domingo, 25 de agosto de 2013

A LA CANTÁBRICA


Una película de Ezequiel Erriquez



A La Cantábrica ganó el concurso INCAA de rodaje terminado, participó del Bal, BAFICI y del Berlinale Studio Campus en Alemania, allí trabajó su director junto a Molly Malene Stensgaard la prestigiosa montajista danesa (Dancer in the dark, Dogville, y Melancholia,entre otras) en el desarrollo del montaje de la película. A La Cantábrica se estrenó en el  2012 Festival de Rotterdam, Holanda, e integró la programación del festival de cine de Taipei, Montevideo, Mar del Plata, South Texas y el festival de La Habana en el mismo año.

SINOPSIS
En un barrio de Buenos Aires, a fines de los noventa, cuatro amigos de doce años atraviesan el difícil paso a la adolescencia. Lola se siente oprimida por sus clases ortodoxas de ballet. Choco debe empezar a cuidar a su abuela enferma, con quien vive. Lija comienza a manifestar sus primeras inquietudes sexuales y Zota se siente atraído por una actriz no vidente mayor que él. En La Cantábrica, una fábrica recientemente abandonada, deberán enfrentarse a una situación límite que los desestabilizará como grupo y transformará sus vidas.

BIO DEL DIRECTOR
Ezequiel Erriquez estudió fotografía; cine en la Universidad de Buenos Aires y actuación. En 2004 comenzó a abocarse por la escritura y la dirección. Trabajó en proyectos para TV, publicidad y cine, y realizó videos experimentales. Su cortometraje Escondida detrás participó del concurso Georges Meliés de Francia. Su ópera prima A La Cantábrica ganó el concurso INCAA de rodaje terminado 2010, participó del Bal, Bafici 2010 y del Berlinale Studio Campus en Alemania; allí trabajó junto a Molly Malene Stensgaard la prestigiosa montajista danesa (Dancer in the dark, Dogville, y Melancholia, entre otras) en el desarrollo del montaje de la película. A La Cantábrica se estrenó en el 2012 en el Festival de Rotterdam, Holanda. E integró la programación del Festival de cine de Taipei, en Montevideo, Mar del Plata, South Texas y en el Festival de La Habana.
Dirigió el film Karma, con apoyo de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente escribe el guión de un nuevo trabajo: Los Descalzos, donde participó en el Binger FilmLab, Holanda y el Talent Campus en Berlin. Recientemente el proyecto ha sido seleccionado en el concurso Raymundo Gleyzer en el desarrollo del proyecto.




FICHA TECNICA
y ARTISTICA
2012, 78 minutos
Guión, Dirección y Producción: Ezequiel Erriquez
Producción: Vanina Schwemer, Guadalupe Gómez Mardaras, Ivan Granovsky y Federico Pintos
Arte y Vestuario: Vanina Schwemer
Asistente: Fernanda Asti
Fotografía: Juan Ignacio Garay
Cámara: Martín Figueredo
Asistente de Dirección: Constanza Rezzio
Gaffer y Sonido: Gustavo Criscola
Sonido: Natalia Sandoval
Montajista: Ezequiel Galli
Elenco: Camila Zorzoli, Valentín Delega, Juan Cruz Lemos, Matías Baez y Beba Piovano

Reseña De Film Krant:
“La página de Facebook de la película argentina A la Cantábrica cita a Gus Van Sant como su mayor influencia. Y no es una coincidencia. El director Ezequiel Erríquez intenta unir al cine experimental con el clásico, y al igual que en las películas de Van Sant, su opera prima muestra una fascinación por los jóvenes en los márgenes de la sociedad”.
Ivo De Kock:
"Erriquez invita a la audiencia a tener su propio viaje de descubrimientos. A La Cantábrica es una exploración que nos transporta a otro tiempo, a otra cultura y a otro mundo. Un mundo desconocido, que nos resulta familiar ya que la infancia marginal e infeliz es universal. Pero más que nada, la película es un mundo que nos excita y nos lleva de regreso a nuestra infancia, a un inocente estado de conciencia. Solo por un momento. En la oscuridad. Mientras dura la proyección.”
Festival de Rotterdam:

"El sensible debut es universalmente reconocible e increíblemente misterioso, tanto como lo puede ser la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada