lunes, 22 de abril de 2019

"Ausencia de mi"



Una mirada sobre el dolor de vivir en el exilio, construido a partir de fotos, películas y grabaciones de sonido inéditas dejadas por el célebre músico uruguayo Alfredo Zitarrosa

ESTRENO EN SALAS 25 DE ABRIL

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES RECIENTES
Festival IDFA de Amsterdam

Premier mundial
(International Documentary Film Festival Amsterdam)

FICSUR 2019
Premio al Mejor Documental 
(Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo 2019)

Cientos de cajas dejadas por el célebre músico uruguayo y activista político Alfredo Zitarrosa (1936 -1989), quien huyó de la dictadura en la década de 1970, permanecen guardadas desde su muerte hace 27 años. En el presente su esposa e hijas tratan de preservar para la posteridad los recuerdos, las películas, la música y las grabaciones de sonido inéditas que contienen las cajas. Algunas fotos ya se han deteriorado, lo que las hace más poéticas y nostálgicas.

Ausencia de mí usa este tesoro de material para pintar una imagen original del dolor de vivir en el exilio. Vemos fotos en blanco y negro de manifestantes y soldados amenazadores, y enfrentamientos entre ellos, mientras que el audio presenta el suave canto de los pájaros y la voz feliz de Zitarrosa. Sus sabios pensamientos surgen de las entrevistas o grabaciones que él envió a sus seres queridos desde el exilio. Explica que siente una profunda conexión con todo lo que lo rodea. Lejos de Uruguay, donde su música está prohibida, no puede encontrar inspiración. Sin embargo, en su corazón, regresa a su tierra todos los días. (IDFA)

FICHA TECNICA

Dirección/ Guión: Melina Terribili
Producción: Maximiliano Dubois
Productora: Bellasombra y Habitación 1520 Producciones
Montaje: Valeria Racioppi
Dirección de Sonido: Gaspar Scheuer
Sonido directo: Joaquín Rajadel
Fotografía y Cámara: Melina Terribili
Con Serena Zitarrosa, Moriana Zitarrosa y Nancy Marino Flo
Con la participación del equipo de archivología del CIDDAE Teatro Solís, Archivo General de la Universidad de la República, UDELAR, y (EME).
Dirección Archivo Zitarrosa: Martín Monteiro
Filmado en el Teatro Solís de Montevideo.
Género: Documental
Duración: 84 minutos
Formato: HD
Año de producción 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario