martes, 29 de marzo de 2016

DANZAR CON MARÍA


 
Un Film de Iván Gergolet
 
Premio Civitas Vitae 
 Festival Internacional de Cine de  Venecia, Semana de la Crítica, 2014. 
European Film Awards 2015 - Selección entre los 5 mejores documentales en competencia.

   Se estrenará en Buenos Aires, Argentina:
     21 de abril / Sala INCAA Gaumont

 

 

¿Podés respirar sin ritmo? (M. Fux)
Para mantener la estética de la gacetilla, la mando en adjunto - completa - , con datos de María Fux, el Director, Ficha Técnica, Festivales en los que participó el film, etc..

 
Sinopsis
 
DANZAR CON MARÍA nos presenta la vida y obra de María Fux a través de las relaciones que ella establece con sus estudiantes. La película se concentra en  una pregunta: es posible cambiar los límites de las personas? Para responder a ello seguimos el trabajo de María en su estudio, fuimos testigos de cómo la danza cambia la vida de sus estudiantes.
 
A partir de la historia de Diana, una de sus alumnas,  descubrimos que la danza puede cambiar significativamente la vida de una mujer afectada por la poliomielitis.
 
Marcos y Macarena, son dos adolescentes con síndrome de Down, y se han conocido en el estudio de María. Juntos revelan una conmovedora relación que se expresa en la danza.
 
Conocimos a María Garrido, la niña indígena encontrada en 1971, a la edad de cuatro años, en una gruta en las Cordillera de los Andes por militares que iban persiguiendo guerrilleros. Los soldados hallaron a una niña sorda y muda que vivía en condiciones inhumanas, aislada o carente de cualquier contacto con la sociedad. La niña andaba en cuatro patas, no levantaba la cabeza, no conocía ninguna palabra, tampoco lloraba ni reía. La custodia de la niña fue encomendada a una monja. Esa niña fue la primera estudiante sorda de María Fux.
 
Participamos de los seminarios de María Fux, y de esa forma entendemos su visión sobre el cuerpo de las personas, en la que no existe un concepto único de discapacidad, sino una idea inclusiva de límite. Todos tenemos límites que podemos conocer y aprender a superar.


 Notas del director
 
Tuve la oportunidad de conocer a María Fux en febrero de 2010, cuando acompañé a mi mujer, que había sido su estudiante por casi cinco años, a uno de sus seminarios en su estudio en Buenos Aires.
 
La película es el resultado de una relación personal con María Fux que dura más  de tres años, período en el cual he observado sus lecciónes, estudiado sus libros y he dialogado muchísimo con ella sobre la relación entre cine y la danza, cuerpo y cámara de video.
 
Aunque en su historia personal haya episodios extremadamente interesantes, he decidido no hacer una película biográfica, sino que he preferido concentrarme en los aspectos más interesantes de su trabajo presente. Gracias a esta relación especial que hemos construido con ella he podido tener acceso a su  mundo personal, tanto como para poder ser el primer cineasta en tener el permiso para filmar sus seminarios.
 
La energía que ella sigue teniendo es parte del misterio que esta película investiga. De dónde viene la fuerza que aun le permite danzar con más de 90 años? María hoy está  viviendo un conflicto muy duro con su cuerpo y sus propios límites. La relación que ella tiene con éstos, consecuencia de su envejecimiento, empieza a ser parte de su método y al mismo tiempo representa la puerta que nos permite acceder a sus intimidad y poder investigarla.
 
En mi película cuento sobre María Fux y los cambios que la danza genera en sus estudiantes: no se trata de grandes revoluciones que cambian a la sociedad, sino de  íntimas tomas de conciencias que logran transformar la vida de quienes las experimenten. María y su mundo seguramente están impregnados de arte y poesía, pero también de los valores que esa mujer derrama y enseña. Inclusión, aceptación y el punto de vista sobre el cuerpo del otro se manifiestan no solamente como signos de igualdad civil, sino también como fundamentos de una belleza misteriosa que cada ser humano lleva.   Iván Gergolet

ALGUNOS RECONOCIMIENTOS OTORGADOS A NUESTRA PROTAGONISTA:
 
      El 14 de Mayo de 2001 María Fux es nominada “Ciudadana Ilustre” de Buenos Aires, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
 
      El 29 de Abril de 2008 El Conseil International de la Dance CID- U.N.E.S.C.O, la distingue con el “Diploma de Honor”
 
      El 18 de Agosto de 2005  La Cámara de Diputados de La Nación la distingue por su honorable carrera con el título “MAYOR NOTABLE ARGENTINO”
 
      El 27 de Septiembre de 2012 La Secretaria de Cultura de la Presidencia de La Nación, la distingue con el "PREMIO ILUSTRES DE LA PATRIA", por su trayectoria, aportes creativos y ejemplar desempeño de la Danzaterapia.

Datos Técnicos
Largometraje documental / Idioma Original: Español, Italiano
Italia /Argentina / Slovenia / 2014 / Formato: DCP / Sonido: Estereo / 75min.
)

Con el apoyo de: MEDIA Development, Friuli Venezia Giulia Fundo Audiovisivo, INCAA, Slovenski Filmski Center, VIBA Film Studio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada