jueves, 12 de noviembre de 2015

VALDENSES



Una película de Marcel Gonnet Wainmayer



ESTRENO COMERCIAL: 3 DE DICIEMBRE 2015



Función en la 4° Semana del Cine Documental Argentino:
(del 26 de Noviembre al 2 de Diciembre)
Viernes 27 de Noviembre – 20.00hs.
Cine Gaumont.






SINOPSIS

 

 
Herejía medieval y primera iglesia protestante de la historia, los Valdenses son al mismo tiempo una comunidad campesina de 850 años de edad y una corriente que en las últimas décadas ha desafiado al Vaticano en temas como el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto. El documental Valdenses se organiza en torno a la recuperación de la película muda “Fideli per secoli”, realizada por grupos de jóvenes italianos en 1924 y prohibida por el fascismo. Por otro lado, la obra de teatro “Li Valdés”, del Gruppo de Teatro Angrogna, presenta otra adaptación de la historia valdense, y la cámara los acompaña en una gira por las colonias valdenses de Argentina y Uruguay, donde cada función reúne a multitudes. En Estados Unidos, los valdenses de North Carolina representan la obra teatral “From This Day Forward", una versión propia sobre el fenómeno valdense. El documental se propone contar la historia a partir de los reflejos, del contrapunto entre los primitivos valdenses medievales y la actualidad de personajes con idiomas diversos, para preguntarse por qué, después de más de ocho siglos, la herejía valdense todavía resiste.



FICHA TÉCNICA

Dirección: Marcel Gonnet Wainmayer
Dirección de Fotografía: Carlos Gindzberg
Montaje: Marcos Pastor
Montaje Adicional: Miguel Colombo
Ayudante de Montaje: Cintia Lucero
Director de Sonido: Gerardo Kalmar
Cámara: Carlos Gindzberg, Ryan Lebar (Estados Unidos), Eugenio Busson (Italia), Vanessa Teixeira de Oliveira (Italia)
Sonido directo: Lula Saccomanno, Tomás Lipgot, Marcel Gonnet, Gianluca Tamai, Sonia Portoghese
Diseño y Arte Gráfico: Juan Pablo Cambariere
Música: Gruppo Teatro Angrogna, Leonardo Zumbo
Postproducción de Imagen: Javier Pistani

Testimonios: Giorgio Tourn, Giorgio Bouchard, Bruna Peyrot, Hugo Gonnet Griot, Jean Louis Sappé, Gabriella Ballesio, Silvana Rivoir, Maura Bertin, Giorgio Beningno, Anthony Collins, Luciano Kovacs, Manuela Lops, Carlos Delmonte.

Producción Ejecutiva: Tomás Lipgot – Duermevela
Producción: Tomás Lipgot, Marcel Gonnet Wainmayer, Luciano D´Onofrio (Italia), Alessandro Signetto (Italia)
Asistente de Producción: Teresa Andrea Ogas

Duración: 78’
Año: 2015
País de origen: Argentina- Italia- Brasil
Género: Documental



Sobre Valdenses

 
El documental se aventura a explorar la intersección histórica entre religión y política, comenzando por la tradición de lucha en contra del poder y la construcción de una peculiar y autónoma identidad cultural de los Valdenses, un grupo herético medieval que enfrentó al Vaticano, sobrevivió a la inquisición y luego de ochocientos años aún sobrevive en los territorios agrícolas de Argentina, Uruguay y Estados Unidos. La restauración de “Fideli per secoli” nos muestra la historia de los Valdeneses. El documental se estructura a partir de los fragmentos de esta película prohibida por el fascismo y perdida durante décadas, que hoy ha sido completamente restaurada para el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario