lunes, 26 de diciembre de 2016

MI ULTIMO FRACASO


Estreno: 7 de enero
Sábados 20hs - Malba Cine
Av. Figueroa Alcorta 3415


*** 18° BAFICI ***
Competencia Argentina

*** 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ***
Panorama – Nuevos Autores

El 7 de enero se estrena Mi último fracaso, opera prima de la directora Cecilia Kang, que formó parte de la competencia argentina en el 18° Bafici, y fue proyectada en el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la sección Panorama Nuevos Autores. El film se verá todos los sábados de enero a las 20hs en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

En Mi último fracaso, Cecilia Kang realiza un registro sutil, sensible y pudoroso de su entorno: como mujer argentina de origen coreano, viaja a Corea acompañando a su profesora de arte, pero además se sumerge en la historia de vida de su propia hermana, que superó una grave enfermedad y eligió la vida que quiere vivir, más allá de los mandatos. Este es un film sobre migraciones, relaciones familiares, destinos y rebeldías, en el que la sensibilidad femenina de Kang invita al espectador a espiar un costado del alma humana que apenas se deja entrever.  
SINOPSISCecilia, una joven coreano-argentina, está realizando un documental. A través de la relación con Ran, su profesora de pintura de la niñez, sus amigas coreanas y su hermana Catalina, la directora irá descubriendo de qué manera las distintas identidades culturales determinan la vida de las personas en su aspecto más íntimo: sus relaciones sentimentales.
Hija de padres coreanos, Cecilia llegó a establecer un lazo muy fuerte con su comunidad de origen. Sin embargo, en la adolescencia estos vínculos entraron en crisis, al no lograr identificarse completamente con una cultura y un estilo de vida que le eran en parte ajenos. La mirada de Cecilia nos conduce por las vidas de Ran y Catalina, personas trascendentales en su vida, evidenciando la forma en que estas tres mujeres de origen coreano construyeron sus identidades de modos muy diferentes.
Ran es una mujer libre que armó su vida sola. Contradiciendo los mandatos familiares y culturales, decidió no casarse ni tener hijos. Eligió dejar Corea para empezar una vida nueva en Argentina, un país que no conocía y cuya lengua le era completamente ajena. Un año después llegó Kim, su profesora de arte, su mentora. En ese momento, Kim ya era una artista consagrada. Hoy por hoy, Ran dedica su tiempo a cuidar a Kim en su vejez.
Hi Young nació en Corea, llegó a la Argentina con su mamá a los ocho años para reencontrarse con su padre a quien no veía hace siete. Y ya en el país, fue a la escuela, tuvo amigos nuevos y se llamó Catalina. A diferencia de sus amigas coreanas, siguió una carrera universitaria y actualmente trabaja como médica. En su primer año de residencia le diagnosticaron un cáncer terminal y, a pesar de que logró superar la enfermedad y hoy está completamente sana, este hecho la marcó y estará siempre presente en su vida. Mitad coreana mitad argentina, Cata nunca perteneció a ninguna parte. Vive en la casa de sus padres, respetando la tradición coreana.
En una noche de karaoke, Cecilia nos presenta el universo de sus amigas coreanas. Salen a la luz los conflictos y las dificultades que estas jóvenes encuentran a la hora de querer formar una pareja y una familia en un país cuya cultura, al igual que Cecilia, sienten en parte ajena. Este fragmento de la película, funciona como bisagra entre la historia de Ran y la historia de Catalina.
Al mismo tiempo en que se vuelve un puente que cruza a la realizadora para terminar ella misma delante de cámara. En este último relato, Cecilia nos introduce en la intimidad de su vida familiar, donde cobra relevancia la historia de su hermana a partir de un recorrido por sus relaciones del pasado cuyas marcas siguen presentes.
El motor de la película está dado por el intento de Cecilia de comprender la construcción de su propia identidad argentina y coreana, esa identidad dual que aparece reflejada en sus mejores amigas de la infancia, en la atmósfera contemplativa de Ran y la melancolía sentimental de Catalina.

FICHA TECNICA
MI ÚLTIMO FRACASO
 (Argentina, 2016) 63 minutos Género: Documental Calificación: ATP Distribución: Cecilia Kang Dirección Cecilia Kang / Guión y Producción Cecilia Kang y Virginia Roffo / Fotografía Diego Saguí / Montaje Sebastián Agulló / Sonido Francisco Pedemonte / Mezcla de sonido Gerardo Kalmar y Sebastián González / DCP Encoding Sinsistema / Diseño de créditos Joaquín Aras / Arte gráfico Elvira Amor / Elenco Ran Kim, Catalina Kang y Cecilia Kang.



MI ÚLTIMO FRACASO - FESTIVALES Y PREMIOS• 18º BAFICI, Competencia Argentina; Argentina (2016)
• EPA, Festival Internacional de Cine de El Palomar; Competencia Internacional; Argentina (2016)
• FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires; Competencia “Óperas Primas”; Argentina (2016)
• CINEFEM, Festival Internacional de Cine de la Mujer; Uruguay (2016)
• Festival de Cine Inusual de Buenos Aires; Competencia de Documentales; Argentina (2016) - Premio “A. Farina” al Mejor Documental y 1º Mención en la Competencia Oficial de Documentales
• CineMigrante, Festival Internacional de Cine y DDHH del Migrante; Argentina (2016) – Mención Especial “Signis” y Mención Especial en la Competencia Internacional de Largometrajes
•  31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Panorama Nuevos Autores; Argentina (2016)
• “Transcinema” Festival Internacional de cine de no-ficción; Panorama Argentino; Lima, Perú (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada