domingo, 25 de agosto de 2013

AIRE DE CHACARERA


un documental de Nicolás Tacconi

Aire de Chacarera es un documental que gira en torno a la figura de Mario Arnedo Gallo, reconocido músico y compositor de folklore – padre de Diego Arnedo, bajista de Sumo y Divididos - nacido en Santiago del Estero en el año 1915, donde vivió hasta mudarse a Hurlingham en 1947. Su nieto Fernando, embebido en la cultura del rock que inundó aquella localidad en los años 80, emprende un viaje hacia el corazón profundo de Santiago del Estero en busca de la historia de su abuelo y del origen mismo de la chacarera. En el proceso descubre paisajes, increíbles piezas de audio pocas veces oídas, inolvidables personajes y la conexión que existe entre su música y la tierra que habitan. 
Sinopsis: Fernando Arnedo siempre supo que su abuelo era una figura trascendente dentro del folklore santiagueño. Pero Fernando vive en Buenos Aires y se crió escuchando rock. Jamás conoció el mundo de aquella música hasta que, siendo padre, sintió el deseo de transmitirles a sus hijos la obra musical de su abuelo, la tradición de su familia. Para ello tuvo que iniciar un viaje al encuentro del origen.
Ésta es la historia de la búsqueda que Fernando llevó a cabo para descubrir a su abuelo y su mundo. Ese mundo al que también él pertenece aún sin saberlo: el mundo de la chacarera santiagueña. Conociendo a través de los viejos amigos de Mario su historia y su música, el viaje lo llevará al corazón mismo de la tierra de donde Mario Arnedo Gallo vino: Santiago del Estero. Una tierra mágica llena de mitos, música y celebraciones dionisíacas. En el camino, Fernando se dará cuenta que su búsqueda lo lleva mucho más allá de su abuelo. Se encuentra con el origen mismo de la chacarera y con algo que estaba dormido en su interior. Con este conocimiento podrá, finalmente, elegir qué es lo que va a heredar y transmitir a sus hijos.

Con la participación de: Diego Arnedo, Alberto Bravo de Zamora, Ronnie Beltrán, Elpidio Herrera, Juan Saavedra, Juan Cruz Suárez, EL Chingolo Suárez, Morenito Suárez, Vitillo Ábalos.

Dirección: Nicolás Tacconi
Guión: Fernando Arnedo, Gabriel Medina y Nicolás Tacconi
Producción: Federico Haller
Producción Ejecutiva: Nadia Jacky
Sonido: Guillermo Pico, Alfonso Segura, Marcelo Galluzzo y Juan Aguirre
Fotografía: Lucio Bonelli y Paola Rizzi / Montaje: Andrés Tambornino
Cámara: Esteban Herrera, Lucio Bonelli y Paola Rizzi / Asistente: Santiago Cantarutti
Post Producción de sonido: Catriel Vildosola
Títulos y Animación: Nicolás Risso / Diseño: Nicolás Risso / Animación: Abel Gómez
Scratch: Juan Sebastián Quebrada
Depto de Edición: Miguel Massenio




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada