jueves, 6 de diciembre de 2012

SOBRE LA EXHIBICION DEL FILM EL HOBBIT, comunicado del INCAA


El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales - INCAA -  informa sobre exhibicion de cine en salas :  

El film EL HOBBIT de Peter Jackson fue filmada a 48FPS. El registro a 48FPS es una decisión estética del Director del film, pero en nada influye en su salida comercial, ya que la Distribuidora Warner está estrenando en Argentina en 290 pantallas de todo el pais, o sea con 290 copias, de las cuales 152 serán distribuidas en soporte 35mm, y 138 en DCP (Medios Digitales). Dentro de los 138 DCP, habrá versiones a 24FPS y versiones a 48FPS.
Por todo ello, resulta absolutamente falso que el film en cuestión solo saldrá con 25 copias como anuncia el diario Clarín y La Nación, sino que la Empresa Warner la está distribuyendo en los tres soportes y podrá verse en todo el país como cualquier otro lanzamiento de esta naturaleza.
Cabe aclarar que las normas internacionales de exhibición digital, impuestas por el mercado norteamericano para sus propias películas, establecen que todos los films deberán distribuirse con los requisitos mínimos que fija la norma, y esto es que Warner también debe distribuirla a 24FPS  para los cines que no tienen proyectores con la tecnología HFR (High Frame Rate), que es lo que permite que pueda verse a 48FPS, ya que ésta es solo un complemento y no una obligación para los exhibidorescinematográficos.
Consecuentemente tanto Village como Hoyts podrán exhibir El Hobbit sin inconvenientes y no como lo indica el artículo de sendos diarios.
Vale aclarar que el HFR, es una tecnología relativamente nueva y aún no se encuentra extendida a nivel global. El mayor porcentaje de los proyectores y servidores instalados en el mundo entero, no cuentan con esta tecnología y, consecuentemente, la exhibición de El Hobbit a 48FPS no es un problema solamente local.
Finalmente, es preciso remarcar que el problema que aduce maliciosamente el artículo, el cual se demostró que es falso, tampoco tiene que ver con las supuestas trabas a las importaciones. 
Para que todas nuestras salas esten modernizadas y puedan exhibir todo tipo de peliculas nacionales e internacionales,  el INCAA ha creado el Programa de Digitalización de Salas Cinematográficas con distintas líneas de apoyo a los exhibidores para que puedan dar el salto al nuevo modelo del Cine Digital. Una de estas líneas de ayuda se refleja en el Convenio celebrado con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), para el otorgamiento de créditos blandos al Sector Exhibidor, a la que ya se han presentado distintas empresas, entre ellas Village Cinemas, para poder digitalizarse de forma plena y modernizar su equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario