viernes, 27 de diciembre de 2019

EL NAVEGANTE SOLITARIO


Un film de Rodolfo Petriz


- Estreno 9 de enero -
Cine Gaumont








"Nadie, nadie hasta ahora se ha aventurado navegando en solitario
por las desoladas regiones que voy a surcar." 
Vito Dumas




"Lo primero que se piensa cuando se ve un documental como este es cómo es posible que una figura como la de Vito Dumas no sea más conocida. Navegante dueño de hazañas legendarias que mostraban un espíritu entregado a la aventura y una vida que parece salida de una ficción espectacular de Hollywood, este documental no sólo es una forma de acercarse a su figura, sino también un film que, mezclando testimonios y material de archivo, logra entender tanto una personalidad asombrosa como los tiempos que la rodearon. El resultado es tanto un relato de suspenso en el que se nos narra con un detallismo admirable los riesgos que vivió el protagonista como un retrato de un contexto histórico tumultuoso, que hoy se ve con una mezcla de fascinación, horror y extrañamiento." 
Hernán Schell - Catálogo 21° BAFICI

 






El navegante solitario, opera prima de Rodolfo Petrizse estrena en el Cine Gaumont el próximo 9 de enero, tras su estreno mundial en el marco del 21° BAFICI Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, dentro de la sección Personas y Personajes. Se trata de un documental que utiliza diversos recursos, como la animación y la ficcionalización, para aproximarse a un mito viviente, a un personaje fascinante cuya inmensa trascendencia fue opacada por los vaivenes de la historia argentina. Vito Dumas, el "navegante solitario", fue y es famoso mundialmente por hazañas nunca hechas por un hombre solo en el mar, que incluyen cuatro viajes épicos, uno de ellos la vuelta al mundo por los 40º de latitud sur, en su barco Lehg II, en 1942, y en plena Segunda Guerra Mundial.

Juan Domingo Perón elogió las hazañas de Dumas, y le dio un rol importante en un proyecto náutico que no prosperó. Sin ser peronista, Dumas quedó ligado a ese movimiento y fue víctima de calumnias y discriminación, por provenir de un hogar humilde y ser un distinto dentro de la náutica argentina. Fuera del mundo náutico su figura es hoy desconocida para las nuevas generaciones. 


La película fue filmada en Francia, España, Uruguay y Argentina, e incluye una gran cantidad de testimonios entre los que se destacan el de Diego Dumas, nieto de Vito, y el del investigador Ricardo Cufré, quien junto a Pablo Alonso, escribió la biografía Vito Dumas, testimonios de la leyenda.




> Sinopsis
Cuatro travesías épicas realizadas entre 1931 y 1955, entre ellas la primera vuelta al mundo en solitario doblando el temible Cabo de Hornos, encumbraron a Vito Dumas como el navegante solitario más grande de la historia, elevándolo al Olimpo de los ídolos populares. Pero todo héroe también desciende a los infiernos. La envidia de unos y el odio de otros desvirtuaron su figura hasta intentar convertir a Dumas en el “innombrable” de la náutica argentina.


> Ficha técnica
El navegante solitario (Argentina, 2019, 108 min) Calificación Apta para todo público / Distribución Dokema Cine Documental – Rodolfo Petriz
Dirección, Producción y Guion Rodolfo Petriz  / Compañias productoras Dokema Cine Documental y Nofi / Dirección de Fotografía Rodrigo Sánchez Mariño / Ayudante de Producción Carolina Mamilovich / Montaje Rodrigo Sánchez Mariño y Rodolfo Petriz / Cámara en Argentina Rodrigo Sánchez Mariño y Miguel de Zuviría / Cámara en EE.UU, Francia, España y Uruguay Rodolfo Petriz / Diseño Sonoro y Música Original Rodrigo Sánchez Mariño / Colaboración Musical Arquímedes González García / Sonido Directo Tomás Guiñazú / Sonido Directo en EE.UU, Francia, España y Uruguay Rodolfo Petriz / Postproducción de imagen y sonido Estudio NO-FI / Diseño de Arte y Utilería Armando Fogel / Vestuario Rodolfo Petriz / Dibujos Pol Maiztégui / Animación y Efectos Digitales Armando Fogel y Gabriel Real / Operador de Drone en Argentina Francisco Mato / Operador de Drone en Francia Guillaume Rousthine / Diseño de Títulos y Afiche Nicolás Castelo / Digitalización de Archivo Armando Fogel y Eduardo Cura / Traducción y voces en francés Clement Silly / Traducción del Inglés y Subtítulos María Eugenia Lombardi y Mariano Zanetti / Asuntos contables Anabella Bobba / Asesoramiento Legal Alejo Barrenechea  / Elenco Luis Petriz (Vito Dumas), Marcelo D´Andrea (Voz Vito Dumas), Diego Dumas, Ricardo Cufré, Eduardo Porto, Roberto Alonso, Ernesto Villafañe, Andrés Rodriguez, Jean-Baptiste Bossuet, Ezequiel Fernández Moores, Hernán Álvarez Forn, Osvaldo Pickel, Gustavo Agra, Néstor Linari, Luis Cueto. 


> Festivales
-    BAFICI 2019. Selección Oficial
-    BAFICI ITINERANTE 2019
-    Festival Internacional de Cine de las Alturas de Jujuy 2019 - Competencia Oficial Documental
-    Festival Internacional de Cine UNDER -Tigre 2019
-    Festival Internacional de Cine de Ensenada 2019
-    Cine Babylon de Berlín. Ciclo DOK.Argentina 2019

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario