jueves, 28 de diciembre de 2017

El gran Showman



“Cada uno de nosotros es especial y nadie se parece entre sí”.

D
en un paso adelante e introdúzcanse a la fascinante imaginación de un hombre que se dio a la tarea de revelar que la vida misma puede ser el espectáculo más emocionante de todos. Inspirada en la leyenda y ambiciones del primer empresario de la cultura pop, P.T. Barnum, nos llega una historia inspiradora de un soñador audaz quien de ser mendigo se convirtió en millonario, para probar que cualquier cosa que puedas imaginar es posible y que todos, sin importar cuán invisible seas, tienen una historia estupenda y digna de un espectáculo de clase mundial.  

                El realizador australiano Michael Gracey hace su debut como director con El Gran Showman, una historia que, bajo el espíritu extraordinario de Barnum, irrumpe en un ámbito ficticio imaginado de una manera intrépida, una que está llena de canciones pop pegajosas, bailes glam y un festejo del poder transformador de los talentos para el espectáculo, el amor y la autoconfianza. Gracey entreteje canciones originales de los ganadores del Premio de la Academia® Benj Pasek y Justin Paul (La La Land) con un reparto multi-talentoso encabezado por el nominado el Premio de la Academia® Hugh Jackman, para sumergir a las audiencias a los mismísimos orígenes del entretenimiento de masas y las mega-celebridades de la década de los ’70…pero de 1870. El resultado es una oportunidad de entrar al mundo nuevo y electrizante de la Época de Oro de los Estados Unidos después de la Guerra Civil —a través de la lente visceral y contemporáneo de la cultura pop que apenas comenzaba en aquel entonces.  

                P.T: Barnum quizás y vivió hace más de un siglo, pero para Gracey él fue el progenitor de nuestros tiempos. Ve a Barnum como un pionero de los visionarios y emprendedores de la actualidad, quienes han revolucionado la vida social, el Steve Jobs o Jay-Z de nuestra época. La película es una ensoñación musical, una oda a los sueños y no una película biográfica. Pero en su esencia, está la convicción de Barnum que el trabajo fastidioso de la vida diaria es algo que puedes romper para convertirlo en un espacio maravilloso, en curiosidad y en satisfacciones por ser diferente con orgullo. Sobre todo, Gracey esperaba captar y entender el sentimiento de ese momento de inspiración personal o aceptación, cuando la vida parece ser más grande de lo que esperabas. Gracey comenta: “Cuando el público llegó a experimentar el espectáculo de P.T. Barnum, fueron transportados completamente a algo fuera de lo ordinario, así que intentamos hacer lo mismo en este filme, de una manera contemporánea”. 

                “En realidad, Barnum fue el primero en llevar el entretenimiento a las masas de una manera genuinamente democrática”, explica la productora Jenno Topping. “Esto, porque el teatro y muchas de las manifestaciones artísticas —conciertos y lo que tú digas— eran considerados sólo para las clases altas. Así que era un entretenimiento populista puro”.
               
                Jackman, quien le dedicó años llevar la película a la pantalla, añade: “No es exagerado decir que Barnum fue el preludio de lo que es actualmente Estados Unidos —y en especial la idea de que tu talento, tu imaginación y tu habilidad para trabajar arduamente deberían ser las únicas cosas que determinen tu éxito. Sabía cómo obtener algo de la nada, cómo convertir limones en limonadas. Siempre me ha encantado esa virtud. Siguió su propio camino y todo contratiempo lo convirtió en algo positivo. Así que muchas cosas a las que aspiro en mi vida están personificadas en este personaje”.

                El Gran Showman también aborda otra idea de estos tiempos: aquella de las familias elegidas que se forjan en torno a gente que expresa quién es sin reservas. “Una gran idea de la película es que tu riqueza verdadera es la gente con la que te rodeas y la gente que te quiere”, dice Gracey. “Barnum reunió a gente que el mundo quizás, y de otra manera, hubiera ignorado. Y al poner a cada una de estas personas bajo la luz, creó una familia que siempre iba a estar ahí, el uno para el otro. A lo largo del transcurso del filme, Barnum casi pierde a su familiar real y a su familia circense —pero después lo ves descubrir que la cosa más importante que puede hacer es recuperar las dos otra vez”.
Twentieth Century Fox presenta El Gran Showman, una producción de Laurence Mark/Chernin Entertainment protagonizada por Hugh Jackman. Michael Gracey dirige a partir de un guión de Jenny Bicks y Bill Condon, y una historia de Jenny Bicks. Los productores son Laurence Mark, Peter Chernin y Jenno Topping, con James Mangold, Donald J. Lee Jr. y Tonia Davis como productores ejecutivos. A Jackman se le unen Zac Efron como Phillip, socio de Barnum; la actriz nominada en cuatro ocasiones al Premio de la Academia® Michelle Williams en el papel de Charity, la esposa de Barnum; Rebecca Ferguson como la superestrella sueca Jenny Lind y Zendaya como la trapecista Anne Wheeler.


El equipo detrás de cámaras que lleva la realización cinematográfica del 2017 a los inicios de la industria del espectáculo, incluyen al director de fotografía nominado en dos ocasiones al Premio de la Academia® Seamus McGarvey; al diseñador de producción nominado tres veces al Premio de la Academia® Nathan Crowley y a la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick. La banda sonora es del compositor nominado al Oscar® John Debney, y de John Trapanese.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario