SALA LEOPOLDO
LUGONES
ARTUR BRAUNER:
CINE CONTRA EL OLVIDO
9 films en
la Sala Leopoldo Lugones
El Complejo
Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina
han organizado un ciclo denominado Artur
Brauner: cine contra el olvido, que se llevará a cabo del jueves 8 al
domingo 18 de noviembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av.
Corrientes 1530). El ciclo está integrado por nueve largometrajes producidos
por el legendario productor alemán de origen polaco Artur Brauner, quien
recientemente cumplió cien años de vida y continúa en plena actividad.
A mediados de
2018, Artur Brauner cumplió cien años y sigue activo como uno de los
productores más prolíficos del cine alemán desde que comenzó su carrera en
1946. Sobreviviente del Holocausto, tragedia que cobró la vida de 49 de sus
familiares, inauguró su estudio en 1950 y llegó a tener una plantilla de 500
personas. Cuando logró consolidarse plenamente, se dedicó a hacer películas
sobre las víctimas del régimen nacionalsocialista, varias de las cuales han
ganado premios internacionales, incluyendo un Globo de Oro para Europa, Europa. El ciclo incluye Morituri, con la primera aparición
cinematográfica de Klaus Kinski; la recordada Fuga de Mauthausen, y Testigo
del infierno, la primera película que tematizó los Juicios de Auschwitz en
Alemania.
La agenda completa del ciclo es la siguiente:
Jueves 8: Morituri
(Alemania,
1948)
Dirección: Eugen
York.
Producción: Artur
Brauner y Jelka Naber.
Con Lotte Koch, Hilde Körber, Winnie
Markus, Klaus Kinski.
El
médico de un campo de concentración en Polonia elige arbitrariamente a un grupo
de prisioneros y los ayuda a escapar. Los prófugos, provenientes de diferentes
países, se refugian en una cueva en el monte, donde también se esconden desde
hace meses otros perseguidos. Su vida allí estará permanentemente en peligro de
que los descubra una patrulla alemana. “Con esta película quería hacer un
llamamiento a la conciencia colectiva del mundo. Pero no me dejaron. Yo pensaba
hasta entonces que los aliados habían librado la guerra también en nombre de
los oprimidos, de las víctimas de siempre, de los ciudadanos de a pie, sin
importar la nación o la raza a la que pertenecieran, que siempre tenían que
arreglárselas con lo que les hacían los grandes. Pero no, los aliados parecían
tener otras preocupaciones” (Artur Brauner, Memorias).
Primera
aparición cinematográfica de Klaus Kinski, como un prisionero holandés.
A las 14, 16.30 y
19 horas (88’; DM).
Viernes 9: El 20 de julio
(Der 20. Juli; Alemania Federal, 1955)
Dirección: Falk
Harnack.
Producción:
Artur Brauner.
Con Wolfgang Preiss, Annemarie
Düringer, Robert Freitag.
La
película describe los preparativos de la resistencia alemana en vísperas del atentado
contra Adolf Hitler y los acontecimientos del 20 de julio de 1944, que
desembocaron en el fusilamiento del conde de Stauffenberg y sus allegados. Si
bien diez años luego del fin de la guerra se acumulaban las películas alemanas
contra la guerra a raíz del debate sobre el rearme del ejército alemán, la
resistencia contra el régimen nacionalsocialista seguía despertando
sentimientos encontrados entre muchos ciudadanos de Alemania Federal. “En vez
de convertirse en héroes, fueron tachados de traidores y aun muchos años tras
el atentado, podría decirse que incluso hasta hoy, les sigue quedando la lacra
de la traición fracasada, del conflicto sin resolver del alma popular alemana”
(Jochen Huth).
A las 14, 16.30 y
19 horas (97’; DM).
(Mensch und Bestie; Alemania
Federal/Yugoslavia, 1963)
Dirección: Edwin
Zbonek.
Producción: Artur
Brauner.
Con Götz George, Günther Ungeheuer,
Alexander Allerson.
Estrasburgo,
1939. El alemán Franz Köhler está enamorado de la joven Mirelle, una francesa,
y es denunciado y arrestado por su hermano Willy, futuro esbirro de las SS.
Franz pasa el invierno de 1944-45 en un campo de prisioneros de Polonia. Junto
a sus compañeros, trabaja en una cantera, en la que vuelve a ver a su hermano,
quien ha ascendido a líder de unidad de asalto. El frente oriental se acerca y
las SS planean hacer explotar a los prisioneros dentro de un túnel. Fuga de Mauthausen se realizó al final
de una época en la que el cine de la República Federal Alemana intentaba
revisar el pasado nacionalsocialista con producciones que los críticos más
jóvenes llamaron "películas Persil", haciendo referencia al popular
detergente. Eran películas en las que se retrataba sobre todo a los opositores
al régimen nacionalsocialista donde reinaba una simple y categórica división
entre el bien y el mal, entre alemanes víctimas y alemanes victimarios.
A las 14, 16.30 y
19 horas (88’; DM).
Domingo 11: No hay funciones
Lunes 12 Testigo
del infierno
(Zeugin aus der Hölle; Alemania
Federal/Yugoslavia, 1966)
Dirección:
Zivorad Mitrovic.
Producción:
Artur Brauner y Aleksander Krstic.
Con
Irene Papas, Daniel Gélin, Heinz Drache.
El
fiscal Hoffmann visita en Belgrado al escritor Bora Petrovic, quien poco
después de la guerra y basándose en declaraciones de la sobreviviente Lea Weiss
relató en un libro los crímenes en los campos de exterminio alemanes. Lea Weiss
debe ahora presentarse como testigo de cargo contra un médico del campo de
concentración y repetir ante un juzgado alemán su declaración de antaño. En el
campo de concentración Lea Weiss fue obligada a entregarse al comandante del
campo y luego abusaron de ella en experimentos médicos. Veinte años después de
terminada la guerra, la respuesta a su desesperada situación es el suicidio. En
numerosos detalles, la película es una reacción al proceso de Auschwitz de
1964-1965 en Frankfurt.
A las 14, 16.30 y
19 horas (83’; DM).
Martes 13: La visitante del cabaret
(La passante du Sans-Souci; Alemania
Federal/Francia, 1982)
Dirección:
Jacques Rouffio.
Producción:
Artur Brauner y Raymond Danon.
Con Romy Schneider, Michel Piccoli,
Helmut Griem.
Max
Baumstein, exitoso hombre de negocios comprometido con los derechos humanos,
mata al embajador del Paraguay y se entrega a la policía. Durante su juicio por
asesinato, Max relata el trasfondo de su crimen: la historia comienza en los
albores del Tercer Reich, con el terror nacionalsocialista, del que Max, a sus
doce años, es víctima. Romy Schneider fue, junto con Marlene Dietrich, una de
las pocas estrellas del cine germanoparlante que pudo hacer carrera también en
otros países. La visitante del cabaret
es la última película en la que actuó –interpreta los papeles de Elsa y de
Lina– y fue seguramente un proyecto de gran importancia para ella, pues había
comprado los derechos cinematográficos de la novela homónima de Joseph Kessel
años antes. Schneider murió antes del estreno de la película.
A
las 14, 16.30 y 19 horas (110’; DM).
Miércoles 14:
Un amor en Alemania
(Eine Liebe in Deutschland; Alemania
Federal/Francia, 1983)
Dirección:
Andrzej Wajda.
Producción:
Artur Brauner y Willi Segler.
Con
Hanna Schygulla, Piotr Lysak, Armin Mueller-Stahl.
Un
extranjero y su hijo llegan a Brombach, una pequeña localidad alemana cerca de
la frontera suiza y evocan una historia que los aldeanos prefieren olvidar. Se
trata de la relación amorosa de Pauline Kropp y un trabajador forzoso polaco
durante la Segunda Guerra Mundial y su final fatal. Si bien la culpa es de
todos, nadie se siente culpable. Para las películas sobre la época
nacionalsocialista, que con frecuencia tenían un tenor teatral, Brauner
necesitaba a mediados de los años 80 protagonistas con personalidad, como los
que empezaban a surgir en el Nuevo Cine Alemán, sobre todo el creado por el
director Rainer Werner Fassbinder. No obstante, no pudo contratar ni una sola
vez a los jóvenes directores que le habían declarado la guerra al productor en
1962, tachándole de representante del “Cine de Papá”.
A las 14, 16.30 y
19 horas (132’; DM)
Jueves 15: Presa de caza
(Wedle wyroków twoich...; Alemania
Federal/Polonia, 1988)
Dirección:
Jerzy Hoffman.
Producción:
Artur Brauner.
Con
Sharon Brauner, Anna Dymna, Günter Lamprecht.
Cuando
los alemanes invaden Polonia, Ruth tiene doce o trece años. Logra huir de la
persecución de los judíos, que comienza de inmediato. Sin más compañía que la
suya se salva vagabundeando por el país, encuentra ayuda, es traicionada, vive
con el sufrimiento que implican el estar permanentemente en peligro, el miedo
constante de ser descubierta, el hambre. Ruth sobrevive. Presa de caza está ligada, desde diferentes puntos de vista, con el
destino de la familia Brauner. Por un lado, se basa en la narración de Artur
Brauner, alias Art Bernd, quien hace el papel de "proveedor de
telas". La huida, la vertiginosa adaptación a nuevas situaciones, el
meterse en otros papeles, la toma de decisiones vitales que han adquirido tanto
el productor como su mujer, Maria. Esta última sobrevivió el holocausto, al
igual que la joven Ruth, haciéndose pasar por una polaca católica.
A
las 14 y 16.30 horas (95’; DM).
Viernes 16: Hanussen
(Alemania
Federal/Austria/Hungría, 1988)
Dirección: István
Szabó.
Producción:
Artur Brauner y Judit Sugár.
Con
Klaus Maria Brandauer, Erland Josephson, Ildikó Bánsági.
Hanussen narra el destino de Klaus
Schneider, un personaje de la vida real que causó furor en Europa como Erik Jan
Hanussen, vidente y mago. Cuando en Berlín predice la victoria electoral de
Hitler llama la atención de los nazis. Comete un error decisivo cuando
pronostica el incendio del Reichstag. Hanussen es secuestrado y asesinado en un
bosque. Por tercera y última vez el realizador István Szabó y el actor Klaus
Maria Brandauer forman un tándem artístico luego de Mefistófeles y El comandante
Redl. “El artista, el intelectual, el individuo entre los frentes, que ve
venir la tragedia, la predice y trata de evitarla o tal vez no lo haga. Szabó
encontró en Klaus Maria Brandauer el alter ego ideal para celebrar un debate
muy personal sobre la función del artista en una sociedad” (Bodo Fründt, Süddeutsche Zeitung).
A
las 14, 16.30 y 19 horas (140’; DM).
Sábado 17: Europa, Europa
(Alemania/Francia/Polonia,
1990)
Dirección: Agnieszka
Holland.
Producción:
Artur Brauner y Margaret Ménégoz.
Con
Salomon Perel, Marco Hofschneider, René Hofschneider.
El
argumento de la película se basa en la historia auténtica de Salomon Perel.
Nacido en 1925, cuarto hijo de una familia judía que había huido a Alemania
después de la Revolución de Octubre, se ve obligado a huir de nuevo poco antes
de estallar la Segunda Guerra Mundial: la familia Perel se establece en la
ciudad polaca de Lodz.
Después
de la invasión alemana de Polonia, los padres de Salomon le envían más al este;
un orfanato ruso le acoge y somete al muchacho de catorce años a una educación
de militante comunista. Tras la agresión de Hitler contra la Unión Soviética,
los alemanes de la Wehrmacht recogen a Salomon el cual, para salvar su vida, se
hace pasar por un compatriota alemán que abandona la Unión Soviética para
volver al "Reich". Ahora viste uniforme alemán y lucha en el frente
opuesto. Uno de los mayores éxitos del cine europeo de los años 90.
A
las 14, 16.30 y 19 horas (112’; DM).
Domingo
18 Morituri
(Alemania,
1948)
Dirección: Eugen
York.
Producción: Artur
Brauner y Jelka Naber.
Con
Lotte Koch, Hilde Körber, Winnie Markus.
A las 14 horas
(88’; DM).
Fuga
de Mauthausen
(Mensch und Bestie; Alemania
Federal/Yugoslavia, 1963)
Dirección: Edwin
Zbonek.
Producción: Artur
Brauner.
Con
Götz George, Günther Ungeheuer, Alexander Allerson.
A las 16.30 horas
(88’; DM).
Testigo
del infierno
(Zeugin aus der Hölle; Alemania
Federal/Yugoslavia, 1966)
Dirección:
Zivorad Mitrovic.
Producción: Artur
Brauner y Aleksander Krstic.
Con Irene Papas,
Daniel Gélin, Heinz Drache.
Las
localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las
boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de
$40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario