lunes, 28 de diciembre de 2020

La herida y el cuchillo

 



LA HERIDA Y EL CUCHILLO
(Notas para una película sobre García Wehbi)
un film de Miguel Zeballos


Un ensayo sobre el cuerpo

21° BAFICI - Sección Artistas en Acción

 

Estreno:  31 de diciembre
EN CINE.AR TV Y CINE.AR
PARA TODO EL PAÍS

En Cine.ar TV
Jueves 31/12 y Sábado 2/01 a las 22hs 
Canal 22.4 de TDA (Televisión Digital Abierta)
DirecTV - Canal 512
Cablevisión - Canal 60/300
Telecentro - Canal 400/1049
y diferentes cables de todo el país

En la plataforma Cine.ar Play
Desde el Viernes 01/01 al Jueves 7/01 
en forma gratuita 
A partir del 13 de enero en alquiler





DATOS DEL ESTRENO
Calificación SAM 13 C/R
Duración 74 min. / Argentina, 2019
Distribución Independiente




SINOPSIS

La herida y el cuchillo es varias cosas, o por lo menos tres: un documental, una ficción y un ensayo. Un documental que registra 5 años del proceso creativo del artista Emilio García Wehbi  (2014 - 2019), una serie de escenas de ficción que dialogan con su trabajo y una suerte de ensayo sobre el cuerpo. En ese sentido, la puesta en escena se sitúa en el fragmento, no solo en los fragmentos de las obras de Wehbi, sino también en los de los cuerpos que componen esos trabajos. Así, un poco a la deriva y con una estructura de rompecabezas, en La herida y el cuchillo el director manifiesta una constante voluntad de saltar al vacío, de ese modo la película se niega a sí misma como obra cerrada, sino más bien, lo que intenta ser es un borrador, las notas sueltas que sobreviven a su propio proceso.



 
La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi) de Miguel Zeballos se estrena el 31 de diciembre en CinearTV



La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi) de Miguel Zeballos se estrena en CinearTV el 31 de diciembre a las 22hs, y repite el Sábado 2 de enero a la misma hora. Además, estará disponible de forma gratuita a partir del 1 de enero en la plataforma Cine.ar, hasta el Jueves 7. A partir del 13 de enero estará disponible en alquiler por $30. 

La película tuvo su premiere mundial durante el 21° BAFICI, dentro de la sección Artistas en acción, y transita un territorio intermedio entre el documental y la ficción para dar cuenta del trabajo de 
Emilio García Wehbi, artista interdisciplinario autodidacta que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Se centra en el proceso creativo de los últimos cinco años a través de una serie de escenas de ficción que dialogan con su trabajo y una suerte de ensayo sobre el cuerpo. 

García Wehbi es el fundador de El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino; se ha destacado en sus actividades como director teatral, régisseur, performer, actor, artista visual y docente, y Su poética intenta confrontar con las categorías estéticas establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no puedan ser sometidos a ninguna definición precisa. Su búsqueda formal pretende establecer siempre una dialéctica con el espectador, considerándolo parte activa de la obra. Trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (aquello que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia. Intenta que sus montajes sean un espacio para la convergencia de las distintas miradas.

El film es el cuarto largometraje del director de cine y de teatro Miguel Zeballos, y tuvo un proceso de cinco años de realización donde registró el trabajo íntimo de la creación de las obras más emblemáticas de García Wehbi, entre ellas 58 indicios sobre el cuerpo (en Timbre 4 y en el Centro Cultural Haroldo Conti), Vértigo (En la Facultad de Derecho), Napoleón (En el CCK), Orlando (En el Teatro San Martín), la sesión de fotos para Communitas (Libro que hizo con Nora Lezano), Artaud: lengua madre (Junto a Gabo Ferro), Rey Lear, El grado cero del insomnio, Tiestes y Atreo en el Teatro Cervantes, La Conferencia performática en Proa en el ciclo Direccionario, y dos de los tres espectáculos que componen la trilogía de la Columna Durruti, La Chinoise y En la caverna de Platón/La cabeza de Medusa. 


La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi) también participó en el marco del 21° Bafici de La semana del arte organizado por Art Basel, la feria de arte contemporáneo que tiene lugar anualmente en las ciudades de Basilea, Suiza, Miami Beach,​ EE. UU. y Hong Kong, China.


FICHA TECNICA

La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi)
(Argentina 2019, 74 minutos) Documental | Ficción

Dirección Miguel Zeballos / Producción Ojo Blindado, Sandra Gugliotta / Sonido directo Martín Loiácono  / Postproducción de sonido Fernando Soldevila  / Música Marcelo Fabián Martínez/ Arreglos Gastón Delicio y Marcelo Fabián Martínez / Interpretación de pianos Mara Guggiari Durand y Gastón Delicio / Cello Mariano Pesci / Montaje Valentina Flynn, Miguel Zeballos / Corrección de color 7 colores: Lucio Bonelli, Guido Tomeo / Dirección de Arte Mirella Hoijman / Coordinadora de producción Norma Urrutia / Jefa de producción Soledad Laici / Diseño Gráfico Leandro Ibarra / Intérprete Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez, Horacio Marassi, Gabo Ferro.

 
MIGUEL ZEBALLOS
DIRECTOR/ GUIONISTA
@ojoblindadocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario