miércoles, 17 de julio de 2019

Nueva Mente



Estreno: 25 de Julio
Cine Gaumont
Av. Rivadavia 1635



El 25 de julio se estrena en el Cine Gaumont Nueva Mente, el documental dirigido por Ulises de la Orden (Tierra Adentro, Desierto Verde, Chaco, Amanecer en mi tierra) que plantea el problema de la basura, y las cooperativas de cirujas como una solución digna al problema del reciclado. Los protagonistas del film son los trabajadores de la Cooperativa Bella Flor, una organización de recuperadores urbanos que trabaja en el CEAMSE. Más de 15.000 toneladas de basura por día se entierran allí; más de diez cooperativas de cirujas trabajan en el llamado Reciparque, dentro del CEAMSE, pero harían falta 100 cooperativas más.
En los años 1977 y 1978 se erradicaron los basurales urbanos de la ciudad y varias villas, todo, incluyendo las personas, se trasladó al área Reconquista, en José León Suarez. Allí crecieron el CEAMSE y los barrios, a la vera del río Reconquista y del basural.

Nueva Mente propone un viaje al lugar donde se depositan nuestros residuos. ¿Quién se ocupa de ellos? ¿Qué rol cumple el estado? ¿Qué negocio hay detrás de la basura? ¿Qué parte se recicla, y qué parte no? ¿Cuál es la tarea que realizan los trabajadores en la tolva? Y lo más importante, ¿Qué política de gestión de residuos se necesita de cara al futuro?
Los integrantes de la Cooperativa Bella Flor han recuperado la dignidad del trabajo y han reciclado sus vidas gracias a la organización, realizando un trabajo silencioso que la inmensa mayoría desconoce. 


SINOPSIS  Un viaje por la metrópolis desde la producción hasta la disposición final de los desperdicios. En el medio: personas, contaminantes, márgenes y más allá. De la basura tomamos conciencia cuando se huele. Será por eso que intentamos ponerla cada vez más lejos de nuestros hogares; ¿enterrarla, incinerarla o tirarla al mar? Va llegando la hora de comprometernos en la reducción, el reciclado y la reutilización, entendiendo el valor de los materiales en desuso como posibles fuentes de riqueza que pueden generar trabajo digno para los recicladores urbanos, los verdaderos promotores ambientales de nuestra sociedad.

FICHA TÉCNICA 
NUEVA MENTE (Argentina, 2019) 78 minutos. Género: Documental Calificación: ATP Distribución Ulises de la Orden / Dirección y Producción Ejecutiva Ulises de la Orden / GuiónMariano Starosta, Germán Cantore, Ulises de la orden/ Dirección de Fotografía Pablo Parra/Dirección de sonido Julián Caparrós (ASA) / Montaje Germán Cantore (SAE) / Música Juan de la Orden / Elenco Francisco Suárez, Ernesto Lalo Paret, Lorena Pastoriza, Victor Chaco Gómez, Nora Margarita Rodríguez, Laura Noemí Bebe Ramírez, Orlando Oscar Kun Olivar, Vanina Machado, José Luis Picone, Andrés Napoli, Waldemar Cubilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario