieron una destacada participación internacional y sus dos primeros largometrajes, producidos de manera absolutamente independiente, Señoritas y Mañana a esta hora, han sido presentados en los festivales de Locarno, Friburgo,  Nueva York, Toronto, Mar del Plata y Cartagena, entre muchos otros.

La muestra cuenta con la colaboración y el auspicio del Canada Council for the Arts, la Embajada de Canadá, la Embajada de Colombia y la Universidad de Cine.


Señoritas nace tanto de mi experiencia de haber crecido como mujer en Bogotá como de mi proceso de auto-descubrimiento en medio de la negociación constante entre mis expectativas y las expectativas de quienes me rodean. Es una continuación de mi interés en el ser y el acto de ser, el cual he estado explorando en mis cortometrajes a través de experimentos formales de luz y sombra para crear textura y atmósfera, y de montaje para crear ritmo y tono; al igual que en mi trabajo de arte-acción e instalación, el cual reflexiona sobre el impacto del cuerpo humano en el espacio y el tiempo, y en la presencia y el poder de la acción y sus consecuencias, tanto dentro del encuadre como afuera de éste”.

Mañana a esta hora surge de la curiosidad y el miedo que me genera la transitoriedad. Siempre me he sentido dividida entre mis recuerdos de lo que ha pasado, los efímeros segundos que vivo en el ahora y los sueños y posibilidades que puede traer el futuro. Mientras buscaba formas de ilustrar el dolor y la belleza del paso del tiempo, decidí diseñar la película en torno a una tensión constante entre la presencia y la ausencia, lo que es y lo que ha sido, lo que escuchamos pero no vemos. Esta estrategia me llevó a enfocarme en una familia, en los ritmos de sus vidas cotidianas, antes y después de un trágico incidente, y crear así una atmósfera íntima y melancólica que nos invita a reflexionar acerca de la naturaleza fugaz del mundo y a recordar que todo, incluso nosotros mismos, estamos de paso”
Lina Rodríguez


La agenda completa del ciclo es la siguiente:



Martes 25:                  Convergencias y reencuentros
                                   (Convergences et rencontres; Canadá, 2008)
Dirección: Lina Rodríguez.
Impresiones de una tarde en el Cimetière du Montparnasse. (6’)
+
Señoritas
            (Canadá/Colombia, 2013)
            Dirección: Lina Rodríguez.
Producción: Brad Deane.
Con María Serrano, Clara Monroy, Angela Katherine Laverde.
Alejandra es una joven de espíritu libre que vive con su madre en un departamento en Bogotá y pasa la mayoría de las noches tomando o bailando, junto a un cercano y complicado círculo de amigos. A medida que abre su propio camino en el mundo, Alejandra acoge sin mayor resistencia los rituales y rutinas que va creando en su vida. Durante un paseo con sus amigos fuera de la ciudad, un juego aparentemente inofensivo revela que algo ha cambiado en Alejandra…
“Película urbana, actual, versión en extremo indie de esos mundos que vemos en series como Girls o en cierto cine independiente americano, Señoritas es una película extraordinaria y sorprende, especialmente, en el marco de un cine como el colombiano en el que, salvo algunas excepciones (como el cine de Felipe Guerrero, por ejemplo), suele en general mantenerse muy fiel, para bien o para mal, a las formas clásicas de la narración. Señoritas las deconstruye, las subvierte, y llega así mucho más profundo a sus personajes” (Diego Lerer en Micropsia). (87’).
A las 19 horas (Duración total: 93’).

Einschnitte
(Canadá, 2011)
Dirección: Lina Rodríguez.
Un estudio detallado de las estatuas vienesas que sutilmente revelan la compleja historia que sigue acosando a la Austria contemporánea. (4’).
+
Mañana a esta hora
(Colombia/Canadá, 2016)
Dirección: Lina Rodríguez.
Producción: Brad Deane.
Con Laura Osma, Maruia Shelton, Francisco Zaldua.
Adelaida, una inteligente y hermosa joven de 17 años, vive junto a sus padres Lena, organizadora de eventos, y Francisco, escultor y profesor de artes, en un departamento de Bogotá. Pronto, comienzan a aparecer grietas en la lustrosa superficie de esta familia, aparentemente perfecta. Justo en la etapa más álgida de su angustia adolescente y en plena búsqueda de su identidad, Adelaida choca constantemente con su madre. Perturbada, la familia enfrenta su reto más grande hasta el momento...
“Si entramos en el juego de las referencias, el nombre que reclama mayor atención es el del japonés Yasujiro Ozu. En sintonía con la obra del director de Primavera tardía, Mañana a esta hora convierte el territorio de lo doméstico en un escenario privilegiado para la definición del sino emocional y existencial de los personajes, que encuentran en esa intimidad un espacio de libertad expresiva. Es en el hogar familiar donde se negocian los afectos y las frustraciones personales, donde se comparten los sueños y se tensan los malestares. (…) Rodríguez perfila una colección de estados anímicos, componiendo un retrato fidedigno del estatuto movedizo, voluble, de la psicología humana” (Manu Yáñez, Otros Cines Europa).
“Tras la promisoria Señoritas, la directora colombiana –radicada en Canadá— regresó a su país natal para ahondar en las relaciones familiares desde el punto de vista de una adolescente. El resultado es fascinante (…) Una de las directoras a seguir en el panorama del nuevo cine latinoamericano” (Diego Batlle en Otros Cines). (85’)
A las 21.30 horas (Duración total: 89’).

Miércoles 26:              Convergencias y reencuentros
(Convergences et rencontres; Canadá, 2008)
Dirección: Lina Rodríguez.
(6’)
+        
Señoritas
(Canadá/Colombia, 2013)
Dirección: Lina Rodríguez.
Producción: Brad Deane.
Con María Serrano, Clara Monroy, Angela Katherine Laverde. (87’).
A las 19 horas (Duración total: 93’).

Einschnitte
(Canadá, 2011)
Dirección: Lina Rodríguez. (4’).
+
Mañana a esta hora
(Colombia/Canadá, 2016)
Dirección: Lina Rodríguez.
Producción: Brad Deane.
Con Laura Osma, Maruia Shelton, Francisco Zaldua. (85’)
A las 21.30 horas (Duración total: 89’)

Jueves 27
y viernes 28:               Einschnitte
(Canadá, 2011)
Dirección: Lina Rodríguez. (4’)
+
Mañana a esta hora
            (Colombia/Canadá, 2016)
Dirección: Lina Rodríguez.
Producción: Brad Deane.
Con Laura Osma, Maruia Shelton, Francisco Zaldua. (85’)
A las 19 y 21.30 horas (Duración total: 89’).



Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario