Leonardo Sbaraglia, Miguel Ángel Sola, Paola Barrientos,
Sofía Gala Castiglione, Barbara Lennie y Daniel Giménez Cacho son los
intérpretes preseleccionados por Argentina que aspiran al galardón que por
quinto año consecutivo destaca el talento del séptimo arte en español y
portugués.
El Consejo de Dirección de los
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano anuncia los preseleccionados por
Argentina para su quinta edición, cuya gala de entrega se celebrará el próximo
29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Rivera Maya, México).
Zama, de Lucrecia Martel postulada en ocho categorías, junto con Una especie de
familia, de Diego Lerman, en cinco
apartados y La Cordillera, de Santiago Mitre, en cuatro apartados; son las producciones nacionales que más
candidaturas reciben.
Por cuarto año consecutivo y como reflejo del auge de las
filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado
el récord de 848. De estas, 15 han sido preseleccionadas por Argentina para
estar ent re las siguientes
nominaciones, que se darán a conocer el 20 de febrero. Por último, el 14 de
marzo llegará el momento de conocer a las cinco finalistas por cada categoría
de premios.
Además, hay que destacar que los PLATINO incorporan dos
nuevas categorías que premiarán a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina
de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Las producciones para
la pequeña pantalla comenzaron a ser reconocidas en este certamen con la
incorporación en 2017 del premio a la Mejor Miniserie o Teleserie
Cinematográfica Iberoamericana. Las veinte aspirantes a estar entre las cinco
finalistas de estos apartados se desvelarán el próximo 20 de febrero.
Las producciones elegidas por Argentina, que optarán a estar
presentes entre las finalistas, son en el apartado de Mejor Película
Iberoamericana de Ficción La Cordillera, de Santiago Mitre; Una especie de
familia, de Diego Lerman y Zama, de Lucrecia Martel. En la categoría de Mejor
Dirección concurren Anahí Berneri, por Alanis; Israel Adrián Caetano, por El
otro hermano y Lucrecia Martel; por Zama.
Barbara Lennie, por Una especie de familia; Paola
Barrientos, por El peso de la ley y Sofía Gala Castiglione, por Alanís han sido
las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la
nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Daniel Giménez
Cacho, por Zama; Leonardo Sbaraglia, por El otro hermano y Miguel Ángel Solá,
por El último traje.
Para el PLATINO al Mejor Largometraje Documental han sido
propuestos Actriz, de Fabián Fattore; Cuatreros, de Albertina Carri y
Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, de Guillermo Glassy Cristián Harbaruk.
En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos
realizadores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima
de Ficción Iberoamericana, han concurrido La Novia del Desierto, de Cecilia
Atán y Valeria Pivato y Temporada de Caza, de Natalia Garagiola.
La aspirante argentina a estar entre las finalistas al Mejor
Largometraje de Animación es Anida y el Circo Flotante, de Liliana Romero. Las
candidaturas de Argentina al premio Cine y Educación en Valores son El último
traje, de Pablo Solarz y Maracaibo, de Miguel Ángel Rocca.
Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015,
Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, ahora es la Riviera Maya (México), la sede de la gala de
entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano.
Con la celebración de la ceremonia en tierras mexicanas, el Consejo de
Dirección de los PLATINO quiere homenajear así a una de las filmografías con
mayor historia y talento, no solo de la región, sino también del mundo. En un
año muy especial para el séptimo arte de este país, ya que en 2018 los Ariel,
unos de los galardones iberoamericanos más longevos, otorgados por la Academia
Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, llegan a su 60 edición.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por
EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en
colaboración con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores
Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos
de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su
primera edición en 2014 en que los triunfos en los festivales más prestigiosos
se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine
tenga la distribución que se merece.
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