lunes, 16 de mayo de 2016

Festival Internacional de Cine Ambiental (3° FINCA)



Vuelve el Festival Internacional de Cine Ambiental (3° FINCA)
 
Del 1 al 8 de junio 2016
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 
El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), tiene el agrado de anunciar que desde el 1 al 8 de Junio, se realizará la Tercer Edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) en las siguientes sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: el Espacio INCAA Km 0 Gaumont, la Alianza francesa, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Centro Cultural Movimiento Afrocultural.

Más de 300 películas fueron recibidas de diferentes partes del mundo. Son cincuenta y seis las obras cinematográficas que se exhibirán, con variedad de formatos y géneros, (cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes); tanto nacionales como internacionales. Las mismas abarcan toda la problemática ambiental desde un enfoque social y de derechos humanos. Los filmes provienen de veinticuatro países como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, EEUU, España, Francia, India, Italia, México, Paraguay, Perú, Rusia, Suiza, Tailandia, Turquía, Uruguay y Venezuela; y varios de ellos realizarán su pre estreno durante el Festival.

Los premios que se otorgarán en la competencia oficial se dividen en las tres siguientes categorías: Largometrajes, Cortos y Mediometrajes y Documentales LatinoamericanosLas cinco Secciones No Competitivas del Festival son: Madre tierra   (Pueblos originarios, biodiversidad), Justicia climática (Cambio climático, migrantes y refugiados), Horizontes energéticos (Explotación energética y buenas practicas: hidrocarburos, energía nuclear, represas, minas, energía solar y eólica), Econsciencia (Proyectos urbanos, de arquitectura, reciclaje, consumo responsable, agricultura orgánica, etc) y Soberanía Alimentaria (Soberanía, seguridad, consumo).

Vale destacar la Retrospectiva y a presencia de Marie-Monique Robin; periodista de investigación y documentalista francesa que realizó más de cuarenta películas y obtuvo una treintena de premios. Sus documentales tratan de la situación de los derechos humanos en distintas partes del mundo, especialmente en América Latina, y se concentran en el actual impacto en la salud y el ambiente del modelo de producción agroindustrial.

Además, en esta edición incluiremos en nuestra programación una variada selección de películas del Festival “CineEco” de Seia da Estrella, el único festival de Portugal dedicado a la temática ambiental, que se realiza desde 1995 en la ciudad de Seia, que ofrece a su público cine de calidad, poco conocido y alternativo en relación al mercado cinematográfico tradicional.

Dentro de sus Actividades Especiales, el FINCA realiza numerosas charlas-debate, muestras de arte y fotografía, ferias de productos sustentables y asociaciones sociales, entre otras.
 
 



Proyección del film inspirada en el bestseller internacional de no ficción de Naomi Klein
This Changes Everything (Esto lo cambia todo)
 

Miércoles 18 de Mayo – 15.30 h
Alianza Francesa (Av. Córdoba 946)

 

 

This Changes Everything (Esto lo cambia todo)
Canadá / Estados Unidos, 2015
89’, Documental
D: Avi Lewis


Premiere en Argentina

Filmada a lo largo de cuatro años, durante más de 211 días, en nueve países y cinco continentes, Esto lo cambia todo es un intento épico de repensar el desafío del cambio climático. Dirigida por Avi Lewis e inspirada en el bestseller internacional de no ficción de Naomi Klein, Esto lo cambia todo muestra siete retratos impactantes de las comunidades afectadas por el cambio: desde la cuenca del río Powder en Montana hasta las Arenas de Alquitrán de Alberta, desde la costa de India del Sur hasta Pekín y más.


 
*
¿Cuál es el principal objetivo del FINCA?
 
El objetivo del FINCA es presentar las mejores realizaciones que abarquen toda la problemática social relacionada con la defensa del medioambiente desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.


¿Qué es el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA)?
 
Bajo la premisa “Arte y parte del cambio”, el FINCA de Buenos Aires surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental.
Con la experiencia de dos ediciones realizadas exitosamente, la dinámica de cada encuentro permite al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas que han participado de los principales festivales internacionales temáticos y, además, participar en espectáculos, muestras de expresión artística y charlas-debate con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones sociales y ambientalistas.

Confiamos firmemente en que el 
FINCA sea un espacio propositivo para la discusión que sitúe la cuestión ambiental como problemática central en todas las agendas públicas, así como en hogares y en los centros educativos, a partir del reconocimiento de nuestra responsabilidad, como habitantes de la tierra, la adopción de prácticas sustentables que preserven la biodiversidad.

El FINCA es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC –IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia y la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías. Desde el 2014, forma parte de la Green Film Network (http://greenfilmnet.org), red que reúne alrededor de 30 festivales ambientales de todo el mundo, entre cuyos miembros comparten campañas, programación y jurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario