lunes, 1 de julio de 2019

PERROS DEL FIN DEL MUNDO


      Una película de Juan Dickinson

Proyecto declarado de Interés Cultural por el Municipio de Río Grande

Proyecto declarado de Interés Cultural Provincial, de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Premio Earthvision Environmental Feature Award, Santa Cruz Film Festival (CA. USA)


 

ESTRENO COMERCIAL: 4 DE JULIO
 
TRAILER

SINOPSIS

Perros del Fin del mundo
 es un documental que establece un retrato sobre una amenaza que acecha a Tierra del Fuego, a su gente y su cultura. De cómo una inofensiva y adorable mascota, cuando es abandonada por la irresponsable tenencia del hombre, va recuperando su estado salvaje y aproximándose a los comportamientos de sus ancestros, los lobos. Y sobre qué hace el hombre con esta nueva realidad que él creó.

***


FICHA TÉCNICA

Dirección Juan Dickinson
Director de Fotografía Miguel Abal
Asistente de Dirección Adrián Tagliabue
Edición César Custodio (S.A.E) Julia Straface
Sonido Directo Marcos Dickinson
Director de Sonido Martín Grignaschi (M.P.S.E.) (A.S.A.)
Director de Producción Javier Leoz
Música Original Walder Martinez

Producida por Dar a Luz Cine y Juan Dickinson
Producción Ejecutiva Fernando Musa

Año: 2018

Distribuye:  3C Films Group


NOTA DEL DIRECTOR

La motivación para hacer este documental viene de la necesidad de testimoniar la pérdida de toda una época, con sus tradiciones e historias, por un factor inesperado: la indiferencia del hombre para con su mascota, su mejor amigo, el perro.

La Tierra del Fuego de las estancias laneras que proliferaron en la isla a partir del siglo XIX, toca a su fin a causa de jaurías de perros asilvestrados que acechan desde los bosques y están cambiando el equilibro de todo el ecosistema. 

Pero el problema aquí no son los perros, es el hombre quien no parece tener la solución a una problemática generada por él mismo.

Es así que la Tierra del Fuego que conocí a través de los años, está cambiando quizás para siempre.



MÁS SOBRE LA PELÍCULA:



Perros del Fin del mundo comienza en el campo pero el otro aspecto del mismo problema se da en las ciudades, donde los perros sin dueño son un riesgo latente de infecciones y epidemias. A diferencia de lo que ocurre en las estancias, la dimensión del conflicto está menos asumida.

En efecto, esta realidad está lejos de ser un capítulo de la propia subsistencia de unos cuantos ganaderos. Es un problema de todos los habitantes de la Isla, aunque muchos no sean conscientes de ello.

Retazos de entrevistas e imágenes dan progresivamente cuenta de la situación. Se visualizan las pequeñas alianzas por defender cada uno sus intereses, los conflictos que estallan ante una posible pandemia y la lucha de los que quieren proteger a los perros a como dé lugar. Las miserias que asoman ante la indiferencia general.

En el documental, los perros salvajes convertidos en una amenaza son una metáfora sobre cómo la vida evoluciona, de cómo el hombre rompe un equilibrio y -luego pretende restaurarlo- y de cómo, en este devenir de su voluntad, a veces olvida que la naturaleza es una fuerza superior, inmensamente poderosa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario