martes, 26 de febrero de 2013

BROKEN CITY



Un thriller de Allen Hughes
Con Mark Wahlberg, Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones

Estreno: 28 de febrero
Sinopsis
Siete años después de verse obligado a dejar su puesto en la policía de Nueva York por un escándalo durante un desafortunado tiroteo, el detective privado Billy Taggart (Mark Wahlberg) es contratado por el alcalde de la ciudad, Nicholas Hostetler (Russell Crowe), para que investigue la presunta infidelidad de su esposa Cathleen (Catherine Zeta-Jones). Cuando el supuesto amante de ésta aparece muerto, las cosas se complican mucho más de lo que Taggart podría haber previsto. En una ciudad asolada por la injusticia, el detective no tarda en descubrir que no era más que un peón en una partida mayor, adentrándose en la zona gris que une los mundos del crimen, la política y los negocios.



Notas de producción
El protagonista de BROKEN CITY, Billy Taggart, es uno de los personajes más ricos en matices que ha interpretado Mark Wahlberg. "El guión me recordaba a aquellos thrillers policiales inteligentes y con personajes carismáticos que tanto me gustaban cuando era joven", explica el actor, candidato a un Oscar en 2007 por The Departed de Martin Scorsese.
Billy es un antiguo miembro de la policía de Nueva York que disfrutaba de su trabajo hasta que llegó demasiado lejos en la investigación de un asesinato. Ahora malvive como detective privado, hasta que "una llamada del alcalde le ofrece la oportunidad de recuperar su placa y su pistola", explica Wahlberg. "El alcalde cree que su mujer tiene una aventura y le preocupa que eso interfiera con su reelección. Pero cuando Billy empieza a investigar, se da cuenta de que ese caso va mucho más allá de una simple infidelidad, y entonces es cuando estalla la guerra entre él y el alcalde." Esa guerra es la que conduce a la redención de Billy.
"Hay algo especial en esta historia, en la forma en que los personajes se hablan", dice Russell Crowe, que interpreta al alcalde Hostetler, un personaje que proyecta una mezcla explosiva de encanto y peligro. "Antes de aceptar un proyecto, busco una reacción física, y cuando leí el guión de BROKEN CITY, se me puso la carne de gallina y enseguida empecé a ponerme en la piel del alcalde. Es una historia muy madurada."
"Es una película que respeta la inteligencia del espectador", apunta Catherine Zeta-Jones, que interpreta a la esposa del alcalde, Cathleen, una mujer que es mucho más de lo que aparenta. "Tiene un diálogo muy inteligente que se abre paso por la historia como un tren sin frenos."
“El tenso guión de Brian Tucker tiene mucha acción, unos giros apasionantes y una narrativa muy ágil, pero lo mejor de todo son sus personajes", opina el director Allen Hughes. "Billy Taggart llamaba la atención por su naturaleza compleja e intrigante."
BROKEN CITY ejemplifica perfectamente el impresionante currículo profesional de Hughes. Él y su hermano Albert, conocidos en el mundillo como "los Hughes Brothers", son valorados por sus películas crudas y arriesgadas, en las que ponen a personajes muy dinámicos en situaciones extremadamente arduas, por no decir imposibles. Algunas de sus películas son Menace II Society, Dead Presidents y From Hell. Allen, inspirado por el guión de Brian Tucker, estaba entusiasmado con la idea de convertir BROKEN CITY en su nuevo proyecto. "En última instancia, BROKEN CITY es una historia de redención", señala. "Billy está dispuesto a cualquier cosa para que se haga justicia con algo que lleva tiempo atormentándole."
Hughes reconoce que, al leer el guión, pensó instantáneamente en Mark Wahlberg para el papel de Billy. "Así que me puse en contacto con Mark, y entonces nos reunimos y nos embarcamos en el proceso de creación de BROKEN CITY", explica el director.
"Allen me envió el guión y me dijo: ‘yo te imagino en este papel; ¿te sumas?’", recuerda Wahlberg. Y no sólo eso: el actor sintió tal conexión con el personaje y con el material que decidió participar en el proyecto como productor, colaborando estrechamente con Hughes para llevarlo a término.
"Una cosa que me encanta de Mark como actor es que sabe encarnar a la perfección el espíritu de perdedor", comenta Hughes. "Tiene algo entrañable, y cuando sonríe ilumina toda la sala. Mark nunca había hecho algo así, y eso también me resultó interesante. Tiene una habilidad innata para sorprender al público, y eso es justo lo que requería su papel en BROKEN CITY."
"Me encanta el hecho de que Billy no reconozca obstáculos", dice Wahlberg. "Es capaz de cualquier cosa con tal de enmendar el error que cometió hace años. A través de su agencia de detectives privados de Brooklyn, se entera de lo que pasa en la ciudad, ve la vida que tenía antes y la echa de menos. Investigar a la mujer del alcalde no sólo le ofrece una paga sustanciosa, sino la posibilidad de recuperar la vida que antes tenía."
Finalmente, él y el alcalde se enfrentarán en una lucha que pondrá a Billy prueba. Hughes sabía que una confrontación entre Wahlberg y Crowe en la pantalla sería electrizante. Durante su primera reunión con Crowe, el director pensó que el actor neozelandés podría acaparar la atención en una cena con el mismo carisma que un político veterano. "Es un narrador extraordinario, y para mí fue una gran sorpresa, porque es una faceta de Russell que no se conoce mucho."
Para su interpretación, Crowe no se inspiró en ninguna figura en concreto, sino que estudió las vidas de varias personalidades de la ciudad Nueva York. "Repasé los últimos cincuenta años y me fijé en sus estudios, de qué entorno provenían y cómo conectaban con la gente. El alcalde Hostetler de BROKEN CITY tiene algo de Queens y algo de Wall Street. Es un populista con un estilo de vida elitista que valora mucho pero que también da por sentado. Todos conocemos el viejo tópico de que el poder corrompe, pero es más interesante cuando la persona causante de esa corrupción piensa que es una corrupción benigna, que obedece a un bien mayor."



Pero Crowe no sólo aportó al papel sus impresionantes dotes interpretativas, sino también su imponente personalidad. "Russell es uno de los mejores actores que existen, y además tiene mucho encanto", afirma Wahlberg. "Durante el rodaje, se convertía en el alcalde. Sin duda, encandila a mi personaje, a Billy, pero cuando éste se da cuenta de que está corrupto, siente el deber de hacerlo caer. No se me ocurre un adversario más temible que Russell, y la película se centra realmente en esta confrontación."
El catalizador de la dinámica entre Billy y Hostetler es la esposa de este último, Cathleen, interpretada por Catherine Zeta-Jones. Su relación con su marido es compleja, como suele pasar a veces con las parejas de políticos en la vida real. "A veces, las mujeres de los políticos fingen para protegerlos", apunta Zeta-Jones. "Para el resto del mundo, son la quintaesencia de la primera familia, pero a veces los focos alumbran una situación de escándalo y corrupción. Para interpretar el papel, me basé en esa dicotomía. A primera vista, Cathleen es lo que toda mujer quiere ser, tiene lo que todas quieren poseer, pero esa no es la realidad que hay puertas adentro. A medida que el personaje evoluciona, te das cuenta de por qué quiere salir de esa situación. Cathleen sabe demasiado, y es consciente de que los tratos y los actos de Hostetler van a destruir la vida de muchas personas, incluida la de ella."
BROKEN CITY se rodó en Nueva York y, por cuestiones logísticas, en Nueva Orleans, que sirvió para recrear la Gran Manzana. "Es una película neoyorquina en el sentido de que se rodó en su mayoría en exteriores de Nueva York", explica Hughes. "Nuestro diseñador de producción, Tom Duffield, se esforzó por mantener una coherencia visual entre Nueva York y Nueva Orleans, y lo hizo realmente bien."
"Hay muchas formas de filmar Nueva York, en plan crudo, como en The French Connection, o en plan bonito, como en Manhattan", explica Duffield. "Nosotros nos inclinábamos más por el estilo de Manhattan, con vistas pintorescas desde el otro lado del río o en el Jardín Botánico del Bronx, por todas esas preciosas localizaciones que hacen de Nueva York una ciudad ideal."
BROKEN CITY es un baile rítmico entre dos fuerzas en colisión: el peligroso patriarca de Manhattan, el alcalde Hostetler (Russell Crowe) y el marginado expolicía Billy Taggart (Mark Wahlberg), en su inexorable camino hacia la redención. Gran parte de la intensa interacción entre ambos se rodó entre exteriores de Nueva York y locaciones de Nueva Orleans.
"Para Hostetler buscábamos ese aire de El padrino (Godfather), con la luz filtrándose por la persiana de la oficina del Don", dice Duffield. "Tras caer en desgracia, Billy Taggart se traslada a una zona más ruda de Brooklyn. Su despacho es mi decorado de Nueva Orleans favorito, porque tiene esa textura de barrio viejo, con la pintura de las paredes descascarillada y las tuberías a la vista."
Reparto:
Mark Wahlberg Billy Taggart
Russell Crowe Alcalde Nicholas Hostetler
Catherine Zeta-Jones Cathleen Hostetler
Jeffrey Wright Carl Fairbanks
Barry Pepper Jack Valliant
Natalie Martinez Natalie Barrow
Kyle Chandler Paul Andrews
James Ransone Todd Lancaster
Griffin Dunne Sam Lancaster
Ficha técnica:
Director Allen Hughes
Guionista Brian Tucker
Productores Remington Chase, Randall Emmett, George Furla, Allen Hughes, Stephen Levinson,
Arnon Milchan, Teddy Schwarzman, Mark Wahlberg
Diseño de producción Tom Duffield
Música Atticus Ross, Leopold Ross, Claudia Sarne
Fotografía Ben Seresin
Montaje Cindy Mollo
Casting Sheila Jaffe
Vestuario Betsy Heimann
Duración 108’



No hay comentarios:

Publicar un comentario