jueves, 1 de diciembre de 2016

PRODUCTORAS CHILENAS PRESENTAN SUS PROYECTOS MÁS DESTACADOS EN VENTANA SUR


El gran mercado audiovisual continúa desarrollándose en Buenos Aires, hasta donde llegó una gran
delegación chilena -de más de 70 productores - en busca de oportunidades de financiamiento y
nuevos acuerdos de co-producción, ventas y distribución.

Entre las empresas chilenas presentes se encuentra Infractos producciones, representada por Alejandro Ugarte, que viajó con dos películas terminadas en búsqueda de distribución internacional. Se trata de “La sombra del canto”, de Antonio Carrillo, documental que puede verse en la video librería del mercado, y “La madre, el hijo y la abuela”, de Benjamin Brunet.
Además, Ugarte llevó dos proyectos en desarrollo, “Perro bomba” de Juan Cáceres con Steevens Benjamin y Alfredo Castro  (que ya tiene un 50% de financiamiento cubierto y ahora está en búsqueda de socios para completar el Budget y “El Fiscal”, de Miguel Solano, proyecto que también está en búsqueda de co-productor para desarrollo del proyecto. Su empresa además ofrece servicios de co-producción minoritaria para proyectos argentinos y/o brasileños.

Por otro lado, Omar Zúñiga representante de la empresa Cinestación, está presentando el largometraje “Tarde para morir joven”, de Dominga Sotomayor, que está en pre-producción y en la búsqueda de agentes de venta y distribución internacional. Eso, sumado a cuatro proyectos de desarrollo: “Los fuertes”“1976”“Cordillera” y “La yerba de los caminos”.
“Los fuertes” de Omar Zúñiga  ha recibido varios premios de desarrollo y se encuentra en búsqueda de coproducción latinoamericana. Ya se confirmó durante Ventana Sur que la empresa Peccadillo Pictures quiere distribuirla en el Reino Unido. Otro proyecto es “1976”, de Manuela Martelli, una película de ficción que busca una co-produccion en el mercado con Alemania y/o Italia. En tanto “Cordillera”, de Felipe Carmona y “La yerba de los caminos”, de Fernando Lavanderos, ambos proyectos ficción, también se encuentran en etapa de desarrollo buscando coproducción latinoamericana; mientras que “Alma”, un proyecto de televisión está en la búsqueda de socios internacionales, el mismo es creado por Dominga Sotomayor y Manuela Martelli.
Por último, una noticia relevante dentro del mercado es que la productora participará de la película “Muere, monstruo muere”, de Alejandro Fadel, producida en Argentina por La Unión de los Ríos y en Francia por Rouge International, película que tiene fecha de rodaje para el segundo semestre del 2017 y que recientemente ha ganado el Fondo chileno de co-producción minoritaria con Argentina.
También, han confirmado una coproducción con Costa Rica habiendo ganado el Fondo Ibermedia,  al igual que la de Fadel, la película se titula “El hombre de la mancha”, de Neto Villalobos, con producción de la empresa Pacífica Grey.

Otra de las empresas asistentes al mercado, es Trebol Film, representada por Nayra Ilic, que llegó con 3 proyectos a Argentina:  “El otro lago”, con dirección de Francisca Silva; “Las demás”, de Alexandra Hyland y “Ave de caza”, de Nayra Ilic, producida por Sebastián Freund, todas en búsqueda de agentes de venta y distribución internacional. La idea es también afianzar alianzas realizadas en encuentros de co-producción en mercados anteriores.
“El otro lago”, de Francisca Silva es un film que viene cosechando varios premios internacionales en desarrollo, donde destacan Guadalajara, Bolivia Lab y Sanfic. “Las demás”, ópera prima de Hayland, recibió la beca Ibermedia para desarrollo de guiones en la ciudad de Lima; y “Ave de caza”, ganador del premio al Mejor Proyecto del área Industria del Festival de Cine de Viña del Mar, ya tiene su guión terminado.
Hasta el momento, Trébol Films ha sostenido reuniones con productores de México, Francia y distribuidores argentinos, despertando gran interés para futuras alianzas a partir de este mercado. Adicionalmente, hoy se ha liberado en el sitio web www.trebolfilm.com el teaser de “Las demás”, de Alejandra Hayland.

Cynthia Garcia Calvo, representante de Grita Medios, está participando del encuentro de coproducción con el proyecto “Feliz soy yo”, debut como directora de la actriz Ingrid Isensee, ganadora de Santiago Lab en Sanfic 2016.  La productora también se encuentra manteniendo reuniones con agentes de venta para las películas “Medea” coproducción con Costa Rica, seleccionada para Cine en Construcción del Festival de San Sebastián 2016 y para el film “Swing” de Lucho Smok. (A rodarse en Santiago durante los meses de Diciembre 2016 y Enero 2017)

Por último, Maltrato Films, una empresa con un marcado eje en el cine social, está presentando dos películas terminadas: “Pastora” de Ricardo Villarroel, ganadora del premio a la Mejor Película Chilena en su estreno chileno en FIDOCS 2016, y “El diablo es magnífico” de Nicolás Videla, estrenada solo en Chile y ganadora del Premio Especial de Jurado en FICValdivia 2016. Ambas obras están en búsqueda de agentes de venta y distribución internacional.
Además, tienen un título en post producción: “Perkin” del actor Roberto Farías (“El Club”), en búsqueda de co-producciones, agentes de venta y distribución. Maltrato Films entrega servicios de coproducciones minoritarias desde Chile, y busca crear nuevos vínculos con productoras extranjeras con foco en cine social, periférico y creativo, para levantar proyectos colaborativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario