miércoles, 17 de junio de 2015

Muestra de Cine Itinerante Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud

MUESTRA ITINERANTE DE CINE PARA NIÑOS Y JÓVENES

La Secretaría de Cultura de Jujuy dio a conocer que la Muestra de Cine Itinerante Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud acompañará al Festival en sus sedes de las distintas regiones de Jujuy, con una programación especial que incluye largos animados, largos de ficción y cortos de animación.

Desde el 3 al 11 de julio, en La Quiaca, Tilcara, Purmamarca, San Pedro de Jujuy y Libertador Gral San Martín, niños y jóvenes disfrutarán de las películas seleccionadas en la Muestra especialmente para este Festival, como ocurriera en la primera edición.

Cabe destacar que la Muestra Itinerante Nueva Mirada es realizada por la Asociación Civil Nueva Mirada (sin fines de lucro), que trabaja desde las industrias culturales y la comunicación, buscando dar respuesta a las necesidades de capacitación y desarrollo educativo y cultural de niños, adolescentes y jóvenes.

El Festival Internacional Ventana Andina se plantea la democratización y el acceso al cine de la región andina y además, a través de esta Muestra Itinerante, busca aportar a la defensa de los derechos de niños y jóvenes y la construcción de ciudadanía.


PROGRAMACIÓN MUESTRA NUEVA MIRADA EN VENTANA ANDINA

Programa de largos animados


KIRIKOÚ Y LOS HOMBRES Y LAS MUJERES (Kirikou and the men and women).
Francia, 2012, 90’. Director: Michel Ocelot. (Doblada al español).

Sinopsis: Una vez más, el noble Abuelo de Kirikou nos cuenta más de las desconocidas aventuras de su nieto. Esta vez, el intrépido joven ayuda a la Mujer Grande a engañar a Karaba, la aterradora hechicera. Rescata al Viejo Gruñón, durante una noche digna de recordar. Lidia con el Monstruo, que es todo menos monstruoso. Se relaciona con un fascinante personaje: la mujer Griot. Descubre uno de los hermosos secretos de su Madre, y la música…

EL NIÑO Y EL MUNDO (The boy and the world /O menino e o mundo). Brasil, 2013, 80’. Director: Alê Abreu. (Sin diálogos).

Sinopsis: Sufriendo por la falta de su padre, un niño sale de su pueblo y descubre un mundo fantástico dominado por animales-máquinas y extraños seres. Una película de animación inusual realizada con diferentes técnicas artísticas que retrata los problemas del mundo moderno a través de la mirada de un niño.

EL GALLO DE SAN VICTOR (Rooster-doodle-doo/ Le Coq de St-Victor). Canadá, 2014, 80’. Director: Pierre Greco. (Doblada al español).

Sinopsis: El alcalde de St. Victor está orgulloso del orden y el dinamismo económico de su villa. Y atribuye este vigoroso éxito a su valiente mascota; un puntual y asombrosamente sonoro gallo que despierta a todos los aldeanos a las cuatro de la mañana con precisión, todos los días de la semana, sea día hábil, sábado, domingo o feriado. Pero algunos aldeanos ya han tenido suficiente con el impasible y madrugador cantar del gallo… y deciden poner un precio a su cabeza. Tienen éxito en desbancar al estridente gallo pero la villa sufre las consecuencias negativas inmediatamente. Alertados por el repentino giro negativo económico y social, un grupo de ciudadanos formará un escuadrón especial para recuperar al ave.

RODENCIA Y EL DIENTE DE LA PRINCESA (Rodencia and the princess tooth). Argentina-Perú,  2012, 87’. Directores: David Bisbano. (Español).

Sinopis: Es una historia acerca de las aventuras y el amor de un pequeño ratón llamado Edam, un torpe aprendiz de hechicero y Brie, una ratoncita hermosa y segura de sí misma. Junto a ella, él enfrentará y vencerá todo tipo de peligros para salvar y obtener el diente de la princesa Rodencia. El pacífico reino de los ratones se ve amenazado por el malvado Rotex y su ejército de ratas feroces que quieren dominar el reinado. En el medio del bosque, la magia de la luz y el poder de la oscuridad, del amor y el resentimiento llevarán a un enfrentamiento entre ellos. Edam y Rotex lucharan sin tregua, en un duelo del cual sólo uno de ellos saldrá victorioso.

Largos de ficción


¡PUAJ! (Fiddlesticks). Alemania, 2014, 82’. Director: Veit Helmer. (Doblada al español). Sinopsis: ¡Puaj! se desarrolla en un pueblo normal y corriente de Europa, un lugar tan normal que se ha convertido en la muestra perfecta para realizar estudios de mercado. La consecuencia es que los ancianos son recluidos en asilos para mantener baja la edad media de sus habitantes. Pero los niños se niegan a ser usados como conejillos de indias y deciden pasar a la acción...

LA FÓRMULA DEL DR FUNES (Dr. Fune´s Formula). México, 2013, 93. Director: José Buil. (Hablada en español).

Sinopsis: Martin Poyo encuentra con su telescopio al viejo doctor  Funes  cuando este descubre la fórmula de la juventud. El viejo desea volver a ser joven para huir del malvado  Moebius, pero la fórmula falla y se convierte en un niño de doce años que invade el hogar de Martín. Rápidamente se hacen amigos y comienzan a usar la fórmula para ayudar a aquellos que lo necesitan, convirtiéndose, como diría Shakespeare, “un ángel de ministrar deberá ser mi hermana…”.

Cortos de animación

CANCIÓN DE LLUVIA (The song of the rain). China, 2013, 8’ 12’’. Director: Yawen Zheng. (Sin diálogos).

Sinopsis: Un niño pasea bajo la lluvia con su paraguas. Se encuentra con un zorro curioso que recoge agua con una bolsa. Juntos compartirán algunas aventuras y entre ellos se tejerá una bonita amistad.


LOS CHICOS CRECEN (As Boys Grow). Países Bajos, 2013, 4’ 47’’. Director: Charlotte van Otterloo. (Sin diálogos).

Sinopis: Siempre que Ben se fija en una chica, todos los músicos de su cuerpo se juntan para desfilar en su nariz. El saxofonista camina por delante, hamacándose por los túneles de su cuerpo. Lo que comienza como un movido concierto de funky-jazz, termina en un gran estornudo – ¡siempre! Ben se avergüenza y se siente solo permanentemente... hasta el día en que ve a una chica linda estornudar tan fuerte como él nunca ha escuchado antes.

MACRÓPOLIS (Macrópolis). Inglaterra, Irlanda  2012, 7’. Director: Joel Simon. (Sin diálogos).

Sinopsis: Dos juguetes chirriantes en mal estado escapan de la fábrica y se ven perdidos y solos en un mundo urbano lleno de humanos desproporcionadamente grandes, moviéndose velozmente alrededor de ellos. Es nuevo, extraño y un poco abrumador. Pero exploran, juegan y reinterpretan objetos cotidianos a través de su perspectiva única. Filmada utilizando una combinación única de animación stop-motion y la técnica fotográfica time-lapse, en las calles de Belfast, Macrópolis es una fábula de tiempos modernos con un aspecto visual impactante.

MODESTA HISTORIA DE UN SUNTUOSO DERROCHÓN (Humble Story of a Sumptuous Wastefulman). Argentina, 2012, 5’ 32’’. Director: Rimoldi Gonzalo
(Hablado en castellano).

Sinopsis: Juan Carlos Roñoso, también conocido como el Señor Canillas, derrocha agua hasta el punto de la ostentación. Pero esto cambiará cuando sus vecinos cansados de quedarse sin agua, le den una lección que cambiará su manera de ver las cosas.

MUNDO SUMERGIDO (Sunken World). Cuba, 2013, 11’. Director: Alien Ma Alfonso
(Subtítulos en castellano).

Sinopsis: En mundo habitado por aves un científico descubre los restos de una antigua civilización. El desarrollo de la investigación permite apropiarse de conocimientos trascendentales que repercuten en su propia sociedad.

YO SOY MUNYA (Munya in me). Países Bajos, 2013, 20’. Director: Mascha Halberstad. (Subtítulos en castellano).


Sinopsis: Yo soy Munya es una animación en stop-motion de 20 minutos acerca de los duros 10 años. Munya trata de evitar a sus hostigadores en su viaje diario al Supermercado Turco, pero casi nunca lo consigue. Hasta que un día se da cuenta que no debería esconderse. Ella debe mostrarse a sí misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario