viernes, 5 de agosto de 2011

“LA VIDA ÚTIL” DE FEDERICO VEIROJ

TEATRO SAN MARTÍN


en la Sala Leopoldo Lugones.

6 últimas funciones


Continúa La vida útil a partir del 5 de agosto. El Complejo Teatral de Buenos Aires, TREN, FiGa Films y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), las últimas seis funciones de La vida útil, el film dirigido por el realizador uruguayo Federico Veiroj que viene de realizar un importante recorrido por el circuito de festivales, iniciado en el Toronto International Film Festival de septiembre pasado y que incluyó su exhibición en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

“La ‘vida útil’ es la duración estimada que un objeto puede tener cumpliendo correctamente con la función para la cual ha sido creado. En La vida útil me pregunto sobre el futuro de un personaje que fue concebido para una determinada función que está dejando de existir. El ‘renacimiento’ o la adaptación de ese personaje a un nuevo mundo es lo que me interesa desarrollar. En esta nueva realidad habrá otros códigos y sobre todo, una sensibilidad distinta, desconocida para Jorge”.  Federico Veiroj

“Con el reciente auge del formato digital, el cine ya experimentó varias crisis y trasformaciones, afectando a las películas desde la producción a la circulación, cambiando radicalmente los hábitos de los espectadores. Como eco de esa situación, una Cinemateca de Montevideo tiene que replantear su presente, lo que implicaría que Jorge, empleado por 25 años como programador y proyectorista, deba enfrentarse a un cambio de vida. Sin intenciones documentales aunque sugiera un conflicto vigente con los trabajadores de la Cinemateca Uruguaya, pero sobre todo sin el aire apocalíptico o nostálgico de las ficciones sobre el fin del cine como lo conocemos hasta ahora, Federico Veiroj traza un recorrido donde la cinefilia no tiene la mirada anclada en el pasado, sino que se reinventa para crear un futuro posible, tal vez más próspero, pero seguro más vital. Un verdadero tour de force, libre en su absorción de elementos genéricos y sorprendente en la economía de recursos, La vida útil desafía los límites para producir nuevas formas de emoción puramente cinematográfica”. Catálogo del 13° Bafici.

La vida útil
6 últimas funciones

Viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de agosto
Viernes 12, sábado 13 y domingo 14
siempre a las 22 horas



LA VIDA ÚTIL - SINOPSIS

Jorge (45) vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. La vida útil cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Dirección: Federico Veiroj
Guión: Inés Bortagaray & Gonzalo Delgado & Arauco Hernández & Federico Veiroj
Producción: Cinekdoque – Federico Veiroj
Coproductor: Mediapro (España) – Versátil Cinema (España)
Dirección de fotografía: Arauco Hernández.
Productor Ejecutivo: Federico Veiroj
Fotografía: Arauco Hernández
Sonido: Raúl Locatelli & Daniel Yafalián
Jefe De Producción: Laura Gutman & Juan José López
Asistencia De Dirección: Manuel Nieto
Arte Y Vestuario: Emilia Carlevaro
Montaje: Arauco Hernández & Federico Veiroj
Intérpretes: Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril, Paola Venditto.
Música: Leo Masliah & Macunaima / Eduardo Fabini
País: Uruguay / España
67’ / B&N



Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.

Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 12.- Estudiantes y jubilados $ 5.-
(Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario