martes, 6 de diciembre de 2016

Cine en el MALBA

CICLO
Cuarta semana de cine portugués
Del jueves 8 al domingo 11 de diciembre
Por cuarto año consecutivo se lleva adelante la Semana de Cine Portugués, organizada con el fin de fortalecer la idea de que la cinematografía lusa está más cerca de lo que parece. A lo largo de estos cuatro años, el ciclo ha acompañando el crecimiento y los avatares de un cine que sigue destacándose como uno de los más originales y desafiantes del panorama mundial. 
Dentro de este contexto, un hecho cinematográfico se llevó las miradas de miles de espectadores desde su irrupción en el festival de Cannes: la presentación de la trilogía de Miguel Gomes basada libremente en Las mil y una noches. Tanto esta película como el film colectivo Aqui em Lisboa, que presenta cuatro historias realizadas por distintos directores internacionales, proponen un cine fragmentado, hecho en partes, que parece ser la mejor manera de hablar sobre la realidad. Y es alrededor de estos dos filmes que gravitan las otras obras que completan la selección de este año. 
La propuesta invita a imaginar a todas ellas como partes de una misma enorme película: cada una a su modo cuenta pequeñas historias que describen a una aldea y al mundo entero. Casi con una mirada humanista, todas ellas le prestan particular atención a las personas que las protagonizan: la vida cotidiana de una chica y un chico adolescentes (en John From de João Nicolau y Montanha de João Salaviza, respectivamente), un hombre mayor que anda sus últimos pasos en Rio Corgo de Maya Kosa y Sérgio da Costa, un soldado en la guerra de ultramar (Cartas da Guerra de Ivo Ferreira) o los trabajadores explotados en Sudamérica (Eldorado XXI de Salomé Lamas). Al final, lo que realmente importa son las personas y las mil y una historias que cargan sobre ellas.  
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/ciclo-cuarta-semana-de-cine-portugues/
___
CICLOClásicos de cine mudoDurante todo diciembre
De vez en cuando corresponde revisar el canon y comprobar que los clásicos lo son por algo. Durante todo el mes de diciembre, MALBA Cine repasará una serie de films indispensables del período mudo de la historia del cine. Se verán films de Fritz Lang, Alexandr Dovzhenko, F. W. Murnau, Sergei Eisenstein, Vsevolod Pudovkin, Raoul Walsh, King Baggot y Mal St. Clair, entre otros. La gran mayoría se exhibirá en copias nuevas y con acompañamiento de música en vivo, compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/clasicos-del-cine-mudo-2016/
___
CICLOFilm noir x 4Jueves a las 19:00 
Se verán films de John Sturges, Edward Dmytryk, Richard Quine y Robert Siodmak. 
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/cineclub-nucleo__film-noir-x-4/ 
___
ESTRENOMurales. El principio de las cosasDe Francisco Matiozzi MolinasArgentina, 2016. 67´
Viernes 2, 16, 23 y 30 de diciembre a la 20:00

Francisco entrena para cruzar nadando el Río Paraná. Una hazaña casi tan grande como la de terminar el documental que filma hace ocho años. Sus protagonistas, un colectivo de ex-presos políticos que pinta murales en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar argentina, entran en conflicto y todo es caos para la película. Francisco se sumerge en un proceso creativo en el que la realidad pierde sentido cuando atraviesa su pasado y su presente familiar.
+ INFO: 
http://www.malba.org.ar/estreno-murales-el-principio-de-las-cosas/___
ESTRENO
La nocheDe Edgardo CastroArgentina, 2015. 135´
Viernes a las 24:00


Abasto, mediados de 2013. Martín atraviesa la noche porteña como un sonámbulo, con un alma hecha polvo que a duras penas le sigue el ritmo en su eterno y sórdido –aunque tristemente rutinario– derrotero entre travestis, dealers, taxiboys, putas, trasnochados, afters, pooles, bares y telos que son los decorados de su historia.
La Noche narra a través de varias crónicas esta odisea absurda y espiralada. Cada una de ellas con sus personajes, sus escenarios, sus desencuentros y un común denominador: el hastío. 
La Noche da cuenta de esa pequeña y azarosa comunión de gente que lleva la soledad tatuada en la piel, documentando sus desencuentros, en la breve epifanía que transcurre muchas veces a la luz del día en la Ciudad de Buenos Aires. En esa danza macabra y nocturna, los autómatas que habitan el filme cifran la esperanza de un hecho fortuito que les cambie –si es que eso existe- la vida. Martín, como un mercenario más empleado por un alma devastada, busca y persiste, aunque posiblemente no encuentre nada; y acaso ese sea su hallazgo, o su condena.+ INFO: http://www.malba.org.ar/estreno-la-noche/
___

CONTINÚAEl botón de nacarDe Patricio GuzmánFrancia-Chile-España, 2015. 82´Sábados 3 y 17 de diciembre, 22:00
El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz.+INFO: http://www.malba.org.ar/estreno-el-boton-de-nacar/___
CONTINÚANostalgia de la luzDe Patricio GuzmánFrancia-Alemania-Chile, 2010. 90´Domingos 4 y 18 de diciembre, 20:00
Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, aventureros, indígenas, mineros y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.+INFO: http://www.malba.org.ar/estreno-nostalgia-de-la-luz/___
CONTINÚACómo funcionan casi todas las cosasDe Fernando Salem Argentina, 2015. 93´Sábados 3 y 17 de diciembre, 18:00
Celina es una chica introspectiva y tímida, que vive en un barrio obrero. Está de novia y trabaja en una estación de peaje desértica para mantener a su papá que esta muy enfermo. Pero un domingo al regresar de misa, lo encuentra muerto. Al ordenar las pertenencias de su padre, descubre la dirección en la que vive su mamá en Italia. Entonces Celina renuncia a su trabajo en la estación de peaje para dedicarse a vender libros puerta a puerta como lo hacía su padre. Como funcionan casi todas las cosases una enciclopedia norteamericana que tiene todas las respuestas, venderla le permitirá ahorrar dinero para ir a buscar a su mamá, que es lo único que le queda. En el primer viaje de ventas no logra vender ninguna, pero descubre que su mamá nunca se fue a Italia, sino que rehízo su vida y vive del otro lado del desierto.+ INFO: http://www.malba.org.ar/como-funcionan-las-cosas/
___
CONTINÚAEl (im)posible olvidoDe Andrés Habegger
Sábados 3 y 17 de diciembre, 20:00

Un padre fantasma que fue desaparecido en Brasil en 1978. Un padre activista político, casi un héroe, víctima de la violencia militar latinoamericana de los \'70. Un hijo que vivió con esa ausencia la mayor parte de su vida. Una historia repleta de olvidos. Unos diarios infantiles recuperados que intentan restablecer esa pérdida. El (im)posible olvido es un viaje íntimo, sentimental y profundamente político. La estructura tiene la organización de un viaje. Organización más visceral que lógica, pero manteniendo una profunda continuidad y progresión dramática. El film está narrado en primera persona y da cuenta de una mirada interna, de un viaje hacia las zonas grises de la conciencia, un viaje por la memoria o, mejor dicho, a los rincones donde residen las cosas olvidadas.
+ INFO: 
http://www.malba.org.ar/el-imposible-olvido/___
CONTINÚAÓnixDe Nicolás Teté
Domingos 4 y 18 de diciembre a las 18:00
Martina viaja con su madre a Villa Mercedes, la ciudad donde vive su familia materna. Tras doce años de ausencia, se reencuentra con sus primos, a quienes no ve desde niños. Sin embargo, no siente que los conoce, ya que crecieron separados, y no los puede llamar familia. Sus madres están distanciadas por problemas con la empresa de mármol Ónix. Los mas jóvenes de la familia están en un momento clave de sus vidas, en crisis con su futuro y ver a su familia distanciada no los ayuda. Una tragedia los une y hará que tengan que estar juntos, compartir un viaje y volver a conocerse.
+INFO: http://www.malba.org.ar/onix/
___

Entrada general: $60
Estudiantes y jubilados: $30Socios club La Nación (sólo los jueves): 2x1.Películas con música en vivo: $90Abono: $270 / Estudiantes y jubilados: $135.
> Información completa adjunta y en: http://www.malba.org.ar/cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada