jueves, 2 de junio de 2011

Ciclo de Cine Documental Independiente


CICLO DE CINE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE
VISIONES NO IDENTIFICADAS
PROYECCIONES Y DEBATE
Programación: Observatorio Sur



2 Y 3 DE JUNIO DE 2011
CCEBA SEDE FLORIDA 943
Jueves 2: funciones a las 17, 18 y 19 horas  
Viernes 3: funciones a las 13, 17, 18 y 19 horas
Entrada gratuita


La intención de esta selección de películas documentales es reflexionar sobre experiencias y realidades que suceden en “los márgenes” a través de un recorrido sugerido que pretende mostrar vidas en espacios en conflicto, situaciones inéditas ytransformaciones urbanas. Visiones No Identificadas propone también miradas periféricas sobre actividades cotidianas: un comedor cooperativo en Calcuta o un grupo de “cartoneros” en Serbia. Además, tampoco faltaran las revisiones de los conflictos eternos que se producen en las fronteras militarizadas, como la que separa África de España o la que asfixia al pueblo palestino viviendo en una ciudad encerrada por el Estado Israelí.


PROGRAMA DE PROYECCIONES
 Jueves, 2 de Junio de 2011
17 horas
FRONTERA SUR |  Helena Maleno, Alex Muñoz, Victor Rins, España 2003, 13 min.
Diariamente quienes transgreden la frontera, redefinen la geografía tradicional y ocupan los no-lugares donde existen de forma temporal. Argumentando una mayor seguridad ciudadana se les aparta de los espacios públicos reservados para los ciudadanos con derechos. La frontera, imprescindible para justificar una difusa identidad europea, es mantenida mediante la militarización fronteriza y vigilada y explotada por ONG y multinacionales.
EL GHETTO DE QALQUILIA | Alberto Arce, Cristian Tapies, Palestina - España 2005, 30 min
Qalquilia es una ciudad toda rodeada por un muro de hormigón de 9 metros de altura, dentro viven encerrados 40.000 palestinos que el Estado de Israel considera una amenaza para su seguridad. Qalquilia es la primera ciudad enjaulada desde el Ghetto de Varsovia. Triste paradoja la de que la víctima aprenda del verdugo sus peores métodos.
 CARTOGRAFIA ERRORISTA | Internacional Errorista, Buenos Aires, 2009, 5 min.
Buenos Aires, 15 de enero de 2009. Como repudio a la invasión del Ejército Israelí a la franja de Gaza, se realizó una acción errorista en la única zona urbana en el mundo donde existe la intersección en el mapa de las calles Palestina y Estado de Israel.
18 horas
SIDHESWRI ASHRAM | Bénédicte Jouas y Virginie Valissant, Francia 2004, 40 min.
Este restaurante ashram (comunitario) está situado en pleno corazón de Calcuta. Allí se mezclan trabajo y vida en comunidad. Sentimos, probamos, nos sumergimos en el vapor y la fritura, en la muchedumbre, tomamos el sol sobre la terraza del restaurante. Descubrimos en este lugar una microsociedad unida, solidaria y tolerante.
OXIGENO 0 - HISTORIAS DEL RIACHUELO | Sub [Cooperativa de Fotógrafos] y Cristián Tapies, 12 min,Argentina, 2010.
El Riachuelo atraviesa la historia de la ciudad de Bs As y la atraviesa geográficamente. Es centro y borde al mismo tiempo. La mitología clásica porteña pasa por el Riachuelo: la niebla, el barco cargado de inmigrantes, el puerto. En casi todo su recorrido, el Riachuelo tiene 0% de oxígeno en el agua. Está ahogado en si mismo, en gran parte gracias a las 4100 industrias que arrojan sus desechos sobre su cauce.
BARCELONA POSA’T GUAPA | Raquel Marques, Barcelona 2005, 5 min
“Barcelona posa’t guapa” es el slogan para la nueva cara de Barcelona: guapa y neta (limpia), lista para vender.
19 horas
PRETTY DYANA | Boris Mitic, Serbia 2004, 45 min
Una mirada íntima a los refugiados gitanos en un suburbio de Belgrado que viven transformando automóviles Citroen Dyana en vehículos reciclados que usan para recoger cartones, botellas y chatarra. Estos caballos modernos significan libertad, esperanza y estilo para sus artistas propietarios. Pero la policía no encuentra tan graciosos a estos raros vehículos...
 SILICONIA | Marco Fornarola, Ulrike Viccaro, Barcelona 2005, 26 min.
“Barcelona, ponte guapa” es el lema de una campaña del ayuntamiento que refleja la esencia de las actuaciones de esta institución únicamente preocupada por convertir una ciudad real, en una marca. Barcelona es una mujer que tiene que maquillarse para invitar… Pero, ¿a quién y para qué?

Viernes, 3 de Junio de 2011
 13 horas
SILICONIA |Marco Fornarola, Ulrike Viccaro, Barcelona 2005, 26 min.
FRONTERA SUR | Helena Maleno, Alex Muñoz, Victor Rins, España 2003, 13 min.
RIBERAS, PARECERÍA ENTRE FRONTERAS | Arturo Fabiani, Alejandra Muñoz, Resistencia – Chaco, 2010, 26 min.
Historias de frontera entre el departamento Bermejo de la Provincia del Chaco, Argentina, y el departamento Ñeembucú de la República del Paraguay. Los constantes intercambios comerciales, culturales y humanos dan como resultado una identidad mixturada, en la que las tradiciones se confunden, enriqueciéndose.
17 horas
PRETTY DYANA | Boris Mitic, Serbia 2004, 45 min
FRONTERA SUR | Helena Maleno, Alex Muñoz, Victor Rins, España 2003, 13 min.
18 horas
EL GHETTO DE QALQUILIA | Alberto Arce, Cristian Tapies, Palestina - España 2005, 30 min
            CARTOGRAFIA ERRORISTA
 | Internacional Errorista, Buenos Aires, 2009, 5 min.
OXIGENO 0 - HISTORIAS DEL RIACHUELO | Sub [Cooperativa de Fotógrafos] y Cristián Tapies, Argentina, 2010, 12 min.

DEBATE CON LOS REALIZADORES
19 horas
BARCELONA POSA’T GUAPA |Raquel Marques, Barcelona, 2005, 5 min
SIDHESWRI ASHRAM |Bénédicte Jouas y Virginie Valissant, Francia 2004, 40 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario