miércoles, 17 de julio de 2019

Panorama Audiovisual Iberoamericano 2019



EL CINE IBEROAMERICANO INCREMENTA UN 22,5% SU NÚMERO DE ESPECTADORES Y LA FICCIÓN SE CONSOLIDA COMO CONTENIDO EN LAS CADENAS DE TELEVISIÓN

  • El cine iberoamericano crece en 16,9 millones de espectadores en 2018 respecto a 2017, lo que supone un incremento del 22,5%.  
  • La Ficción aporta un promedio del 26,1% del tiempo de programación de las cadenas de televisión.
EGEDA ha hecho público su informe anual 2019 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano, en el que también colabora FIPCA (Federación iberoamericana de productores cinematográficos y audiovisuales). El estudio analiza la producción y exhibición cinematográfica y la difusión de la ficción en televisión en 23 países iberoamericanos y su repercusión en Estados Unidos y Europa en el año 2018.

De este nuevo estudio, se pueden destacar los siguientes puntos tanto del ámbito cinematográfico como televisivo de los países iberoamericanos:

Panorama cinematográfico iberoamericano

Un dato significativo que destaca en el informe es que el cine iberoamericano crece en 16,9 millones de espectadores con respecto a 2017, un incremento del 22,5%.

El equipamiento cinematográfico en Iberoamérica en 2018 supera las 19.700 pantallas y el peso mundial de la asistencia de espectadores se mantiene en torno al 11%.

Los cines iberoamericanos estrenaron más de 6.000 producciones, de las que un 22,8% fueron nacionales (1.432 estrenos).

El cine como actividad de ocio sigue ofreciendo cifras significativas en 2018: 870 millones de entradas vendidas y más de 3.350 millones de dólares de recaudación.

La cuota de espectadores del top-100, en el quinquenio 2014-2018, acumulada por las distribuidoras americanas representa el 83,2%, frente al 16,8% de las distribuidoras independientes.

Las tres producciones iberoamericanas con más éxito en 2018 en Iberoamérica son: la producción brasileña Nada a perder (13 millones de espectadores) y las mexicanas Ya veremos (4,3 millones de espectadores) y La boda de Valentina (3,3 millones).

El cine iberoamericano más allá de sus fronteras

El cine iberoamericano refuerza su posicionamiento en los principales mercados europeos vendiendo 7,7 millones de entradas en 2018. Los ocho mercados analizados son: Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía.

De los 182 estrenos contabilizados en estos ocho mercados, los títulos con más presencia en los top-10 son: El hombre que mató a D. Quijote en siete mercados, Llámame por tu nombre en 6 mercados y Todos lo sabenLoving PabloTadeo Jones 2 y La Librería en cinco mercados.

Las tres películas que acumulan más de un millón de espectadores en estos mercados europeos son las españolas Todo el mundo lo sabe y Loving Pablo, y la brasileña Llámame por tu nombre.

Los países con un mayor número de consumidores de cine iberoamericano en 2018 son: Francia, Italia y Países Bajos. En este caso, Francia repite la primera posición de 2017.

La ficción en Iberoamérica

El informe configura los datos de diferentes estudios sectoriales y concluye que, en 74 canales de televisión analizados en el periodo 2010-2017, la ficción en televisión tiene un gran impacto en la programación, con un 26,1% del tiempo total de emisión.

La Telenovela sigue siendo el género premium en Iberoamérica con casi el 58% del total de títulos estrenados en dicho periodo y con mucha ventaja sobre las series convencionales que registran el 25%.

Los programadores de los canales de televisión, siguen apostando decididamente por la franja de prime time para difundir la ficción. En concreto el tiempo de emisión que acumula la ficción en este horario es el 44,4% sobre el tiempo total dedicado a este género.

Por el origen de la ficción, México, Brasil y Colombia, los tres países con una gran tradición en la producción de series, siguen estando a la cabeza de la distribución en el conjunto de televisiones iberoamericanas.

Respecto al top-1 de cada país en 2017, ocho series fueron líderes en sus países de origen: Brasil (A força do querer), Chile (Perdona nuestros pecados), Colombia (Tarde lo conocí), España (Allí abajo), México (Hoy voy a cambiar), Perú (VBQ: Todo por la fama), Portugal (A heredeira) y Venezuela (Para verte mejor).

La ficción en las televisiones españolas

El consumo de televisión generalista en directo, por persona y día, se sitúa en 2018 en 216 minutos, lo cual sigue siendo muy significativo, ya que supone estar más de 3 horas y media al día frente al televisor.

La ficción sigue siendo un contenido premium puesto que aportó un promedio del 34,9% de la audiencia al conjunto de canales de televisión en abierto.

Las televisiones generalistas han puesto en marcha diferentes estrategias para reforzar el valor de la ficción, como la venta de series a plataformas OTT’s (Netflix, HBO, Amazon) para potenciar su internacionalización o la creación de plataformas propias para el consumo a demanda por parte del usuario (Playz, LovesTV).

En esta nueva edición se publican también interesantes artículos sectoriales desarrollados por profesionales de reconocido prestigio de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y Turquía:

            Filmoteca Española y el archivo fílmico: la última frontera
El uso de herramientas analíticas en la exhibición cinematográfica
El cine ecuatoriano entre la autocrítica y la esperanza
Una revisión general del sector de las series de televisión de Turquía
El audiovisual: El rey de la economía naranja colombiana
¿Se ve la tele (de siempre) o no se ve?
Estudio de canales de televisión en Chile
La actualidad de los festivales internacionales

PLATINO Educa, el cine para educar

En la introducción del Panorama Audiovisual, EGEDA presenta PLATINO Educa, plataforma digital que nace con la vocación de educar a través del Cine y con la intención de generar nuevos hábitos de consumo entre los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario