lunes, 3 de febrero de 2020

LA ODISEA DE LOS GILES Y EL CUENTO DE LAS COMADREJAS FAVORITAS PARA LA VII EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO XCARET DEL CINE IBEROAMERICANO



LA ODISEA DE LOS GILES Y EL CUENTO DE LAS COMADREJAS FAVORITAS PARA LA VII EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO XCARET DEL CINE IBEROAMERICANO
 

  • Peter Lanzani por 4x4; Luis Brandoni y Graciela Borges por El cuento de las comadrejas; Ricardo Darín por La odisea de los giles y Erica Rivas por Los sonámbulos son los intérpretes preseleccionados por Argentina que aspiran al galardón que por séptimo año destaca el talento del séptimo arte iberoamericano.
  • Apache: La vida de Carlos TévezEl marginal IIIMonzón y los intérpretes Nicolás Furtado y Gerardo Romano por El marginal III; Mauricio Paniagua, Jorge Román, Carla Quevedo, Diego Cremonesi, Gustavo Garzón, Paloma Ker y Florencia Raggi por Monzón; y Paola Barrientos por El jardín de bronce entran en la carrera hacia los PLATINO en las categorías dedicadas a las series y miniseries de ficción.
  • La VII Edición de los PLATINO Xcaret, cuya gala de entrega se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México), se decidirá este año entre casi un millar producciones, largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción. La ceremonia volverá a ser emitida en directo para América Latina por TNT (Warner Media), y por diferentes televisiones en abierto.

El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano ha anunciado en nota de prensa los preseleccionados para representar a Argentina en su séptima edición, dentro de las candidaturas de los 23 países iberoamericanos. La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein postulada en ocho categorías y El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella, en seis, son las producciones nacionales que más candidaturas han recibido. La gran Gala de entrega se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México).

Por séptimo año consecutivo, y como muestra del apogeo de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha llegado un año más al casi millar de producciones. De ellas, dieciséis han sido las preseleccionadas por Argentina. El 12 de febrero en Ciudad de México se dará a conocer la shortlist con las 20 candidatas por cada categoría. Sin embargo, no será hasta marzo cuando conozcamos las cuatro finalistas de cada categoría.

La gala de entrega repetirá sede por tercera vez y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco del marco paradisíaco de Xcaret (Rivera Maya, México). TNT Latinoamérica continuará emitiendo por cable la alfombra roja y ceremonia para el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la Gala en abierto.  

Las producciones elegidas para representar a Argentina, que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción son: La odisea de los giles de Sebastián Borensztein; El cuento de las comadrejas de Juan José Campanella y Los sonámbulos de Paula Hernández. En la categoría de Mejor Dirección se encuentran Sebastián Borensztein por La odisea de los giles; Juan José Campanella por El cuento de las comadrejas; y Paula Hernández, por Los sonámbulos.

Graciela Borges por El cuento de las comadrejas y Erica Rivas por Los sonámbulos, han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Peter Lanzani por 4x4; Luis Brandoni por El cuento de las comadrejas y Ricardo Darín por La odisea de los giles.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son Los Knacks: Déjame en el pasado de Gabriel Nesci y Mariano Nesci; Flora no es un canto a la vida de Iair Said; y Método Livingston de Sofía Mora. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido Ciegos, de Fernando Zuber; y Las buenas intenciones, de Ana García Blaya.

La aspirante argentina a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación es El patalarga de Mercedes Moreira. Postuladas por Argentina al Premio al Cine y Educación en Valores son Las buenas intenciones de Ana María Blaya y Los adoptantes de Daniel Gimelberg.

Las producciones de series de ficción comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y al año siguiente se incorporaron Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Este año, además, se incluyen dos nuevas categorías en los premios PLATINO: las de Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie. Los aspirantes a estar entre las cuatro finalistas de estos apartados son Apache: La vida de Carlos TévezEl marginal IIl y Monzón. Y en la categoría de Interpretación Protagonista están los intérpretes Paola Barrientos por El jardín de bronce; Nicolás Furtado por El marginal III y Mauricio PaniaguaJorge Román, y Carla Quevedo por Monzón.
Gerardo Romano por El marginal III, Diego Cremonesi, Gustavo Garzón, Paloma Ker, y Florencia Raggi por Monzón, entran en los preseleccionados de la nueva categoría  Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie.

Tras Ciudad de Panamá (Panamá) en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, Riviera Maya (México) acogerá un año más como ya ocurrió en 2018 y 2019, la Gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano que contarán con el patrocinio de Xcaret, Hotel Xcaret México, Grupo Barceló, TNT, Vidanta e Iberia.

Los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, aúnan los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones y un Premio PLATINO de Honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario