sábado, 6 de diciembre de 2014

GANADORES DE CHILE FACTORY EN VENTANA SUR


SE ANUNCIARON LOS GANADORES DE CHILE FACTORY EN VENTANA SUR
En el marco de Ventana Sur, Edouard Waintrop, Delegado General de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Constanza Arena, Directora Ejecutiva de CinemaChile, Gian Carlo Nasi, productor de Chile Factory y Tatiana Emden Chang, Directora de Programas Estratégicos y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; anunciaron los cuatro directores chilenos que harán dupla con otros cuatro realizadores extranjeros para formar cuatro cortometrajes a rodarse en Chile y que posteriormente se mostrarán en mayo del 2015 en la próxima edición del Festival de Cannes.
Manuela Martelli (Machuca de Andres Wood, Como un avión estrellado de Ezequiel Acuña, Dos disparos de Martín Rejtman), Matías Rojas (Raiz: 2013), Teresita Ugarte e Ignacio Rodríguez son los cuatro directores chilenos que realizarán un dúo con otros cuatro directores extranjeros ya elegidos. Los cortometrajes serán desarrollados en los primeros meses de 2015, para luego conformar un largometraje que será exhibido en el próximo Festival de Cine de Cannes en mayo próximo.
A esta iniciativa inédita en Chile la anteceden la Taipei Factory y la Nordic Factory.
La convocatoria, anunciada en la última versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, reunió a 67 postulaciones los cuales después de una preselección quedaron 13 postulantes para dar a los cuatro finales: Manuela Martelli, Matías Rojas, Teresita Ugarte e Ignacio Rodríguez.
Estos jóvenes directores harán dupla con otros cuatro directores extranjeros previamente elegidos: Sara Rastegar (Francia/Irán) – Ignacio Rodríguez; Ofir Raul Grazier (Israel/Alemania) - Teresita Ugarte; Amirah Tajdin (Kenya/Dubai) – Manuela Martelli y Mariko Saga (Japón/Polonia) hará dúo con Matías Rojas.
La comisión evaluadora estuvo compuesta por Dominique Welinsky, creadora del programa y Giancarlo Nasi, ambos en representación de la Quincena de Realizadores de Cannes, Martín Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, y Constanza Arena, Directora Ejecutiva de CinemaChile.
SOBRE LOS DIRECTORES SELECCIONADOS
Ignacio Rodríguez. (Antofagasta, 1989) es licenciado en arte dramático y comunicación. En 2007 dirigió su primer cortometraje "Mi Mayor Sentido". En 2009 co-escribió y co-dirigió, con Sebastián Pose, el corto "La Ley de Hielo", que fue galardonado en 8 festivales nacionales y seleccionado en los internacionales. En 2011 filma su proyecto de graduación, "La chupilca del Diablo", ganó el Premio Especial del Jurado en FIC Valdivia de 2012, el Premio FIPRESCI en Rencontres CineLatino de Toulouse, Francia 2013, el Premio Especial del Jurado en la Mostra Internazionale del Nuovo Cinema de Pesaro, Italia 2013 y el Premio al Mejor Actor para Jaime Vadell en el Festival de Cine de Thessaloniki International, Grecia 2013. La película se estrenó en los cines chilenos en noviembre de 2013. Actualmente está trabajando en la edición de "La Conquista de lo Inútil" un cortometraje rodad en la Amazonía peruana y escribiendo su primer largometraje.
Manuela Martelli. Después de estudiar Teatro y Artes de la Universidad Católica de Chile, Manuela recibió una beca para realizar una Maestría en Cine de la Universidad de Temple, Filadelfia, EE.UU. Debutó como actriz a los 18 años en “B-HAPPY”, consiguiendo el Premio a la Mejor Actriz en La Habana de 2004. Desde entonces, ha participado en 14 largometrajes en Chile, Argentina, Bolivia, Italia, Alemania y España. “Machuca”, dirigida por Andrés Wood se estrenó en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2005 y ganó importantes premios incluyendo el Premio Nacional de Artes de Chile a la Mejor Actriz. “Navidad”, la segunda película de Sebastián Lelio, también fue seleccionada en la Quincena en el 2009. En 2013, ganó el Colón de Oro a la Mejor Actriz por su participación en “El Futuro” de Alicia Scherson en Huelva. En 2013, Martelli participó en 4 películas: “Dos disparos”, la nueva película del director argentino Martín Rejtman (Competencia Locarno); “Il mondo fino en fondo”, del italiano Alessandro Lunardelli, (Roma IFF); “El árbol magnético” de la española Isabel Aguayvives (San Sebastián) y “Olvidado” por el mexicano Carlos Bolado. Su cortometraje, “Apnea”, se estrenó en 2014 en el FICValdivia. Actualmente Manuela está escribiendo su primer largometraje, “1976”, producido por Dominga Sotomayor en la Cinestación. El proyecto ganó el Fondo CORFO y fue seleccionado para 3 puertos cine de Australab para su etapa de desarrollo.
Teresita Ugarte. Nacida en Santiago de Chile en 1991, actualmente reside en Valparaíso donde forma parte del equipo fundador y producción de Chacal Laboratorio. Productora audiovisual y directora, tiene un título en Artes y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un enfoque en la Narración y otro en Estética de Cine y Gestión Visual. En 2014 toma un curso de documental en Massachusetts, EE.UU., y participa en el laboratorio Kinomada en Quebec, Off-Courts en Trouville, Kinoctambule en Saint Etienne y Kino Kabaret en Burdeos. Actualmente trabaja como asistente de producción y productora ejecutiva con el director Luis Cifuentes y Claudio Marcone. Además, está desarrollando su primer largometraje.
Matías Rojas. Director y escritor, estudió cine en la Universidad Mayor de Santiago. Ha realizado cortometrajes, documentales y experimentales, con el que ha participado en varios festivales de cine. Su primer largometraje, “Raíz”, realizado como proyecto de titulación, fue lanzado internacionalmente en el 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el 2013 obtuvo el primer premio en la Competencia Chilena del FICValdivia. Actualmente está desarrollando dos largometrajes: "A la sombra de los árboles" y "Halloween". "A la sombra de los árboles" ganó mejor proyecto Iberoamericano en el BolivaLab 2013, participó en el Mercado de Co-producción de la Berlinale en 2014 y en la sección L'Atelier de la Cinefondation del Festival de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario