martes, 27 de octubre de 2015

Bergman X 2


en la Sala Leopoldo Lugones


            El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con Mirada Distribution, han programado a partir del jueves 29 de octubre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), el reestreno de dos clásicos absolutos del gran director sueco Ingmar Bergman, Cuando huye el día (1957) y Persona (1966). Unánimemente consideradas como dos de las cumbres más altas de su extensa obra, ambos films se verán en flamantes versiones restauradas en formato digital.

            Del jueves 29 de octubre al miércoles 4 de noviembre, la agenda es la siguiente:

Cuando huye el día
(Smultronstället; Suecia, 1957)
Dirección: Ingmar Bergman.
Con Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand.
“...En Cuando huye el día me muevo sin esfuerzo y con bastante naturalidad entre diferentes planos: tiempo, espacio, sueño, realidad (...) La mayoría de los sueños eran auténticos: el coche fúnebre que vuelve con el ataúd abierto, un examen catastrófico, la esposa que fornica en público (ya estaba en Noche de circo). El impulso que mueve a la película es un intento desesperado de justificación dirigido hacia unos padres indiferentes y míticamente exagerados, un intento condenado al fracaso. Mis padres se convirtieron en personas de proporciones normales muchos años después, mi odio infantilmente amargado se diluyó y desapareció. El afecto y la comprensión mutua nos unieron. (...) Victor Sjöström era un narrador magnífico, divertido y seductor, sobre todo si había una mujer joven y bella presente. Estábamos sentados al pie de la fuente de la historia del cine, tanto del sueco como del estadounidense. Es una pena que no se usaran grabadores por aquel entonces. Lo que no había comprendido hasta ahora es que Victor Sjöström me había arrebatado mi texto y lo había convertido en algo de su propiedad, había aportado sus experiencias: su propio sufrimiento, misantropía, marginación, brutalidad, tristeza, miedo, aspereza, aburrimiento. Había ocupado mi alma en la forma de mi padre e hizo de todo su propiedad. ¡No me quedó ni una miga! Lo hizo con la autoridad y la pasión de una gran personalidad. Yo no tenía nada que añadir, ni un comentario racional o irracional. ¡Cuando huye el día ya no era mi película, era la película de Victor Sjöström!” (Ingmar Bergman en su libro Imágenes, 1990).
A las 14.30 horas (dcp, 91’)




Persona
            (Suecia, 1966)
            Dirección: Ingmar Bergman.
            Con Bibi Andersson, Liv Ullmann.
“-Torsten Manns: Hablemos del título del film. En su origen, Persona es la máscara que llevan los actores en la tragedia clásica. Persona puede caracterizar también a los diferentes personajes de una obra. Pero hay en Jung una definición que me parece perfectamente adecuada a tu film, y me gustaría saber qué piensas de ella: ‘Un complejo de la personalidad: el individuo adopta conscientemente una personalidad artificial o enmascarada, contraria a sus rasgos de carácter, para protegerse, defenderse o para intentar adaptarse a su medio’.
-Ingmar Berman: Me parece que está muy bien dicho, y es una fórmula que también se aplica perfectamente a mi film. Para mí, esos seres que intercambian sin más sus máscaras, y que de pronto comparten la misma, eran fascinantes (...) Sin la fuerza o la iniciativa de los actores, sin el estímulo, la imaginación, la claridad intelectual, la competencia de los actores que trabajan conmigo, yo sería incapaz de realizar los guiones que escribo solo. Se apoderan de esos guiones y los convierten en cosa suya...” (Del libro Conversaciones con Ingmar Bergman, 1970)
            A las 17 horas (dcp, 80’)

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario