martes, 15 de marzo de 2016

Presentacion del film LA HISTORIA OFICIAL


Se presentó la versión remasterizada de la película LA HISTORIA OFICIAL.

El film data del año 1985, cuando fue estrenada en nuestro país y luego realizo un largo camino por festivales y presentaciones siendo merecedora de grandes premios entre ellos el Oscar.

La historia de la película transcurre durante el año 1983, último año de la dictadura, luego de la guerra de Malvinas y  en preparativos para volver a votar.

Transcurre en una escuela secundaria, donde la protagonista, Ana (Norma Aleandro) es la profesora de historia. Época donde la historia se contaba a retazos y solo lo que los libros autorizados permitían.

Su contrafigura en la escuela es el profesor de Literatura (Patricio Contreras) quien enseña a los autores desde, casi, las vivencias.

La protagonista está casada con un hombre poderoso, Roberto ( Héctor Alterio) y  quienes , al no poder tener hijos, han adoptado una niña  5 años antes. Una bella criatura que crece en el mejor de los ambientes y rodeada de amor fraternal.

En una reunión entre ex­-compañeras de escuela se encuentra con una de sus amigas, Ana (Chunchuna Villafañe) que había estado exiliada. Cuando le cuenta como se fue, porque se fue, la protagonista comienza a atar cabos y duda de todo lo que ella creía saber y conocer.

El personaje de Ana nos trae a la memoria a muchas de esas personas que durante la dictadura no creyeron o no supieron comprender lo que estaba ocurriendo. Quizás por su posición dentro de la sociedad o solo por no querer saber más. El film de Puenzo nos muestra esas diferencias que se veían ( y en ocasiones , se continúa viendo) de creer o no creer, de aceptar, de estar en el otro lado de la realidad. Con escenas sencillas clarifica el pensamiento que durante años vivió en gran parte de nuestra sociedad. Con la frase “algo habrán hecho”,  se deslindaba responsabilidades de tomar conciencia de lo sucedido día a día.

El interés de Alicia por saber el origen de su hija. Por conocer la verdad y tener que decidir que hacer en caso que esa hija fuera de una mujer desaparecida.

La película además de grandes trabajos actorales, tiene una dirección de cámara brillante, donde se luce el conocimiento que Puenzo tiene de las lentes, donde puede jugar con toda clase de tomas y en cada una de ellas se ve el lucimiento no solo de él sino de los actores.

Es cierto que han pasado muchos años, pero aún hoy la película tiene una gran vigencia, una gran fuerza dramática tal como tuvo hace 30 años en sus primeras proyecciones.

Para los que vivimos aquellas épocas es una manera de no olvidar, y para las nuevas generaciones es una forma de saber, y entender, lo que se vivió. Quizás puedan indagar más en la historia reciente para conocer a fondo lo acontecido en aquellos años.

Se estrena en una fecha muy significativa para nosotros, será el 24 de marzo.

                                                                                                                    Nilda Gallegos Nelson
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario