viernes, 19 de octubre de 2012

ALUMBRANDO EN LA OSCURIDAD



Un documental de Mónica Gazpio y Fermín Rivera

Con la participación de Laura Azcurra, Celina Font,
Mariana Richaudeau, Osvaldo Laport y Cecilia Rossetto.


Sinopsis:
Alumbrando en la oscuridad es un documental que propone otra mirada sobre la adopción desde una perspectiva más humana, no demoniza ni idealiza.
Familias adoptantes, progenitores, hijos adoptivos y especialistas componen un relato coral sumados a la interpretación de actores que prestan su voz a la de madres y padres que no pudieron enfrentar la cámara.
Es una película que indaga sobre el amor, la aceptación y el prejuicio.

Motivación personal de Mónica Gazpio
Soy madre adoptiva. Era el primer cumpleaños de mi hijo, me levanté muy temprano para los preparativos. En un momento miré al cielo y me pregunté si ella, la mamá biológica, estaba mirando ese mismo cielo. Pensé en su dolor. Nadie que cuida un embarazo durante 9 meses y deja a buen recaudo al niño que acaba de nacer puede olvidar esa fecha ni puede pasar indemne ese día.
Allí empezó mi deseo de hacer este documental, para darle un lugar en el cielo del imaginario social para humanizarnos a ambas porque ni ella era “peor que un animal” ni yo estaba” haciendo una obra de bien”.
También pensé en mi hijo que en ese momento sólo tenía un año pero que al crecer no iba a tener un espejo simbólico donde mirarse porque en el ámbito cultural se fluctuaba de programas infantiles donde los huerfanitos eran estrellas a “pobres niños abandonados, rescatados por la buena voluntad de una pareja honorable”. Nada de eso era cierto en mi caso ni en muchos otros.
Tampoco podía dar respuestas contundentes, solo mirar desde otro ángulo y aportar esa mirada.
Así nació “Alumbrando en la oscuridad” con la urgencia del nacimiento y la paciencia de la crianza.

Motivación general
Todos somos adoptados” aunque hayamos sido criados en el seno de nuestra familia biológica porque sin la aceptación del otro, sin el deseo de criar, no hay lazo que una, ni persona que pueda crecer sana. Este documental indaga sobre el vínculo entre padres e hijos.
La adopción es una de las tantas formas de “dar a luz” a un ser humano íntegro.
Partiendo de esta situación hemos investigado al “instinto materno / paterno”, al imaginario popular, a los arquetipos y prejuicios que se naturalizan creando un “sentido común” que es muy difícil de revertir
La adopción se asocia en nuestro país muy rápidamente con el delito, sin negarlo centramos nuestra mirada en el encuentro y en el desprendimiento con el hijo, no idealizamos ni demonizamos. Sin embargo la sociedad sigue enjuiciando
Por esto convocamos a actores muy reconocidos para que prestaran sus rostros y voces a quienes aún no se animan a darla. No nos interesaba el contraluz o la espalda para ocultar la identidad, Por el contrario queríamos ampliar dicha identidad, multiplicarla mediante portavoces valorados y queridos por la sociedad.
La adopción todavía no tiene suficientes espejos reales dónde mirarse y este trabajo intenta abrir el tema. “Alumbrando...” no es un documental para ser visto solamente por familias que quieren adoptar es para toda la sociedad. No viene a dar respuesta si no a formular preguntas

Comentario de Fermín Rivera
Conozco a Mónica Gazpio hace tiempo. Nos volvimos a ver hace un par de años y me habló de su idea para el documental, me interesó su enfoque y algunas cosas que me comentó: como que ser madre o ser padre no es un destino sino una construcción, en ese momento yo estaba por ser padre… como yo creo que las casualidades no existen me metí de lleno en el proyecto. Al comenzar con la investigación me encontré con un gran potencial y con situaciones movilizantes que a todos nos tocan. Todos hemos tenido alguna vez la fantasía de haber sido hijos adoptivos.
Yo venía haciendo documentales con sonido asincrónico y me interesó el concepto de relato coral que proponía Mónica, diferente a lo que yo venía trabajando. Poco a poco me involucré cada vez más en el proyecto, comencé como productor y terminé como co-director.
Hace tiempo un programador me dijo que un documental sobre adopción era una temática sectorial, militante, fragmentada...
No recuerdo bien que le contesté, seguramente algo relacionado con mis fantasías de niño, pero investigando y tratando de poner mis ideas en claro apareció Edipo. ¿Acaso la tragedia de Edipo no se constituye y se despliega porque Edipo no conoce su origen de hijo adoptivo?, Edipo huye del destino “no quiere matar a su padre ni casarse con su madre (lo que le ha vaticinado el Oráculo), pero se acerca más a él porque huye de los que cree que son sus padres biológicos, y así parte de su desenlace por el desconocimiento de que tiene “otros padres”, sus progenitores. Edipo constituye una de las grandes figuras arquetípicas de Occidente, "funda" parte de la teoría psicoanalítica de Freud, ¿más universal que eso?.

Mónica Gazpio
Actriz, directora cinematográfica y docente.
Trabajó como entrenadora de actores para Leonardo Favio en “Perón, sinfonía de un sentimiento”, recibió el primer premio de la categoría corto de Ficción del Concurso de la CTA por “La tía Marina” donde relata una historia real de Niní Marshall y hace su debut cinematográfico Antonella Costa.
En TV trabajó como actriz, entre otros, en “Campeones”, “RRDT”, “Mujeres asesinas”, “Verdad-Consecuencia” y “Yago”.
En cine co-protagonizó junto a Alfonso De Grazia el largometraje de Gustavo Fontán “Donde cae el sol”.
Como guionista escribió radioteatros para Radio Municipal, y fue colaboradora de Adrián Stopelman para el programa de Víctor Hugo Morales.

Fermín Rivera
Director Productor y Guionista. Egresado del ENERC (INCAA) y de la Carrera de Dramaturgia del IUNA Instituto Universitario Nacional de las Artes.
Estudio Montaje y Estructura dramática con Miguel Pérez.
Profesor titular del (IUNA). Profesor adjunto e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Co-director del voluntariado universitario “El cine como herramienta de inclusión social” (Secretaría de Extensión. FADU-UBA).
Ganador de la beca de Partners of America, sobre producción de documentales como estrategia terapéutica con adolescentes en condiciones de riesgo.
Se ha desempeñado como jurado en diferentes Festivales (DocsDF, Derhumalc, FICIC etc.)
Coordinador supervisor en la producción de Spots publicitarios realizados para ONG de Bien Público.

Filmografía de Fermín Rivera
Director y productor de “Pepe Núñez, luthier” Nominado al premio Cóndor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la República Argentina (2006) “Huellas y Memoria de Jorge Prelorán” film sobre la vida de su maestro, el documentalista argentino Jorge Prelorán. Película ganadora de trece premios nacionales e internacionales. Nominado al Cóndor de Plata, en 2011.Actualmente dirige y produce “Apuntes sobre Clara” documental ganador de la vía digital INCAA.

Ficha Técnica:
DIRECCIÓN: MÓNICA GAZPIO y FERMÍN RIVERA
GUIÓN: MÓNICA GAZPIO
PRODUCCIÓN: FERMÍN RIVERA
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: DANIEL GUZMÁN
FOTOGRAFÍA: EMILIANO PENELAS
SONIDO: GINO GELSI – JORGE GENTILE
ARTE: JULIA PEREYRA
MONTAJE: EMILIANO SERRA
MÚSICA: DANIEL SURIANI
DISEÑO GRÁFICO: PABLO ENGEL
Datos Técnicos:
Argentina / 2012 /62 min. /Sonido 2.0 /Pantalla 16:9 /Color.
Calificación: ATP
Distribuidor: Daniel Guzmán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario