viernes, 24 de junio de 2011

Proyeccion con presencia del director y el protagonista.

Este viernes, 24 de junio a las 21.30, en el Cineclub Buenos Aires Mon Amour, se proyectará el film Alfredo Li Gotti. Una pasión cinéfila, con la presencia de su director Roberto Angel Gómez, y de Alfredo Li Gotti, quienes dialogarán con el público al término de la proyección.

Las entradas para el cineclub Mon Amour se podrán reservar previamente por internet.
En Malba. Cine, continúan las funciones hasta el 3 de julio.


  


Alfredo Li Gotti. Una pasión cinéfila

Dirección y Producción: Roberto Ángel Gómez




Selección
25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2010
Marfici 2011 - 7º Festival Internacional de Cine Independiente
de Mar del Plata

FUNCIONES

Buenos Aires Mon Amour Cineclub
Viernes 24 de junio - 21:30 

Malba. Cine
Av. Figueroa Alcorta 3415
Domingo 26 de Junio y Domingo 3 de Julio, a las 18:00








Sinopsis

Alfredo LI Gotti es uno de los más importantes coleccionistas de cine de la Argentina. Con mucho esfuerzo y sin abandonar el trabajo de toda la vida, pudo alcanzar un sueño surgido desde la voluntad de exhibir y compartir su material: tener su propia sala cinematográfica en su casa. En ese espacio mágico, enorme y sorprendente, proyecta gratuitamente sus películas desde hace más de 20 años.
Otros coleccionistas, cinéfilos, críticos, y familiares, nos permiten conocer en profundidad la vida de Alfredo, y al mismo tiempo, nos revelan el fascinante mundo del coleccionismo cinematográfico.
Alfredo, a los 85 años, mantiene viva su pasión cinéfila. Constituyendo, una verdadera metáfora existencial, que trasciende el ámbito de la pantalla para adquirir un carácter universal, enteramente humano.


Nota del Director

Cuando me enteré de la existencia de Alfredo Li Gotti, aún sin conocerlo personalmente, sentí la firme voluntad de realizar una producción audiovisual, por ese entonces, un cortometraje.


En nuestro primer encuentro, me asombró la riqueza de su colección, y me impactaron su entusiasta personalidad y las actividades que realizó vinculadas con el cine: ciclos retrospectivos en destacados cineclubes; asistencia a festivales internacionales presentando películas suyas; doblaje casero de cintas mudas; etc.


Alfredo posee una cualidad poco común en la mayoría de los coleccionistas, se trata, de la necesidad de compartir con otros su material, la cual lo llevó a construir con mucho esfuerzo, una enorme sala en su propia casa. Cuando entré por primera vez a este particular e increíble cine para ver una función, sentí la sensación de ingresar a un mundo sumamente especial.


En una larga entrevista, él me contó gran parte de su vida y me enteré de muchas cosas que enriquecían el “personaje” del futuro documental. Llegué a la conclusión que Alfredo era una persona de una gran sensibilidad humana y artística, con una interesante historia de vida, un “personaje” carismático, locuaz, sorprendente. Percibí que era una narración inabarcable para el formato de cortometraje en que había pensado, e inmediatamente me decidí por la realización de un largometraje.


Afortunadamente, ha sido tanto el entusiasmo, que desde el comienzo mismo del proyecto, me acompañó siempre la convicción que de un modo u otro lo iba a concretar. Y así fue, al resultar una producción absolutamente independiente.


Se podría afirmar, que en cierto modo, esa misma pasión por el cine que Alfredo ha mantenido viva durante toda su vida (y que según sus propias palabras, le da sentido a su existencia) ha llevado a todo el equipo a materializar la película al cabo de tres años y medio.


Resultó muy interesante la posibilidad de entrevistar a coleccionistas, críticos y cineclubistas, pues me brindaron la oportunidad de aportar agudas miradas sobre el poco difundido y fascinante mundo del coleccionismo y los cinéfilos.


Quiero destacar, que ha sido conmovedor ver a una persona de más de ochenta años vivir con la misma pasión, entrega y energía, en este caso por el cine, que cuando era muy joven. Lo considero una valiosa y verdadera metáfora sobre la vida de gran valor existencial, que excede largamente el universo de la pantalla… Esto último, constituye quizás, la más profunda e íntima de las motivaciones que me impulsaron a concebir y querer realizar este documental.
Roberto Ángel Gómez






Biofilmografía del Director y Productor

Roberto Ángel Gómez nació en Lanús, provincia de Buenos Aires.
Es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, donde trabaja como docente desde hace más de diez años y actualmente se desempeña como investigador.
Graduado en las Escuelas Nacionales Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón” de la Ciudad de Buenos Aires, en la especialidad de Pintura.
Fue coordinador y supervisor en la producción y realización de documentales, institucionales y spots publicitarios para ONGs de Bien Público.
Dirigió varios cortometrajes documentales, de ficción y experimentales.
Alfredo Li Gotti. Una pasión cinéfila (2010), que produjo y dirigió de manera independiente, es su primer largometraje documental.
En la actualidad trabaja en la investigación de su próximo documental.



Ficha Técnica

Guión y Dirección: Roberto Ángel Gómez
Fotografía y Cámara: Emiliano Penelas
Producción: Roberto Ángel Gómez
Jefe de Producción: Daniel Guzmán
Edición: Christian Stauffacher
Diseño y Mezcla de Sonido: Gino Gelsi
Postproducción de Imagen: Rodrigo Silvestri
Música Original: Pablo Yanis
Foto Fija: Ángela Vanesa Pereira

Datos Técnicos

Duración: 77 min.
Imagen: Color/ByN
Formato: HD
Sonido: Stereo 2.0
Argentina - 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario