martes, 10 de marzo de 2020

Linea 137


un documental de Lucía Vassallo

guion e investigación Marta Dillon
música original Juana Molina


Estreno: abril 2020




Llega Línea 137, el documental que pone el foco en la asistencia
a las víctimas de violencia de género



Línea 137 de Lucía Vassallo se estrena en abril


Línea 137, dirigido por Lucía Vassallo, busca visibilizar la alarmante situación que atraviesa la sociedad en relación a la violencia machista. El film cuenta con guion e investigación de Marta Dillon, una de las fundadoras del movimiento Ni una menos, y pone el foco en el trabajo cotidiano del programa Las Víctimas contra Las Violencias,  un servicio que mediante la línea gratuita 137 interviene directamente en conflictos de violencia de género y familiar y frente a denuncias de violencia sexual en el ámbito de CABA, Chaco (Resistencia), y Misiones (Posadas, Garupá, El dorado y Oberá). El equipo de realización del documental acompañó a un grupo de asistentes sociales y psicólogos que asisten, socorren y acompañan a distintas mujeres que sufren casos de violencia de género, sexual y familiar, con un espíritu altruista que antepone la vida de las demás por sobre la propia.

En nuestro país, cada veintitrés horas se produce la muerte de una mujer a causa de la violencia de género, una forma particular de “disciplina” que ciertos hombres ejercen contra las mujeres cuando sienten que ellas no cumplen con los mandatos que en tanto “mujeres” -estereotipo de lo femenino- deberían cumplir.  Son violentadas las que no cumplen con el deber del amor eterno, las que se rebelan frente a los ataques de celos, las que deciden trabajar fuera de casa y dejan enfriar la comida. Son ajusticiadas, demasiadas veces, las que dicen “basta” a esa lenta pero constante destrucción de la subjetividad, la autoestima, la salud física y la emocional.

Un cadáver femenino cada 23 horas. Éste es el emergente más grave de situaciones cotidianas naturalizadas; situaciones vergonzantes para las víctimas, negadas por los victimarios. ¿Cómo dar cuenta de esta emergencia? ¿Cuántas veces se pueden ver los golpes, las estadísticas, los cuerpos magullados sin que la sensibilidad se adormezca?


Línea 137  es una producción de Pensilvania Films, y es el segundo documental dirigido por Lucía Vassallo  (La cárcel del fin del mundo, 2013), con guion e investigación de Marta Dillon. Cuenta con cámara y fotografía de Fernando Marticorena, con música original de Juana Molina y la participación de Eva Giberti, creadora en 2006 del programa Las Víctimas contra Las Violencias. El poster fue diseñado por Alejandro Ros. 

La película fue declarada de interés por el INCAA, ganó el apoyo del programa Mecenazgo y tuvo su estreno mundial en el 41° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, dentro de la sección Mujeres ante la cámara.  
Línea 137 se estrena en el mes de abril.



Línea 137 cuenta con guion e investigación a cargo de Marta Dillon

 

Sobre el Programa Las Víctimas Contra Las Violencias – Línea 137

El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias constituye una política pública efectiva para evitar la revictimización y promover el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencias y malos tratos. La línea 137 funciona como recurso a la comunidad para atender situaciones de violencia familiar y sexual, atención a víctimas de abuso sexual, grooming y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, de alcance nacional, las 24 horas, los 365 días del año:

La línea es atendida por equipos profesionales especializados, integrados por psicólogas/os y trabajadoras/es sociales que se ocupan de escuchar, contener y orientar a la víctima, sus familiares, vecinos, o la institución que se haya comunicado.

Si al momento del llamado la víctima se encuentra en una situación de urgencia y emergencia, la/el profesional del Programa puede decidir el desplazamiento de un equipo móvil (integrado por un/a Psicólogo/a y un/a Trabajador/a Social, quienes se desplazan en un móvil policial no identificable, junto con personal policial de civil). El Equipo Móvil funciona en CABA, Chaco (Resistencia), y Misiones (Posadas, Garupá, El dorado y Oberá), y se encarga de buscar a la víctima en el lugar donde se encuentre. Su objetivo en brindarle acompañamiento para evitar su revictimización en el inicio de la denominada “ruta crítica”: radicar la denuncia, solicitar medidas de protección y hacerlas efectivas, gestionar el ingreso a un refugio, asistir al hospital, articular con su red familiar / social de apoyo, entre otras acciones para lograr su resguardo.

Las/os profesionales de las líneas que reciben consultas por situaciones de urgencia y emergencia en otras provincias del país, se ocupan de establecer las articulaciones institucionales locales que puedan brindar la protección necesaria a la víctima para su resguardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario