lunes, 26 de agosto de 2019

EL SILENCIO DE OTROS



EL SILENCIO DE OTROS
Una película de Almudena Carracedo y Robert Bahar

ESTRENO JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE
Sala Leopoldo Lugones, Malba Cine, Artemultiplex y simultáneas


2018/ España - USA/ 95 min/ DCP/ Color / Castellaño





"El Silencio de Otros es un documental precioso, imprescindible y sobrecogedor. Desde el primer susurro de María, hasta el último plano en lo alto de la montaña, vivimos y  respiramos seis años de una lucha tan básica como la de Antígona: enterrar a nuestros muertos con dignidad, conocer la verdad antes de que sea demasiado tarde, y que se haga por fin justicia. Estoy muy orgulloso de presentar esta película y espero que se vea en todos los rincones del mundo”. Pedro Almodóvar
El 5 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones, en Malba Cine, en Artemultiplex y simultáneas de todo el país se estrena El Silencio de Otros, documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que revela la lucha silenciada de las víctimas del franquismo que aun hoy continúan buscando justicia, y el camino que los condujo a organizar la denominada "Querella Argentina", una opción que construyeron con tesón para intentar que los crímenes que padecieron sean juzgados.
Producida por El Deseo (la factoría cinematográfica de los hermanos Almodóvar), la película ha ganado más de 30 premios, incluidos el Goya al Mejor Largometraje Documental, el Premio Platino a Mejor Película Documental, el Premio del Público al Mejor Documental Panorama en la Berlinale, el Gran Premio del Jurado en Sheffield Doc/Fest, o el Premio del Público en Tesalónica, además de posicionarse como número 2 del público en IDFA (uno de los festivales documentales más importantes del mundo) y entrar en la shortlist de los Oscars.

Sinopsis
El Silencio de Otros ofrece un retrato cinematográfico del primer intento en la historia de procesar a los criminales de la larga dictadura franquista (1939-1975), quienes han gozado de impunidad durante décadas debido a la Ley de Amnistía de 1977.
Filmada a lo largo de 6 años, la historia se desarrolla en dos continentes: en España, donde abogados de derechos humanos y víctimas construyen la querella, y en Argentina, donde una jueza se hace cargo del caso basándose en el principio de jurisdicción universal.
Lo que empezó como un movimiento ciudadano ha dado paso a los primeros arrestos de criminales del Franquismo (torturadores, ministros y médicos implicados en los casos de robo de niños), y ha logrado la atención internacional llegando incluso a la portada de The New York Times y desencadenando debates en el Congreso de los Diputados en España.
El film relata la historia de esta querella internacional de relevancia histórica a través de las experiencias de víctimas de la dictadura franquista que han roto el “pacto de silencio” forjado a partir de la sanción de la Ley de Amnistía en 1977. Liderando este monumental esfuerzo, se encuentran Carlos Slepoy, el abogado de derechos humanos que co-lideró el caso contra Pinochet, y Ana Messuti, filósofa del derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario