martes, 27 de agosto de 2019

LA CASA DE ARGÜELLO



LA CASA DE ARGÜELLO 
De Valentina Llorens

 
FUNCIONES
* Sábado 31 de agosto y 7 de septiembre, 20.30 hs. - Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)

Argentina / 2018 / 82' / 24 fps / NTSC / COLOR – B&W

Tras participar en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, los sábados 31 de agosto y 7 de septiembre, a las 20.30 hs. en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) se presenta La casa de Argüello, ópera prima de Valentina Llorens, un documental que bucea en la intimidad de la saga de mujeres de la familia Llorens, indagando en la propia identidad de la directora, en la memoria, la militancia y los silencios que deja el paso del tiempo y las marcas de la historia política Argentina.

La casa de Argüello es un homenaje a la incansable lucha de Nelly Ruiz de Llorens -Madre de Plaza de Mayo. Tras la aparición de los restos de su tío desaparecido en la última dictadura militar, Valentina profundiza en este documental en los relatos de su abuela Nelly y de su madre, Fátima (que fue presa política y exiliada), para intentar dar con los recuerdos que su memoria no registra.

Sinopsis
Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida reconstruye frente a cámara la historia de su familia. Los huesos de su tío -desaparecido en la última dictadura militar- son encontrados y su restitución abre una herida. Valentina bucea en el doloroso pasado familiar a través de cuatro generaciones de mujeres, descubre nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly ha perdido a dos de sus hijos, Fátima, fue presa política, Valentina nació en cautiverio y fue recuperada por su madre, y finalmente su hija Frida, testigo de la restitución.

La casa de Argüello es un documental autobiografico donde la directora bucea en la intimidad de la saga de mujeres de su familia, indagando en su propia identidad, la memoria, la militancia y los silencios que deja el paso del tiempo y las marcas de la historia política Argentina.

 


Festivales 
* FESTIVAL INTERNACIONAL DE URUGUAY
* FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE ETNOGRÁFICO DE QUEBEC
* SOHO HOUSE Londres
* SOHO HOUSE Barcelona
* PANORAMICA LATINAMERIKA FILM FESTIVAL

Ficha técnica
Guión: Leonel D’Agostino
Edición: Alejandro Carrillo Penovi, Nicolás Toler
Dirección de Fotografía y Cámara: Santiago Melazzini
Co-Productor: Mariano Avellaneda
Productor Ejecutivo: Nicolás Batlle
Producción: Nicolás Batlle, Valentina Llorens, Luciano Quilici
Música: Lisete Martel, Matías Barberis
Diseño de sonido: Matías Barberis

Directora: Valentina Llorens

No hay comentarios:

Publicar un comentario