TODOS LOS PREMIOS
PREMIOS OFICIALES
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Los representantes del Jurado de la Competencia Internacional del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata compuesto por María Alché, María Bonsanti, Valérie Massadian, Lluis Minarro y Andrei Ujica, declaran:
"Estamos muy agradecidos con Cecilia Barrionuevo, directora artística del festival, y sus colaboradores, por habernos reunido estos días para conversar y discutir sobre esta fantástica selección de películas, muy representativa del cine contemporáneo mundial, teniendo en cuenta que navega en aguas híbridas entre el documental y la ficción, con actores profesionales y no, y hemos decidido premiar a las siguientes películas".
Astor de Oro a Mejor Película
Entre dos aguas de Isaki Lacuesta – España
Justificación del Jurado:
“Por su potencia cinematográfica para explorar una realidad social, política y racial a través de un fuerte vínculo con sus personajes a lo largo del tiempo.”
“Por su potencia cinematográfica para explorar una realidad social, política y racial a través de un fuerte vínculo con sus personajes a lo largo del tiempo.”
Astor de Plata a Mejor Director
Roberto Minervini por What You Gonna Do When the World's on Fire?– Italia - Estados Unidos - Francia
Justififación del Jurado:
“Por la precisión quirúrgica y coherencia al abordar una problemática social de alta importancia, encarnada en voces femeninas”.
“Por la precisión quirúrgica y coherencia al abordar una problemática social de alta importancia, encarnada en voces femeninas”.
Astor de Plata a Mejor Guion
Federico Veiroj por Belmonte – Uruguay - México - España
Justificación del Jurado:
Justificación del Jurado:
“Por la capacidad de la película de compartirnos con sinceridad la fragilidad de un hombre”.
Astor de Plata a Mejor Actor
Israel Gómez Romero por Entre dos aguas– España
Justificación del Jurado:
“Por la enorme generosidad que tiene al entregarnos sus emociones”.
“Por la enorme generosidad que tiene al entregarnos sus emociones”.
Astor de Plata a Mejor Actriz
Judy Hill por What You Gonna Do When the World's on Fire?– Italia - Estados Unidos - Francia
Justificación del Jurado:
“Por la intensidad y el coraje de abrirnos a sus heridas y su experiencia vital”.
Premio Especial del Jurado Ex Aequo
Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, de J. Salaviza, R. Nader Messora - Brasil - Portugal
Justificación del Jurado:
Justificación del Jurado:
“Por el pudor y la humildad con el cual nos invita a un viaje entre el misterio del mundo atemporal y el pragmatismo de la contemporaneidad”.
Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund - Argentina
Justificación del Jurado:
“Por la originalidad de la historia y su transposición cinematográfica, y la capacidad de trabajar de forma poética con los niños y los animales”.
Premio del público
If Beale Street Could Talk de Barry Jenkins – Estados Unidos
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Mejor Largometraje
Fausto de Andrea Bussmann - México - Canadá
Justificación del Jurado:
“Porque el film es una combinación de multiplicidad de imágenes que recogen narrativas orales, que unen el presente desde la colonización junto con la leyenda de Fausto. Porque están presentes la historia y el presente.”.
Mención Especial
Las cruces de T. Arredondo Lugon, C. Vásquez Méndez - Chile
Justificación del Jurado:
“Porque usando una simple pero poderosa estructura, el proceso y las grabaciones complejizan la historia y el círculo de violencia hace un eco alrededor del mundo".
Mejor Cortometraje
El cementerio se alumbra de Luis Alejandro Yero - Cuba
Justificación del Jurado:
“Porque se trata de un corto inquietante, de pulso firme, cuyas imágenes giran en torno a la existencia fantasmal de los pueblos que siempre están amenazados”.
COMPETENCIA ARGENTINA
Mejor Largometraje
El árbol negro de Máximo Ciambella, Damián Coluccio
Justificación del Jurado:
“Porque retrata de forma profunda la vida de un criador de cabras y narra una leyenda ancestral apasionante sobre el cielo, la tierra y la naturaleza”.
Mención Especial
Julia y el zorro, de Inés Barrionuevo
Justificación del Jurado:
“Por la dirección de una magnifica actriz principal y por un guión lleno de sutilezas que retrata unos interesantes vínculos emocionales. Porque consigue explorar el tema de la soledad sin explicitarlo”.
Mejor Cortometraje Ex Aequo
Aquel verano sin hogar de Santiago Reale
Justificación del Jurado:
“La película construye, a través de leyendas y relatos orales, un registro posible sobre un pueblo que desaparece bajo el agua, y es elegido por trabajar con la textura del celuloide para evocar un tiempo pasado y un estado de ánimo”.
Mientras las olas, de D. Gavaldá, C. Rivoira
Justificación del Jurado:
“Este cortometraje es elegido por su misterioso, cómico e inteligente uso del sonido, la imagen, y el formato cortometraje para construir un retrato provocador”.
Premio CINE.AR
Mejor Cortometraje Argentino
Mientras las olas, de D. Gavaldá, C. Rivoira
Mejor Cortometraje Argentino
Mientras las olas, de D. Gavaldá, C. Rivoira
Justificación del Jurado:
“Junto a la protagonista recorremos silenciosamente paisajes diversos sin lograr conexión alguna. Entre su búsqueda en soledad y el transcurrir por estos escenarios contrastantes, encontramos personajes que resultan ajenos y emociones que van comprimiéndose hasta llegar al mar”.
COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Mejor Largometraje Ex Aequo
Casanovagen, de Louise Donschen - Alemania
Chaos, de Sara Fattahi - Austria - Siria - Líbano - Qatar
Justificación del Jurado:
“Por ser dos miradas radicalmente diferentes que crean lenguajes singulares para representar urgencias contemporáneas. Comprometidas e inventando sus propios sistemas, estas películas expanden lo limites del lenguaje cinematográfico”.
WORK IN PROGRESS
Mejor Proyecto
Los conductos de Camilo Restrepo - Francia - Colombia - Brasil
Justificación del Jurado:
“Por su visión personal sobre el mundo, que posee una dimensión estética, política y humana, y por proponer un lenguaje cinematográfico propio que surge de una necesidad y de una urgencia conmovedoras”.
PREMIO DE LA CRÍTICA JOVEN
Mejor Opera Prima Internacional
Terra Franca, de Leonor Teles - Portugal
Justificación del Jurado:
“Terra Franca retrata con encanto y sutileza la vida de una familia de clase trabajadora y encuentra en detalles como la compra de una aspiradora o el paso del tren en el horizonte las señales de un cambio de época”.
BSO
Mejor Película con Banda Sonora Original
Los Knacks: Déjame en el pasado, de Mariano Nesci y Gabriel Nesci
Justificación del Jurado:
“Por ser una historia que abarca cinco décadas con una narrativa brillante, revelando una trayectoria construida a fuerza de pasión y perseverancia”.
PREMIOS NO OFICIALES
ASAECA - Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual
Primer Premio del Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino «Domingo Di Núbila»
El regreso de Nobleza gaucha: Homero Manzi y la ampliación del paisaje criollista en el cine sonoro, de Nicolás Suárez
FNA - Fondo Nacional de las Artes
Mejor Cortometraje Argentino Ex Aequo
Petit Daguerre de Leandro Listorti
Bicicletas de Cecilia Kang
La Haye Post - Pomeranec
Mejor Película de la Sección Panorama Argentino
Tampoco tan grandes de Federico Sosa
AADA - Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales
Mejor Dirección de Arte de Película Argentina
Laura Caligiuri por Muere, monstruo, muere de Alejandro Fadel
SAE - Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Editor Argentino
Andrés P. Estrada por Muere, monstruo, muere
SAGAI - Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes
Patacón a la Mejor Actriz Argentina
Sandra Sandrini por La cama de Mónica Lairana
Patacón al Mejor Actor Argentino
Víctor López por Muere, monstruo, muere de Alejandro Fadel
SADAIC - Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música
Mejor Música de Película Argentina
Muere, monstruo, muere de Alejandro Fadel
ARGENTORES - Sociedad General de Autores de la Argentina
Mejor Guion de Película Nacional
Pablo Cruceño y Fernando Martín Restelli por Construcciones
DAC - Directores Argentinos Cinematográficos
Mejor Dirección de Película Argentina en todas las Competencias:
Mónica Lairana por La cama
FIPRESCI - Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica
Mejor Película Argentina de todas las Competencias
El árbol negro de Máximo Ciambella, Damián Coluccio
Asociación de Directores de Cine PCI
Premio a la Innovación Artística a una Ópera Prima en Competencia
El día que resistía de Alessia Chiesa
Mención Especial
Yo niña de Natural Arpajou
Mención Especial
Construcciones de Fernando Martín Restelli
RECAM - Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur
Mejor Película Mercosureña en Competencia Latinoamericana
Las cruces de Teresa Arredondo Lugon, Carlos Vásquez Méndez - Chile
SICA -Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina-
Premio Tato Miller a Mejor Película Latinoamericana
Las cruces de Teresa Arredondo Lugon, Carlos Vásquez Méndez - Chile
GREENPEACE
Mejor Película de temática ambiental de todas las competencias
El árbol negro de Máximo Ciambella, Damián Coluccio
ACCA - Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina
Mejor Película de la Competencia Internacional
In Fabric de Peter Strickland - Reino Unido
Mención Especial
Skate Kitchen de Crystal Moselle – Estados Unidos
EDA - Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Montaje de la Competencia Internacional
Marie-Hélène Dozo por What You Gonna Do When The World's On Fire? de Roberto Minervini
SIGNIS - Asociación Católica Mundial por la Comunicación
Mejor Película de la Competencia Internacional
Cassandro el exótico! de Marie Losier - Francia
No hay comentarios:
Publicar un comentario