lunes, 7 de diciembre de 2020

Dos cineastas de Europa: Emigholz, Lindon

 

Dos cineastas de Europa: Emigholz, Lindon

en la Sala Leopoldo Lugones Online

 

 

            El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Goethe-Institut Buenos Aires, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut français d'Argentine han organizado un ciclo denominado Dos cineastas de Europa: Emigholz, Lindon, que se llevará a cabo a partir del jueves 10 de diciembre en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El programa está integrado por dos largometrajes que acaban de exhibirse en la 35° edición del Festival de Mar del Plata, ejemplos cabales de la diversidad y riqueza del cine alemán y francés contemporáneos. Se exhibirán La última ciudad, el más reciente largometraje del cineasta alemán Heinz Emigholz, y la ópera prima de la realizadora francesa Suzanne Lindon, Dieciséis primaveras.

 

            Podrá accederse a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma del Ministerio de Cultura https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar  y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires https://complejoteatral.gob.ar/cine

Cada título estará disponible durante 72 horas.

 

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

 

Jueves 10                 La última ciudad

(Die letzte Stadt; Alemania, 2019, 100 minutos)

Dirección: Heinz Emigholz.

Con John Erdman, Jonathan Perel, Young Sun Han.

La nueva película de Heinz Emigholz comienza con Jonathan Perel contándole a John Erdman (los dos fueron protagonistas de su película Streetscapes, de 2017) sobre un sueño que tuvo, en el que una ciudad cambiaba de posición constantemente y donde todas las personas con las que hablaba cambiaban todo el tiempo de rol. Esto último sucede en la película misma: se trata de varias historias que transcurren en distintos lugares del mundo (Beerseba, Atenas, Berlín, San Pablo y Hong Kong), y uno de los actores tiende a reaparecer en la historia siguiente con un papel diferente. Con una predominancia de los planos oblicuos, Emigholz registra conversaciones sobre diferentes temas y pone a las ciudades y su arquitectura como un personaje más, huyendo de la solemnidad en favor de un tono siempre jocoso y juguetón. (Del catálogo del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata).

A las 19:00 horas

 

Jueves 17                 Dieciséis primaveras

(Seize printemps; Francia, 2020, 73 minutos).

Dirección: Suzanne Lindon.

Con Suzanne Lindon, Arnaud Valois, Florence Viala.

Suzanne es una adolescente distinta a sus compañeros del colegio. Se aburre con ellos, se viste diferente y, en una fiesta, cuando le piden que les ponga un puntaje del 1 al 10 a cada uno de los chicos, responde que les pondría un 5 a todos. En su habitación tiene un afiche de A nuestros amores de Pialat con su título alternativo, que es el nombre de la adolescente que interpreta Sandrine Bonnaire en la película: Suzanne. Camino al colegio se cruza todo el tiempo con Raphaël, un hombre de 35 años que actúa en una obra en el teatro del barrio, y algo surge entre ambos. En su ópera prima, la directora Suzanne Lindon, de veinte años, lleva a cabo algo muy osado: reservarse el protagónico para ella misma. A partir de la primera escena nos damos cuenta de que esa decisión no podía ser más acertada: tanto Suzanne como la película logran transmitir a la perfección esa catarata de emociones que uno siente a esa edad, especialmente ante el amor. (Del catálogo del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata).

A las 19:00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario