jueves, 22 de junio de 2017

FICSUR Festival Internacional de Cine de los Paises del Sur del Mundo



I FICSUR 2017

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LOS PAÍSES DEL SUR DEL MUNDO

El mejor Cine Internacional de los Continentes del Sur del Mundo.

AMÉRICA LATINA. ÁFRICA. OCEANÍA.


I EDICIÓN 1 al 8 de Julio de 2017
Buenos Aires - Argentina


FICSUR es un Festival anfitrión de la Cinematografía mundial con eje en el Sur, es decir, América Latina, África y Oceanía.

Este encuentro tendrá una Madrina Internacional la señora SONIA BRAGA, que estará presente en la Gala de Apertura y dará una Master Class sobre su carrera en un reportaje público con acceso libre y gratuito, en el cuál el público podrá participar.

En esta I Edición, tendrá una sección especial que hace eje en la MODA, entendida como usos y costumbres, “modos”, valores y tendencias, tanto estéticas como éticas, reflejados en el cine y la cultura de cada país.
FICSUR apunta a constituirse como plataforma desde la cual las producciones cinematográficas del Sur, se visibilicen ante el mundo con su identidad cultural propia.

Es también un lugar de exhibición de nuestro Cine Argentino, y el reconocimiento de nuestra Cultura como Identidad Regional y pertenencia al Sur.

FICSUR es un ejemplo estratégico que pone a la cultura, herramienta fundamental en la construcción de la identidad, como eje de esta integración, en un encuentro internacional de cooperación, intercambio y ventana al mundo.



SEDES

Esta I edición de FICSUR contará con las siguientes sedes:

UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo)
Sarmiento 2037, CABA.

CINE.AR GAUMONT
Av. Rivadavia 1635, CABA.

MALBA
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA. Valor entrada general $60. Estudiantes y jubilados $30.

ALIANZA FRANCESA
Av. Córdoba 946, CABA.

MUSEO NACIONAL DE LA HISTORIA DEL TRAJE
Chile 832, CABA.

ACTIVIDADES ESPECIALES

FICSUR
Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo

Anuncia que están abiertas las inscripciones para las actividades especiales que se realizarán durante el Festival Internacional.

Entre ellos, habrá una Clase Magistral con la Invitada exclusiva y Madrina de FICSUR, Sonia Braga, actriz brasileña de renombre internacional, además Seminarios Intensivos, Charlas y Encuentros Especiales.

TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS Y LAS VACANTES LIMITADAS SE OTORGARÁN POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN.

Se reciben inscripciones a una o varias actividades, ya que no se superponen. En todos los casos se otorgarán certificados de asistencia.

• Para inscribirse a las Actividades Especiales en la sede UMET, enviar email a inscripcionesficsur@gmail.com

• Para inscribirse a las Actividades Especiales en el Museo Nacional de la Historia del Traje enviar mail a actividades.museodeltraje@gma il.com




ACTIVIDADES ESPECIALES EN SEDE UMET
Sarmiento 2037, CABA.

CLASE MAGISTRAL CON SONIA BRAGA – Domingo 2, 17 hs.
Presentación Especial y Charla Abierta con Sonia Braga
Invitada Exclusiva y Madrina de FICSUR.
Actividad destinada a todo público.

Seminario “Dirección de Arte en el Cine y la Publicidad. Cine y Moda”  Lunes 3, Martes 4 y Miércoles 5, de 16 a 18 hs.
Dictado por ADDA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales)
Maestros: Ernesto Molina y Vedia, Marlene Lievendag y Marcelo Salvioli

PROGRAMA

El trabajo de la Dirección de Arte, aplicado al cine y a la publicidad, conlleva una serie de procesos que serán explicados y ejemplificados por tres profesionales diferentes durante tres jornadas. Cómo partir de un concepto, y llegar a una conclusión, tanto estética como de realización. La influencia de la moda en el cine y la publicidad.

Clase 1: Concepto-Idea-Estética-Realiza ción. La publicidad vehículo para imponer modas. Por Ernesto Molina y Vedia.

Clase 2: Decorados y Locaciones. Por Marlene Lievendaj.

Clase 3: El proceso de un largometraje desde el guion hasta el film terminado. Por Marcelo Salvioli.

Ernesto Molina y Vedia
Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires y continúa realizando tareas de Director de Arte para las productoras más reconocidas del país, así como para producciones de otros países realizadas en Argentina.
Está reconocido como uno de los Directores de Arte más sólidos del mercado no solo por el manejo de la estética sino también por sus conocimientos de iluminación, lentes y cámaras y especialmente por sus aportes narrativos a los guiones originales.
Miembro fundador de la AADA.

Marlene Lievendag
Trabaja en los medios como directora de arte desde el año 1993, vinculada especialmente al cine publicitario, la televisión y el cine.
Fue Directora de arte de películas como Papeles en el viento y La reconstrucción, de Juan Taratuto; Body Language, de J. Elmont; Chicos ricos, de M. Galperin y Empacados, de A. Penteado-J.Fried. También ha diseñado escenografías y vestuario para obras de teatro,
Miembro fundador de AADA.



Marcelo Salvioli
Graduado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata como Profesor en Artes Plásticas especializado en escenografía donde estudió con Saulo Benavente y Hugo De Ana, y pintura con Jorge Tapia.
Ganó el Primer Premio en el salón Nacional de Dibujo 2013 y el Primer Premio Pintura en la VII Bienal de Arte Sacro (Buenos Aires, 1998), entre otros premios y menciones por su actividad en la plástica.
Expone en Buenos Aires y Roma (Galería Spazio Nuovo). En 2003/2004 su instalación Hábitat Inestable representó a la Argentina en la IX Bienal El Cairo. La Asociación de Críticos Musicales le otorgó el premio a la Mejor Producción Lírica de la temporada 2005 por la escenografía y vestuario de Capriccio, de R. Strauss (Teatro Colón), Premio “Trinidad Guevara” por el vestuario de Los últimos días de Emmannuel Kant (Teatro San Martin, 1996) y por El avaro (Teatro San Martín, 1996).

AADA - Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales, surge de la necesidad de los profesionales del arte audiovisual de vincularse para poder compartir e intercambiar experiencias y conocimientos, instalando una entidad propia de referencia en la industria local.
La Asociación tiene como misión impulsar el desarrollo de la Dirección de Arte, poner en valor su rol en la industria y jerarquizar la profesión del Director de Arte Audiovisual mediante la difusión de la actividad técnico-artística, la integración con otras asociaciones creativas de la industria a nivel nacional e internacional, con el objetivo de fomentar la excelencia creativa y acrecentar el valor cultural de las obras audiovisuales.


Seminario “Cine y Literatura, las relaciones peligrosas”. – 
Lunes 3, Martes 4 y Miércoles 5, de 18 a 20 hs.
Por Marcelo Figueras. Escritor y Guionista.

PROGRAMA
Qué tienen en común.
Qué los separa.
Qué los enfrenta.
Qué tienen que ofrecer el uno al otro
Qué futuro en común los espera.
De la escritura de Dickens a la de Wes Anderson.

Marcelo Figueras
Argentina, 1962. Escritor ("El muchacho peronista", "Aquarium", "El rey de los espinos", "El negro corazón del crimen") y guionista ("Plata quemada", "Kamchatka", "Rosario Tijeras", "Las viudas de los jueves").

 

Seminario Intensivo "La responsabilidad del Director de Cine" – 
Viernes 7 y Sábado 8, de 15 a 18hs.
Por Benjamín Ávila. Director y Productor de Cine.

La conciencia de porqué y para que realizamos una obra nos dimensiona la responsabilidad social que tenemos. Replantearnos nuestro lugar de comunicadores como seres sociales y como seres de la cultura está en el ejercicio de nuestra libertad y por ende nuestra responsabilidad.

Benjamín Ávila
Se formó como fotógrafo y actor. Estudió en la UBA Imagen y sonido. Como director de fotografía filma 15 cortometrajes, 2 mediometrajes y 1 largo. Entre 1999 y 2001 coordina la cátedra de dirección en la E.I.C.TV, Cuba. Se especializa como Montajista (Tan de repente de D. Lerman entre otros). En 2001 funda la productora Habitación 1520, junto a Lorena Muñoz y Maxi Dubois. Como director y guionista filma 6 cortos, con varios premios nacionales e internacionales. En 2004 estrena “Nietos – Identidad y Memoria”. En televisión trabajó como director, guionista y productor en varias producciones de canal Encuentro y PakaPaka. Su cortometraje “Veo-Veo”, es el germen de “Infancia Clandestina” producido por Luis Puenzo y Habitación 1520. Estrenada con gran éxito de público y crítica, en Cannes, y en más de 25 países. En 2014 estrena por Canal Encuentro la serie, “Ex-esma, retratos de una recuperación”. Con su productora ha producido más de 23 largometrajes Documental y 5 de Ficción entre ellos “Gilda, no me arrepiento de este amor” de Lorena Muñoz protagonizada por Natalia Oreiro.

Seminario de Posgrado 
"Especialización en Televisión: Gestión y Producción de la Comunicación Audiovisual"
 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Viernes 7, de 18 a 22hs.
Por Florencia Saintout, Lucrecia Cardoso, Ariel Direse, Pedro Saborido
Actividad destinada a Profesionales del Cine con más de 5 años de trayectoria y a Profesionales Universitarios con Título de Grado.


PROGRAMA
Clase Magistral sobre Distribución y Exhibición de contenidos audiovisuales en la era de los multiformatos: el desafío de la circulación de contenidos que trascienden la exhibición tradicional.

Florencia Saintout, Decana de la Facultaf de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Lucrecia Cardoso, Directora Ejecutiva del Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional y Directora del Posgrado

Ariel Direse, JTP Medios Audiovisuales (Cs de la Com. - Fac Cs Sociales de la UBA) y Docente del Posgrado. Realizador Cinematográfico y Director de Montaje




Charla “Producción en Cine y Televisión” 
Lunes 3, 20 hs.
Vanessa Ragone (Productora de Cine. El Secreto de sus ojos) y 
Pablo Culell. (Productor de Televisión. Underground)

TEMA
Situación actual del financiamiento para cine, distribución y comercialización. Valores de producción en un proyecto cinematográfico. Contenidos de ficción para televisión abierta y nuevas plataformas. Diseños de producción, armado y desarrollo de programas de ficción.

Vanessa Ragone
Productora de cine, realizadora y documentalista, egresada del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC/ENERC-INCAA).
Ha desarrolla su trayectoria docente en cátedras de producción y documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Cuba), en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y en la Universidad del Cine (conocida como “FUC”), ambas de Argentina. Además, es miembro honorario del Consejo Académico de la Universidad de Palermo.
Produjo y realizó numerosos largometrajes de ficción y documentales, programas y ciclos de TV. Fundó la productora cinematográfica “Zona Audiovisual”, con la cual produjo su primer largometraje de ficción: “Hermanas”, ópera prima de Julia Solomonoff.
En 2006 cofundó “Haddock Films”, productora de “Las viudas de los jueves” y “El secreto de sus ojos”, ganadora del Oscar 2010 a la Mejor Película en Idioma Extranjero, otorgado por la Academia de Cine y Artes de Hollywood.

Pablo Culell
Licenciado en periodismo y analista en medios de comunicación social. Desde el año 2006 a la actualidad se desarrolla como Director de Contenidos y Producción de Underground Producciones, empresa que lidera Sebastián Ortega.
En el año 1993 inicia su carrera como Productor Ejecutivo, en programas de gran éxito en Argentina, como Montaña Rusa, Amigovios, Como pan caliente, Hola Papi, Alas y Calientes, para Canal 13. Productor del reality show Confianza Ciega, del telefilme La cautiva, de Adrián Caetano. Productor General y Creativo de Ideas del Sur, donde realizó los siguientes formatos: Tumberos, Costumbres Argentinas, Disputas, Ser Urbano, Los Roldan, Sol Negro, Sangre Fría y Criminal y Forenses, entre otros.
Fue el Productor General y uno de los creadores de Graduados, ganadora del Martín Fierro de ORO, entre otros grandes premios; Botineras, Lo que el tiempo nos dejó, Historia clínica, La celebración (nominada a los premios Emmy Internacional). Productor General de Viudas e hijos del Rock and Roll, Historia de un Clan.
Recientemente, Underground fue el actor principal de los premios Tato, siendo galardonado por Educando a Nina y El Marginal llevándose el premio al mejor programa del año.



Charla “Cine y cuerpo. Narraciones del mundo” 
Jueves 6, 18hs.
Por Andrea Saltzman (Escritora “El cuerpo diseñado” Investigadora. Arquitecta. Docente de FADU.UBA.) y Paula Félix Didier (Directora del Museo del Cine de Buenos Aires. Historiadora. Docente y Especialista en Restauración de Cine)

Recorrido por algunas de las formas posibles de relación entre cine y moda poniendo al cuerpo en el centro de la reflexión.

TEMA
El cine y la moda son dos de los sistemas visuales más importantes de los siglos XX y XXI y como tales juegan un rol fundamental en la construcción de identidades individuales y sociales. A principios del siglo pasado el cine se convirtió en espectáculo de masas y en un canal de difusión eficaz para nuevas tendencias y miradas sobre el cuerpo y el vestido. Desde entonces, moda y cine se han influenciado mutuamente y han desarrollado una relación muy cercana y poderosa.
En el cruce entre cine y moda está el cuerpo, el cuerpo que se viste y el cuerpo que actúa. En ambas acciones lo que está en juego es la identidad. El foco de esta charla propone un recorrido por algunas de las formas posibles de relación entre cine y moda poniendo al cuerpo en el centro de la reflexión sobre la construcción de identidades sociales e individuales, un cuerpo que es a la vez portador y generador de imágenes.

Andrea Saltzman
Se formó en danza contemporánea, arquitectura (UBA, egresada en 1983) y plástica. Se interesa en el diseño de la vestimenta desde el cuerpo mismo, como espacio de interacción con el mundo. Desde un concepto vital de la forma y el diseño, se ha introducido a la performance, y desarrollado trabajos de intervención en Museos y espacios públicos.
Su interés por el cruce con otras disciplinas, la ha llevado a desarrollar workshops con artistas y especialistas de diferentes campos. Fue pionera de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, (FADU-UBA) formando parte de la primera Cátedra de Diseño, donde se desempeña como Profesora Titular. Es profesora invitada en numerosas facultades nacionales e internacionales.
Autora del Libro El Cuerpo diseñado, Sobre la forma en el Proyecto de la vestimenta (Editorial Paidos). Libro de texto en diferentes Universidades de Latinoamérica y España. Ha participado con artículos en numerosas publicaciones de libros y revistas especializadas.
Se ha desempeñado como curadora en Museos como Malba, Fundación Proa, el Centro Cultural Recoleta. En el Museo de Arquitectura, en la Bienal internacional de Arte textil y en la bienal de la Habana, en torno a la relación entre el arte y el diseño. Su investigación en curso refiere al proceso proyectual de la vestimenta desde la noción del diseño como metáfora de la piel.

Paula Félix Didier
Actualmente a cargo de la Dirección del Museo del Cine “Pablo D. Hicken” dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Especialista en conservación, restauración y archivo de medios audiovisuales.
Se desempeña como docente e investigadora cinematográfica. Es Historiadora graduada en la U.B.A. y Magister en Archivo y Preservación de Medios Audiovisuales graduada en New York University. Ha impartido cursos universitarios y terciarios de historia del cine argentino y latinoamericano, estética cinematográfica y preservación y archivo de medios audiovisuales.
Ha curado muestras retrospectivas, ciclos de cine, y asistió en el manejo de cine-clubes y cinematecas. Se ha desempeñado como jurado en festivales de cine. Ha coordinado paneles y conferencias. Ha participado en numerosos congresos y publicado artículos y capítulos en revistas y libros. Ha co-dirigido Film Revista de Cine y Film On Line, entre 1993 y 2003. 



Charla “Mujeres miradas, hilvanando historias”
Jueves 6, 11 hs.
Por Débora D´Antonio (Historiadora. Profesora. Escritora), Victoria Chaya Miranda (Guionista y Directora), Alejandra Vasallo (Historiadora, Cineasta y Bailarina)
Moderadora: Débora D´Antonio

Discursos y formas de representación del género femenino en el marco de la cultura cinematográfica.

TEMA
La propuesta es llevar a cabo una conversación sobre los discursos y las formas de representación del género en el marco de la cultura cinematográfica entre tres mujeres vinculadas de distintas formas a ese mundo y con importantes trayectorias en el feminismo. Se utilizará como disparador de la reflexión el documental de María Luisa Bemberg El mundo de la Mujer del año 1972, escasamente conocido por las jóvenes generaciones, que se acerca al fenómeno desde una perspectiva crítica.

Débora D´Antonio es profesora e investigadora en Historia. Escribe sobre temáticas relativas a la implicancia del género y la sexualidad en los protagonistas más relevantes del pasado reciente argentino (las Madres de Plaza de Mayo, las presas políticas, las trabajadoras, etc.). Ha producido contenidos históricos y audiovisuales para la televisión y ha experimentado en el lenguaje cinematográfico con el documental “El Padre: Las marcas de un silencio” donde ha sido co-guionista. 

Victoria Chaya Miranda es guionista, directora, script doctor y feminista.  También es productora y creadora de la productora audiovisual Inocencia Cero. Entre sus realizaciones más importantes se encuentran el largometraje, de ficción “Eso que llaman amor”, “Los Pibes del Puente” y "Tradición". Recientemente presentó su cortometraje “Cómodos” en el Marche du Film de Cannes, dentro del Short Film Corner.

Alejandra Vasallo es historiadora, cineasta y bailarina. Se graduó en la State University of New York at Stony Brook y ha escrito sobre las mujeres y la construcción de la nación, anarquismo y feminismo en la Argentina y el género bajo la dictadura militar. Su documental “Piedra libre” explora el uso performativo que realizan las mujeres de danzas ancestrales africanas en la creación de la memoria colectiva sobre el terrorismo de estado.


Encuentro “Entre Cortes. El Montaje de Cine en tres generaciones”
Jueves 6, 16 hs.
Por Miguel Pérez, Germán Cantore y Sebastián Polze
EDA - Asociación Argentina de Editores Audiovisuales

Tres grandes editores de Cine, de distintas generaciones, comparten su experiencia y visión sobre el montaje en el Cine.

TEMA
EDA, Asociación Argentina de Editores Audiovisuales, reúne a tres editores de distintas generaciones y diferentes formaciones para que compartan sus experiencias y visiones sobre el montaje en nuestro país, el rol del editor, el impacto del avance tecnológico, la relación editor-asistente, nuevas posibilidades y desafíos del oficio, presente y futuro del cine nacional.

Miguel Pérez
Nació el 15 de diciembre de 1943.
Cuenta con una extensa trayectoria como docente y editor. Como editor intervino en alrededor de 600 piezas publicitarias, más de 70 cortometrajes artísticos o educativos, miniseries, y en más de 50 largometrajes, documentales o de ficción.
Ha trabajado con directores como Adolfo Aristarain, Sergio Renán, María Luisa Bemberg y Marcelo Piñeyro, entre otros. Además, dirigió el documental “La República Perdida I” y “La República Perdida II”, por el que ha obtenido varios premios nacionales e internacionales.
Como docente se desempeña en la Escuela Experimental l de Cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina, en la Universidad del Cine, en el Instituto Universitario Nacional del Arte (de Argentina), en la Universidad de Palermo. Paralelamente dicta cursos privados sobre la especialidad, y da o ha dado clases magistrales y seminarios en otras Escuelas y Universidades de Argentina y Uruguay.

Germán Cantore
Nació en Buenos Aires en 1978.
Estudió montaje en el ENERC, donde actualmente es instructor de Montaje en la carrera de Realización. También ha dictado talleres de guión de montaje documental en la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba.
Desde 2003, ha trabajado como montajista en los films Río Arriba, Tierra adentro, Desierto Verde y Mujer Entera, de Ulises de la Orden; Fuerza Aérea Sociedad Anónima y El Rati Horror Show, de Enrique Piñeyro; La leyenda, de Sebastián Pivotto, Bloqueo: la guerra contra Cuba y Hechos, no palabras: Los derechos humanos en Cuba, entre otros.



Sebastián Polze
Nació en Buenos Aires en 1986.
En el año 2010 ingresa a estudiar Montaje Cinematográfico en la ENERC.
Desde 2012, ha trabajado como asistente de edición en La Toma y Arrebato, ambas de Sandra Gugliotta y en la serie Cromo de Lucía y Nicolás Puenzo junto a Pablo Fendrick; como coordinador de postproducción y cierre en el documental Boxing Club de Víctor Cruz, la película MIKA, mi Guerra de España de Fito Pochat y en Los Últimos de Nicolás Puenzo; como editor en Bolishopping y Mario on tour de Pablo Stigliani y Subte - Polska de Alejandro Magnone.


Encuentro “Literatura Cine y Televisión, de Roberto Arlt a Ricardo Piglia” Viernes 7, de 11 a 13 hs.
Por Fernando Spiner y Ana Piterbarg (Directores y Guionistas de Cine y Televisión)

Acerca del proceso de adaptación de una obra literaria a una serie de T.V. y luego a una obra cinematográfica, realizada esta última, en el marco de una actividad académica de la Fundación DAC. 

Los siete locos y Los Lanzallamas, serie basada en la obra homónima del célebre escritor Roberto Arlt, y adaptada por Ricardo Piglia fue emitida por la TV Pública en el año 2015. Los directores Fernando Spiner y Ana Piterbarg participaron del equipo de adaptación desde sus inicios, al tiempo que diseñaron cómo llevar adelante su realización televisiva, lo cual implicaba un gran desafío ya que se trata de una de las grandes novelas de nuestra literatura que además transcurre en el marco de los años 30. 
A partir de la calurosa recepción que tuvo la serie al salir al aire, tanto de la audiencia como de la crítica, los directores decidieron realizar una nueva adaptación, para llevarla esta vez, al formato cinematográfico. Con este objetivo, junto al editor de la Serie, Alejandro Parysow, realizaron un Seminario en el marco de la Fundación DAC.  Una experiencia colectiva y académica de la que participaron más de treinta realizadores, guionistas y editores con una dinámica inédita a partir del diálogo y la reflexión conjunta. 

Fernando Spiner es egresado del Centro Sperimentale Di Cinematografía de Cinecitta, Roma, Italia. Su primer largometraje “La Sonámbula” ganó premios en La Habana, Toronto, Toulouse, Nantes y Corea. Su último film, “Aballay, el hombre sin miedo”, obtuvo 11 premios Internacionales, 8 premios Sur de la Academia de Cine Argentino, 3 premios Cóndor de Plata, y fue seleccionada por Argentina para los premios Oscar como Mejor Film Extranjero. En el 2013 y 2014 fue Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En el 2015 dirigió junto a Ana Piterbarg la serie “Los 7 Locos y Los Lanzallamas” de Roberto Arlt  adaptadas por Ricardo Piglia. Su emisión fue un éxito de público y crítica, y obtuvo 8 nominaciones a los Martin Fierro.

Ana PiterbargEgresada del ENERC (Escuela de Cine del INCAA) en la especialidad de Guión; se desempeñó como Asistente de Dirección desde el año 1995 en películas de Adrián Caetano, Fernando Spiner y Martín Rejtman, entre otros directores.
Su primer largometraje Todos tenemos un Plan, estrenado comercialmente en 2012 obtuvo el “Premio Julio Alejandro” otorgado por la SGAE junto al Instituto Buñuel y Fundación Autor de España. Protagonizada por Viggo Mortensen, Daniel Fanego Soledad Villamil, Sofía Gala Castiglione y Javier Rodino, la película resultó ganadora de numerosos premios, y  presentó su world premiere en el Festival Internacional de Toronto. Una co-producción de Haddock Films (Argentina), Tornasol Films (España), TERZ Filmproduktions (Alemania), distribuida por Fox International Productions (USA). 
Dirigió  junto a Fernando Spiner la serie televisiva Los siete locos y Los Lanzallamas (2014/2015), basada en las novelas de Roberto Arlt, con adaptación de Ricardo Piglia, emitida por la Televisión Pública (TVP).


Encuentro y Presentación del Observatorio del Sector Audiovisual e Info-Comunicacional
Martes 4, 11 hs.
Por Lucrecia Cardoso, Germán Calvi y Matias Trigubof

TEMA
Presentación del Observatorio y del Grupo de Trabajo CLACSO "Estudio del impacto de la era digital en el sector audiovisual", por la Lic. Lucrecia Cardoso, Directora Ejecutiva.

Presentación del Programa de Comunicación Estratégica, Monitoreo de Medios de Comunicación y Redes Sociales, por el Esp. Ing. Germán Calvi, Director de Planificación.

Presentación del Posgrado "Especialización en Televisión: Gestión y Producción de la Comunicación Audiovisual" de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, por el PhD Lic. Matias Trigubof, Director de Formación Superior.


Encuentro “Crítica de Cine: Producción de la Región Sur” 
Miércoles 5, 11hs.
Por Daniel Cholakian, Rolando Gallego, Claudio Minghetti, Javier Luzi.
ACCA - Asociación Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Análisis de la crítica de cine latinoamericana y su relación -e influencia- con los festivales de cine internacionales.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) es una asociación civil, sin fines de lucro que reúne a los periodistas especializados en cine. Fue fundada en 1942. Organiza anualmente los Premios Cóndor de Plata, importante premio sobre cine, que se entrega anualmente en Argentina.

TEMA
En un momento en el que las Industrias regionales se consolidan a pesar de los embates dirigidos desde las propias instituciones que la conforman, el cine resiste y genera un espacio para la reflexión. La crítica suma una mirada que acompaña y que permite, en algunos casos, configurar un corpus sólido sobre la producción audiovisual. El panel analizará el desarrollo profesional y las posibilidades de diferentes posiciones ante los productos muchas veces inducida por la lectura impuesta por los festivales. La crítica de cine latinoamericana se debate atrapada por la mala interpretación que hizo de su propia genealogía y la lógica autorreferencial de los festivales internacionales.

Claudio Minghetti
Periodista, investigador y docente, desde 1978, critico de los diarios Página/12 y La Nación, actualmente en Telam y al frente de la Asociación de Cronistas Cinematográficos desde 2008.

Daniel Cholakian
Licenciado en Sociología y egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (INCAA). Periodista especializado en temas culturales en medios gráficos, radio y web. Editor del portal de cultura de América Latina y el Caribe www.nodalcultura.am

Rolando Gallego
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Periodista especializado en cine y series de televisión en sitios como EscribiendoCine, Cinemaboutique, EspectadorWeb, Lúdico, entre otros.

Javier Luzi
Licenciado y Profesor en Letras (UBA). Crítico de cine en radio y sitios de internet. Editor en Visión del Cine. Guionista de cine.


SEDE MUSEO NACIONAL DE LA HISTORIA DEL TRAJE
Chile 832, CABA. Abierto de martes a domingos de 15 a 19 hs.

En el museo se podrá visitar la muestra permanente de trajes que recorre diferentes épocas. También habrá una exposición especial con vestuario utilizado en películas del cine nacional. 


Clase Magistral “El diseño de personajes en Cine”. – Sábado 1, 15hs.
Por Beatriz Di Benedetto

Beatriz Di Benedetto
Diseñadora de vestuario y Licenciada en escenografía. Trabajó para más de cuarenta largometrajes, algunos cortos y comerciales especialmente de época. Algunos son Contragolpe (1979), Tango (nominada al Oscar, 1998), La Fuga (2001), Diarios de motocicleta (2004), Las manos (2006), La señal (2007) y Felicitas (2009).


Clase Magistral 
“El vínculo entre la dirección de arte y el diseño de vestuario”.
Sábado 8, 15hs.
Por Walter Cornás y La Polilla

Walter Cornás
Actor y director de arte. Hace más de 15 años que trabaja en cine y publicidad profesionalmente. Algunos de sus trabajos son El Campo (2011), Hermanos de sangre (2012), 20.000 besos (2013); Necrofobia (2014) y Terror 5 (2016).

La Polilla
Reconocida productora de vestuario para cine, teatro, televisión, publicidad, shows y eventos.


MUSEO NACIONAL DE LA HISTORIA DEL TRAJE, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, promueve la conservación y ampliación de la colección de trajes que integra nuestro Patrimonio Nacional. Busca incrementar la cantidad de trajes desde una mirada federal, articular el patrimonio con la contemporaneidad mediante muestras temporales de diferentes curadurías, y desarrollar un área potente de investigación con eje en la moda y los usos vestimentarios.

CIERRE

FICSUR es una Producción de Grupo Octubre y su Directora General es la Cineasta Paula de Luque.
Colaboran INCAA. EMBAJADA DE FRANCIA. ALIANZA FRANCESA. CINE.AR. HSBC. GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Está integrado por 110 películas en esta Primera Edición y Múltiples Actividades Especiales, desde Cursos y Seminarios, Presentaciones de Libros, Charlas y Clases Magistrales.
Contará con un Punto de Encuentro en la SEDE UMET.

  
Paula de Luque
Directora General FICSUR

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