miércoles, 31 de diciembre de 2014

Entrevista a la protagonista de LA FAMILIA BÉLIER




ENTREVISTA CON LA PROTAGONISTA, LOUANE EMERA

¿Cómo te involucraste con la película?
Antes de conocer a Eric Lartigau, nunca me vi como una actriz. Mi formación es en música, canto más que nada y yo nunca había pensado acerca de la actuación.
Eric me vio en el programa de televisión "La Voz" en el que participé. Se puso en contacto con mi agente y nos conocimos. Después de eso, las cosas sucedieron de manera muy sencilla: hice una audición sola y luego con otros actores. Yo había preparado un par de escenas para esa ocasión.
Estaba muy tensa porque era algo completamente loco para mí, hacer una audición para una película con sólo 16! No te dan este tipo de oportunidades todos los días cuando eres una chica del norte de Francia! Pero Eric y yo congeniamos de inmediato y rápidamente empezamos a colaborar. Recibí el guión poco después e inmediatamente lo encontré fantástico.

¿Qué te gustó de esta experiencia?
Más que nada fue un descanso increíble. También era un enorme reto porque nunca había tomado clases de actuación. Hice un año de teatro en la escuela media sin ni siquiera estar en el show de fin de año! Fue mucho trabajo para mí, pero también un aprendizaje maravilloso. El ambiente en el rodaje de la película es muy enriquecedor. Y también me encantaba aprender el lenguaje de señas.
Estudio literatura y lo que más me gusta en la escuela secundaria son las lenguas extranjeras, así que no es de extrañar! Aún así, las cosas eran muy diferentes con el lenguaje de signos: es una lengua que no se practica mucho, ya que sólo es utilizada por las personas sordas y con problemas de audición, pero es un lenguaje magnífico que transporta una gran cantidad de emoción. Me permitió entrar en contacto con algunas personas maravillosas, sobre todo mi maestro de FSL Alexeï y Jennifer, la traductora. Ellos me enseñaron mucho.

¿Qué te conquistó de la familia Bélier y del personaje de Paula?
La historia de la familia Bélier es excepcional. Es una familia trabajadora muy cercana y cariñosa y  con valores simples. Los miembros de esta familia también tienen una gran necesidad el uno del otro.
Pero Paula juega un papel especial en la familia, la de traductora y enlace con el mundo exterior ya que ella es la única persona que puede oír.
Me di cuenta de que Paula se parecía a mí en muchos aspectos. Ella es una chica seria para quien la familia tiene gran importancia y que, como la mayoría de los adolescentes, tiene un sueño. Ella tiene un lado rebelde, como todos los adolescentes, al igual que yo, de hecho! Pero el suyo es más leve.
Para su familia, su decisión se percibe como una traición, un abandono. El simple hecho de escuchar en una familia de personas sordas marca una diferencia muy fuerte y ya es una forma de traición. Sus padres y su hermano han tenido que superar esto, pero les resulta difícil aceptar que ella debe querer vivir su propia vida, una vida diferente a la suya.
Ella es más madura que yo porque tiene que gestionar problemas de los adultos pero también es una chica que lucha por sus sueños, que está muy cerca de su familia, que se ejecuta en todas partes, y yo soy un poco así.
Ella es muy voluntariosa y decidida a triunfar en sus proyectos para hacer su vida un éxito, pero al mismo tiempo tiene un poco de miedo de lo que depara el futuro. No es tanto que ella carece de confianza en sí misma: simplemente no es consciente de que ella tiene un talento genuino para el canto. Por otra parte, ella se debate porque se siente responsable de su familia y no quiere abandonarlos, a pesar de su profundo deseo de vivir su sueño de cantar.
Si Paula Bélier existió realmente, me gustaría que fuera mi mejor amiga!

Las canciones de Michel Sardou están extremadamente presentes en la película. ¿Cómo  te apropias de dicho repertorio?
Ya conocía el repertorio de Michel Sardou. Lo escuché en casa. Mi padre me introdujo a la música por lo que me hizo escuchar a los grandes cantantes populares. Era extraño tener que realizar las canciones y hacerlas mías. Especialmente ya que son una parte integral del personaje del Sr. Thomasson, un personaje que me resulta muy conmovedor.

Karin Viard, François Damiens y Luca Gelberg interpretan a los otros miembros de la familia. ¿Cómo fue trabajar con ellos?
Karin y François fueron maravillosos conmigo, me dieron un montón de consejos. El actuar un personaje era una empresa difícil para mí porque era mi primera vez. Yo tenía un número de maestros que me ayudaron, pero cuando me encontré sola en el set sin ellos, Karin y François me apoyaron.
Con Luca, quien interpreta al hermano de Paula, rápidamente nos llevamos bien: durante las audiciones, ensayamos juntos y fue fantástico! Y estuvimos muy cerca a lo largo del rodaje. Somos como un hermano y una hermana! Él me enseñó muchas cosas y teníamos un montón de diversión.
Pasamos mucho tiempo juntos en la noche en el hotel después de hacer nuestros deberes.

Cuéntanos cómo trabaja Eric Lartigau con los actores y de tu trabajo en esta parte.
Descubrí la dirección de actores en una película con Eric... Él era muy amable y comprensivo sin perder el foco. Él nos dio mucha libertad pero sabía cómo cada personaje tenía que plasmarse, aunque tuve la oportunidad de hacer sugerencias sobre ciertas líneas de diálogo. Escuché a Eric mucho y traté de hacerlo lo mejor posible con los consejos y recomendaciones que él me dio. Traté de entender y seguir sus indicaciones para entrar en el personaje de Paula. Dany, mi entrenador, también me guió mucho para hacer mi trabajo de la noche a través de ejercicios de deporte o de la respiración. Fue genial, muy divertido, me ayudó mucho.

El papel de Paula Bélier es uno bastante complejo de asimilar a nivel actoral.
Ella es la única persona que puede escuchar en la familia, lo que significa que ella habla y usa el lenguaje de señas, pero Paula también canta. Fue bastante complicado el manejo de esas tres cosas, el aprendizaje de la lengua de señas y hablar mientras hacía las señas. Hice mi mejor esfuerzo con la ayuda de Alexeï y Jennifer que estuvieron presentes en todo momento en el set, pero algunas escenas fueron realmente difíciles.


Gentileza de ALFA FILMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario