martes, 23 de abril de 2019

GARDEL CADA DÍA CANTA MEJOR


SALA LEOPOLDO LUGONES

GARDEL CADA DÍA CANTA MEJOR
Seis clásicos restaurados en la Sala Leopoldo Lugones



El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Gardel cada día canta mejor, que se llevará a cabo del sábado 27 de abril al jueves 2 de mayo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530).
La muestra estará integrada por seis films protagonizados por el mítico cantante porteño, en copias especialmente restauradas por la Fundación Cinemateca Argentina, como parte de las celebraciones por el 70 aniversario de su creación. Con un trabajo realizado no solamente sobre la imagen sino también sobre el sonido, estos films legendarios se verán y escucharán por primera vez en décadas tal como fueron originalmente concebidos.

La restauración
por Marcela Cassinelli
Presidente de la Fundación Cinemateca Argentina

Carlos Gardel fue un artista visionario, comprendió antes que todos las bondades del cinematógrafo y que éste sería el vehículo ideal para llevar su voz y estampa por el mundo.
En 1930 en los laboratorios de Federico Valle y a las órdenes de Eduardo Morera, un actor devenido en director, filmaría varios cortos, cada uno correspondía a una canción. De ésta manera, con Gardel nace el cine sonoro argentino. Los cortos se estrenaron en algunos cines y se ofrecían como complemento de las películas de Hollywood. Luego de su muerte, diez de esos cortos se reúnen en la película argentina Así cantaba Carlos Gardel.
Cuando Gardel muere sorpresivamente en junio de 1935, todavía no se habían estrenado en Buenos Aires sus últimas dos películas filmadas en los Estados Unidos, El día que me quieras y Tango Bar.  Dada la conmoción por su muerte, estos últimos estrenos se convirtieron en eventos muy emotivos, y coincidieron con la vuelta a las pantallas argentinas de toda su filmografía.
Durante muchos años esos films se proyectaban en los cines argentinos y latinoamericanos, especialmente para los aniversarios, y con el tiempo esas copias se fueron destruyendo. Guillermo Fernández Jurado, presidente y alma mater de la Cinemateca Argentina, fue adquiriendo y reuniendo esas películas, algunos negativos originales en 35mm como así también copias en 16mm, que estaban en manos de coleccionistas, siempre pensando en poder restaurarlas para el futuro.
Las nuevas tecnologías digitales permitieron reparar  imagen y sonido  de esos films realizados al inicio del cine sonoro en Argentina, Francia y Estados Unidos. Gracias al programa de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Mecenazgo, y al aporte del Banco Santander-Río se restauraron Así cantaba Carlos Gardel, Cuesta abajo, Tango Bar, Melodía de arrabal, El tango en Broadway, El día que me quieras y los documentales El tango en el cine y Gardel el alma que canta. Las nuevas versiones realizadas en 4K que se exhibirán por primera vez en este programa nos permitirán presentarle a sus seguidores de todas las edades, aquellos films casi míticos. Carlos Gardel, el ícono de Buenos Aires, podrá tener finalmente el homenaje que el cine le debía.
La tarea de restauración fue larga y compleja debido a la antigüedad y estado de los materiales, y para poder obtener la mejor calidad posible de imagen y sonido se debieron utilizar varias copias de un mismo film. Durante años, nuestra institución soñó con este proyecto; finalmente en 2016 comenzamos a trabajar en los laboratorios argentinos Cinecolor y Gotika. Con la idea de presentarlas en las distintas cinematecas del mundo, todas las películas se subtitularon en inglés y francés.
Agradecemos a quienes nos acompañaron en este proyecto, los especialistas y técnicos que se sumaron a nuestro entusiasmo para traer al siglo XXI este importante legado de la cultura nacional. Esperamos que luego de ver y descubrir las películas de Carlos Gardel en su esplendor podamos decir: ¡Gardel cada día canta mejor!

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Sábado 27                  El día que me quieras
(EE.UU., 1935)
Dirección: John Reinhardt.
Con Carlos Gardel, Rosita Moreno, Tito Lusiardo, José Luis Tortosa, Manuel Peluffo, Suzanne Dulier, Celia Villa, Agustín Cornejo, Francisco Flores del Campo.
Tremendo melodrama en el que la mujer amada por Gardel, Rosita Moreno, muere, lo que da pie a Gardel para cantar uno de los más profundos tangos, creado junto a Alfredo Le Pera: Sus ojos se cerraron. Gardel interpreta también otros temas clásicos como Volver, Guitarra mía y la canción que da el nombre al film. Un dato curioso es que en esta película tiene una breve aparición Astor Piazzolla de niño, interpretando a un canillita.
ProduccionParamount rodada en los estudios Kaufman Astoria, en Nueva York.
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (82’; DCP)

Domingo 28                Cuesta abajo
(EE.UU., 1934)
Dirección: Louis Gasnier.
Con Carlos Gardel, Mona Maris, Vicente Padula, Anita del Campillo, Manuel Peluffo, Carlos Spaventa, Jaime Devesa, Alfredo Le Pera.
Carlos Gardel interpreta a un personaje que sufre asediado por los amores de la buena e inocente Rosa (Anita del Campillo) y la mujer fatal, excelentemente jugada por Mona Maris.  Gardel canta dos tangos esenciales: Cuesta abajo y Mi Buenos Aires querido. Cuando la película se estrenó en Nueva York, en agosto de 1934 en el Teatro Campoamor, con la presencia de Gardel, fue un éxito rotundo. Una multitud de fanáticos copó el teatro y la proyección fue interrumpida después de cada canción con aplausos interminables.  Al mes siguiente, en septiembre, Cuesta abajo se estrenó en Buenos Aires en el Cine Monumental, y la experiencia, aunque sin Gardel, fue equivalente.
Producción de la Paramount rodada en los estudios Kaufman Astoria ubicados en Astoria (Queens), en Nueva York.
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs (75’; DCP)

Lunes 29                     El tango en Broadway
                                   (EE.UU., 1934)
                                   Dirección: Louis Gasnier.
Con Carlos Gardel, Trini Ramos, Blanca Vischer, Vicente Padula, Jaime Devesa, Manuel Peluffo, Carlos Spaventa, Suzanne Dulier, Agustín Cornejo.
Una comedia de enredos en la que Gardel interpreta a un empresario teatral, apuesto y mujeriego, pero también generoso y solidario con sus compatriotas en Nueva York.  Aunque los diálogos son por momentos muy recitados e inverosímiles, hay una hermosa escena en este film, cuando Gardel canta con emoción el tango Soledad.  Los otros temas que interpreta son Golondrinas, Caminito soleado y el famoso foxtrot Rubias de Nueva York, con Gardel en pijama rodeado por Mary, Peggy, Betty y Julie, a quienes les da los buenos días con un significativo: “¿Durmieron bien, muchachas?”
Producción Paramount rodada en los estudios Kaufman Astoria, en Nueva York.
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs (84’; DCP)

Martes 30                   Así cantaba Carlos Gardel
(Argentina, 1935)
Dirección: Eduardo Morera.
Con Carlos Gardel y participaciones especiales de César Fiaschi, Inés Murray, Celedonio Esteban Flores, Francisco Canaro, Enrique Santos Discépolo, Arturo de Nava.  Acompañamiento musical: Guillermo Barbieri, Ángel Riverol, José María Aguilar (guitarras) y la orquesta de Francisco Canaro.
Así cantaba Carlos Gardel es un film de 1935 que reúne diez de los quince cortos que Carlos Gardel filmó en 1930 bajo la dirección de Eduardo Morera, en los estudios cinematográficos del pionero Federico Valle. Además de su enorme valor documental, estos cortos tienen una importancia histórica, porque con estas canciones interpretadas por Gardel -que incluye los tangos Padrino pelaoMano a mano, Tengo miedoViejo smoking, AñoranzasEl carreteroRosas de otoño,  Canchero, Enfundá la mandolinaYira, yira- nació el cine sonoro argentino, que tendría en su desarrollo al tango como bandera. Junto a Gardel tienen pequeñas intervenciones grandes autores como Celedonio Flores, Arturo de Navas, Francisco Canaro y Enrique Santos Discépolo. Los actores César Fiaschi e Inés Murray también tienen una pequeña escenificación junto a Gardel. Se presentará una copia nueva en 35mm hecha del negativo original por ventanilla líquida en el laboratorio Cinecolor de Argentina, un trabajo especializado encomendado por la Fundación Cinemateca Argentina, que conservó y preservó estos materiales en su archivo para las futuras generaciones. (35’; 35mm.)

Tango Bar
(EE.UU., 1935)
                                   Dirección: John Reinhardt.
Con Carlos Gardel, Rosita Moreno, Tito Lusiardo, Enrique De Rosas, Manuel Peluffo, José Luis Tortosa, Suzanne Dulier, José Nieto.
Carlos Gardel interpreta a un hombre fanático del hipódromo, que ha decidido gastar lo que le queda de su fortuna en España, instalando un salón con espectáculos de tango.  Este argumento le permite cantar, en el viaje en barco de Buenos Aires a España, Lejana tierra mía, junto a un grupo de inmigrantes españoles que regresan a su país y, también, el famoso tango canción Por una cabeza.  Otros temas que interpreta son Los ojos de mi moza y Arrabal amargo. 
Cuarta y última de la serie de películas estadounidenses de Gardel realizadas por la empresa Paramount en los estudios Kaufman Astoria ubicados en Astoria (Queens) en Nueva York. Como señala el historiador Domingo Di Núbila en su libro La época de oro. Historia del cine argentino I, a pesar de haber sido rodadas en el exterior, las películas de Gardel fueron “un factor que contribuyó decisivamente a popularizar el cine sonoro argentino de los primeros tiempos”. (62’; DCP)
A las 14, 16.30, 19 y 21:30 horas (Duración total: 97’)

Miércoles 1º               no hay función

Jueves 2                     Melodía de arrabal
(EE.UU., 1932)
Dirección: Louis Gasnier.
Con Carlos Gardel, Imperio Argentina, Vicente Padula, Jaime Devesa, Manuel París, José Argüelles, Helena D’Algy, Felipe Sassone.
Con guión de Alfredo Le Pera –como en los otros films del ciclo- Gardel interpreta a un cantante y a la vez jugador y tramposo empedernido, pero que también es noble, como siempre lo son sus personajes. Su partenaire, la actriz y cantante Imperio Argentina, compone a una casta profesora de música, discretamente enamorada del galán.  Con el trasfondo del suburbio porteño, Gardel canta tangos inolvidables como Silencio y Melodía de arrabal y, a dúo con Imperio Argentina, la canción Mañanita de sol.
Producción de la Paramount rodada en sus estudios de Joinville-le-Pont, en Francia.
A las 14, 16.30 y 19 horas (88’; DCP)




Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación correspondiente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario